Obras del Tren Maya no afectan a laguna de Bacalar: gobierno federal
Nacional jueves 9, Jun 2022
Responde AMLO a senadora panista
- Que la construcción está muy lejos como para causar afectaciones, afirma el Presidente
Chetumal.- Después de que surgieran versiones a través de redes sociales, donde afirman que la construcción del Tren Maya estaba afectando el color de la Laguna de Bacalar, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien salió en su conferencia mañanera para desmentir tal situación.
Y es que, en la última semana se reportó un cambio de color en la Laguna, señalando como responsable a la construcción del Tren Maya; entre los críticos que sustentaban tal afirmación se encuentra la senadora del PAN, Kenia López, quien se basó en este hecho para denunciar el presunto daño ecológico que representa el megaproyecto federal.
En este contexto, AMLO desmintió las acusaciones y a través de un plano explicó que existen dos amplias brechas que separan los actuales trabajos de construcción del Tren y la Laguna de Bacalar.
Inicialmente, la primera brecha, dijo, es la que separa a Escárcega de Bacalar, por 287 kilómetros, es decir, que los trabajos del Tramo 1 que va de Escárcega a Palenque aún están muy alejados de la estación de la laguna, “en Escárcega apenas es el terraplen”, aseveró. Mientras que la segunda brecha, desde Chichen Itzá, tiene una distancia de 289 kilómetros, esta estación pertenece al tramo 4 que va de Izamal a Cancún y en donde también se está trabajando.
“Cómo es que si se está trabajando acá, que además es una composición geológica, un terreno completamente distinto a este, ¿cómo es que se está afectando? Las críticas son absurdas”, arremetió López Obrador.
Por su parte, Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar la sección del “Quién es quién en las mentiras”, también descartó las acusaciones “Es falso que haya cambiado de tono, en este tramo, cerca de Chetumal ni siquiera se ha comenzado con la construcción del tren. El cambio de color se debe a múltiples factores como la expansión de la agricultura intensiva en la península de Yucatán, el uso de agroquímicos como el glifosato, el mal manejo de las aguas negras ademas de la deforestación de la selva entre otras causas”, sentenció.
Fonatur no lo logra convencer a activistas
Fonatur realizó una reunión pública informativa sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya tramo 5 sur, no obstante, muchos ambientalistas y críticos de la mega obra no acudieron, mientras que los que sí estuvieron presentes en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, no cambiaron su postura negativa frente al proyecto.
El ejercicio convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explicar la MIA del Tramo 5 sur; se encontró con un rechazo generalizado entre los presentes.
Por ejemplo, José Urbina Bravo, ambientalista promovente del juicio de amparo indirecto 884/2022, reiteró la petición a la autoridad federal de respeto a los ecosistemas locales, además que rechazó la reunión porque fueron elaboradas múltiples MIA y no solo una definitiva para todo el trazo del Tren Maya.
“Una ciudad, un desarrollo, una Riviera Maya de primer mundo, en lugar de tener un tren que destrozó la selva y una carretera de tercer mundo, modernicen la carretera y tengamos un desarrollo verdaderamente del sureste, no a expandir la mancha urbana y seguir regados más o menos. Vamos a proteger el medio ambiente, por favor y esto es también por razones económicas”, dijo Urbina Bravo. Aseguró que buscan que se protejan los recursos naturales debido a que la mayoría de las localidades de Quintana Roo viven de la actividad turística “Aquí todos vivimos de la belleza que nos provee los servicios ecosistémicos de la selva”, aseveró.
Fonatur respondió preguntas relacionadas con la MIA. Los ponentes que participaron por Fonatur fueron miembros del Instituto de Ecología, como Óscar Muñoz, Alejandro Medina y Rafael Villegas.