Empresarios darán seguimiento a compromisos de Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 9, Jun 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- A través de la página “Quintana Roo vota”, que será de libre acceso
Una vez consumado el triunfo de Mara Lezama, abanderada de “Juntos Hacemos historia” para la gubernatura de Quintana Roo, sólo falta que las autoridades electorales hagan oficial la victoria y la morenista tome protesta, para que entonces comience un nuevo capítulo en la historia de la entidad, que por primera vez estará bajo el mandato de una mujer, quien será observada muy de cerca por la ciudadanía y los empresarios, a fin de que cumpla con cada una de sus promesas de campaña y no suceda como en otras administraciones, donde aseguran, mucho fueron sólo palabras al aire.
En ese sentido, los organismos empresariales del estado informaron que la página “Quintana Roo Vota”, que originalmente fue creada para que los ciudadanos pudieran conocer a los candidatos en el proceso electoral, no será eliminada y ahora servirá para estar al tanto de cada una de las acciones del gobierno entrante, es decir que los interesados podrán a través de esta plataforma conocer, dar seguimiento y hasta opinar sobre las decisiones de Mara Lezama.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera, explicó colocarán un “semáforo” en la plataforma de internet, con el que los empresarios y la población en general podrán evaluar el avance de los compromisos de campaña adquiridos por la candidata ganadora, de tal manera, que si son efectivos estarán en color verde y si no lo son en rojo, mientras que el naranja servirá como una calificación media.
“Vamos a continuar con el acercamiento de mesas de trabajo para dar continuidad a los compromisos de campaña, ahí se va a llevar un semáforo de rojo, amarillo y verde; rojo si no se ha cumplido; amarillo que está en proceso; y verde, si ya cumplió y con la fecha. El nuevo ejercicio precisamente para que la ciudadanía entre y conozca qué es y qué fue lo que se firmó”, indicó.
Ninguna promesa debe quedar en el olvido
Ferrat Mancera dijo: “Los cinco candidatos firmaron los compromisos de campaña con los cuatro consejos coordinadores empresariales, compromisos que están ahí de forma pública y servirán para colocarlos en un semáforo”, es decir, que ninguna promesa podrá quedar en el olvido, ya que hay documentación y registro de cada una en esta página de internet.
Asimismo, el líder empresarial aseveró que es de vital importancia estar a la vanguardia y aprovechar las nuevas tecnologías, mismas que se volvieron muy necesarias y comunes durante y ahora después de la etapa más grave de la pandemia. Razón por la cual ellos echarán mano de la página de internet “Quintana Roo Vota”, también para informar sobre los acuerdos y acercamiento que tengan con el nuevo gobierno.
En tanto, indicó que el sistema de votación debería modernizarse. “Queremos que este instrumento llegue para quedarse. En Estados Unidos, incluso votas de manera electrónica, en otros países también”.
Sobre la jornada electoral, declaró que todas las empresas integrantes de las cámaras que forman parte del CCE ofrecieron las facilidades necesarias a sus colaboradores con el objetivo de que pudieran ir a votar y nadie tuviera pretexto para no hacerlo, aunque llegaran tarde a sus puestos de trabajo, incluso “varias empresas realizaron rifas con premios entre quienes votaron, también ofrecieron descuentos”, sentenció Ferrat Mancera.
Integrarán mesas de trabajo con nuevo gobierno
Por otro lado, el CCEC aclaró que además de contar con el “semáforo” como herramienta para darle seguimiento a los compromisos hechos en campaña por Mara Lezama, también iniciarán la instalación de mesas de trabajo con el equipo de transición del gobierno estatal, a fin de incluir los temas que se plasmaron en la agenda de la plataforma Quintana Roo Vota, en este caso lo harán en coordinación con el Observatorio Legislativo.
Iván Ferrat Mancera explicó que buscarán un acercamiento durante las próximas semanas con la virtual ganadora de la gubernatura, Mara Lezama, y su equipo que estará a cargo del proceso de transición, con el objetivo de que las propuestas que se firmaron en campaña puedan tener un seguimiento, pero también para que se trabaje en ellos.
Sobre el bajo nivel de participación ciudadana que se dio el pasado domingo, dijo que era un hecho lamentable, pero insistió en la necesidad de generar mecanismos de participación “seguirá siendo un reto el poder vencer este alto nivel de abstencionismo, desde la iniciativa privada se continuará trabajando para generar iniciativas y llamar a la responsabilidad de cada ciudadano”.
En ese mismo tenor agregó: “Yo he manifestado que hay que trabajar también con las universidades, con los jóvenes porque estadísticamente los jóvenes son quienes mayormente no votan y es ahí donde hay que fomentar la participación, que conozcan la funciones que tiene un regidor, un diputado, un presidente municipal y un gobernador, todo lo que abone a tener una mejor sociedad”, explicó.
Por otro lado, Mara Lezama pidió dejar de lado las diferencias e invitó a quienes no votaron por ella a que se sumen a su gobierno. “Necesitamos enfrentar los desafíos juntos. Invito a los empresarios a estar a la altura de la sociedad, que hoy reclama una transformación. Convoco a las y los quintanarroenses a realizar el sueño de un gobierno austero, honesto, un gobierno del pueblo y con el pueblo”, aseveró una vez que conoció que los primeros conteos del voto la favorecían ampliamente.
Abstencionismo en el estado
Si bien, hubo una jornada de promoción al voto, al final de la jornada electoral celebrada el domingo pasado, se determinó que al menos seis de cada diez ciudadanos no acudieron a las urnas a ejercer su sufragio, lo que significa que el triunfo, además de Mara Lezama, se lo llevó el abstencionismo,.
El represente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Javier Dzib Flores, manifestó que en autobuses de transporte público, así como de ADO y redes sociales, se implementó una campaña con el objetivo de incentivar a la gente para que salieran a votar, no obstante, al final no fueron tan efectivas
“La campaña ‘Participo, Voto, Exijo’ es un esfuerzo del sector empresarial, con la finalidad de que más ciudadanos se involucren en el gobierno del municipio y estado, es por ello que se realizaron diferentes acciones. Una de las más importantes es promover que el total del padrón electoral salga a votar”, dijo.
A esto, Dzib Flores agregó: “Hubo una suma de esfuerzos para que estas elecciones, se viviera un proceso electoral en paz, pero también realizamos reuniones con candidatos tanto para diputaciones locales, así como a gobernador, para ello se realizaron debates, y firma de compromisos que sean a favor de mejorar la sociedad en temas como movilidad, educación, salud, rendición de cuentas, y seguridad”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com