Las “Cartas con Voz de Libertad” son expuestas por Rashel Cohen
Espectáculos jueves 9, Jun 2022
A través de Fundación Rebeca Lan
- El objetivo de la campaña es darles voz a las mujeres en prisión
Arturo Arellano
“Cartas con Voz de Libertad” es una campaña que se crea con el objetivo de dar voz a las mujeres privadas de la libertad a través de una carta que ellas mismas escriben, y con ello sensibilizar a la sociedad sobre la reinserción social, la lucha interna de las mujeres en reclusión y promover la prevención del delito.
Fundación Rebeca Lan es fundada y liderada por Rashel Cohen, quien reitera su misión de apoyar a las mujeres en prisión, de lo cual nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN, “damos seguimiento a beneficio de la causa, con la campaña algunas mujeres privadas de la libertad escribieron cartas dirigidas a sus seres queridos con un mensaje de lucha interna o redactando el impacto que ha tenido la prisión en sus vidas con la intención de que sean escuchadas por la sociedad. Hemos juntado las historias de estas mujeres que escriben, incluso, a Dios, algunas están llenas de dolor, de perdón, pero también de esperanza, fe arrepentimiento, de lucha, es muy fuerte leer cada palabra”.
Describe que las cartas son leídas por diferentes personalidades como Fernanda Castillo, Fernanda Tapia, Yoseline Hoffman, José Sedek, Luz Rincón, Alejandra Zaid, entre otros, “estos mensajes de amor y esperanza serán amplificados para que puedan llegar a todos los rincones, las personas reconocidas hacen un video y nos lo envían para editarlo, luego lo suben en sus redes sociales, de ese modo también damos a conocer el trabajo de la fundación. Asimismo, es para sensibilizar a todos aquellos que rechazan a las personas que están privadas de la libertad, porque el 85% de estas mujeres son madres, las regresan a casa, se encuentran con familias que necesitan una mamá fortalecida para llevar un papel mejor en la sociedad”.
Afirma que las cartas no hay ni necesidad de filtrarlas “todas son bellísimas, la idea es que las mujeres compartan su historia, al final vamos a publicar un libro. Son mujeres que nacen en situaciones adversas desde que son chiquitas, muchas que están ahí equivocadamente, pero están encantadas de que se compartan sus historias. Precisamente porque estas cartas tienen arrepentimiento, los seres humanos al actuar, muchas veces lo hacemos impulsivamente o creyendo que no va a pasar nada, pero en estas historias la sociedad puede ver que hay consecuencias graves a arrebatos, si no cuidas lo que haces. En estas cartas se puede ver ese sentimiento de arrepentimiento, es una enseñanza enorme para adolescentes, mujeres violentadas, mujeres abusadas, están llenas de todo esto”.
Y aclaró que las cartas no están censuradas “nosotros nos las llevamos y las publicamos, hay unas que no son legibles, entonces las transcribimos, pero no hay necesidad de filtrar nada. Estamos seguros que vamos a llegar a la vida de las mujeres e impactar positivamente”.
En su labor como fundación destaca que “Algunas mujeres son reinsertadas a la sociedad por la fundación, nosotros tenemos convenio con algunas empresas, ellas nos contactan por medio de redes sociales, pasan por un filtro y de esa manera podemos canalizarlas. Ellas reciben apoyo emocional y además un empleo. Tenemos casos de éxito que empiezan trabajando en una cocina y luego suben de puesto hasta tener un lugar mas importante en la empresas y mejores sueldos”.
Sobre el apoyo emocional y la reintegración a sus familias comentó “es una pregunta difícil de contestar, nosotros como fundación trabajamos con ellas emocionalmente, las reunimos con sus hijos en el día de las madres, incluso, los traemos de otros estados, no dejamos que se rompan sus vínculos y al final cuando salen los apoyamos en cuestión laboral. Hay veces en que no se puede hacer mucho, porque hay hijos que no quieren hablarle a sus madres, que no quieren perdonarlas bajo el argumento de que estuvieron en la cárcel, aunque haya sido de una forma injusta, pero ojalá se les pueda seguir ayudando a todas y que seamos cada vez más los que sumemos”.
Como caso de éxito, nos contó la historia de “María, una mujer que estuvo aproximadamente tres años, ella lo único que quería era un empleo, estar con sus hijos, estuvo en prisión injustamente, pero en México eres culpable hasta que no demuestras tu inocencia, trabajamos de cerca, salió fortalecida, le encontramos trabajo en cadena de restaurantes y aunque empezó limpiando, a ella le gustaba cocinar, entonces fue creciendo y ahora tiene un puesto de mayor rango. Nosotros estamos orgullosos de verla salir adelante, uno de sus hijos no le habla pero la apoyamos” concluyó.
Las cartas se pueden leer y escuchar en las redes sociales de Fundación Rebeca Lans, donde también hay información sobre las maneras en que se puede apoyar a las mujeres en prisión o que van saliendo de ella.
¿En qué consiste Cartas con Voz de Libertad?
*** Las mujeres redactarán sus mensajes en una carta.
*** Con el apoyo de reconocidas personalidades que harán un video donde leerán una de las cartas y lo subirán a sus redes sociales invitando a otros a participar, donde serán la voz que atraviesa el silencio.
*** Las mujeres privadas de la libertad han atravesado por un sufrimiento inimaginable, pero tienen algo que decir y merecen ser escuchadas. Trabajan todos los días para mejorar, poder salir adelante y convertirse en una persona positiva y productiva para la sociedad cuando recuperen su libertad.
*** “Invitamos a las personas públicamente reconocidas a sumarse a la campaña para lograr nuestro objetivo y que cada vez tengamos un país más seguro con una sociedad comprensiva y participativa”,
pide Rashel Cohen.