Viridiana Araico cautiva al respetable en “El Diablo con tetas”
Espectáculos jueves 9, Jun 2022
Bajo la dirección de Nohemí Espinosa
- La puesta en escena concluyó temporada en el Centro Nacional de las Artes
Fotos: Gustavo Camacho Olivares |
Director de Fotografía de DIARIOIMAGEN
“El Diablo con Tetas”, es una puesta en escena del dramaturgo Dario Fo, la cual fue montada en el Centro Nacional de las artes con un elenco de primer nivel bajo la dirección de Nohemí Espinosa, quien se encargó de llevar esta historia a cada uno de los espectadores durante la ovacionada temporada que culminó el fin de semana.
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Italia, donde se ha cometido un crimen, y la catedral del lugar ha sido quemada. Es entonces que un juez honesto y comprometido con la justicia, se encarga de investigar lo ocurrido, y aunque los diablos no están muy contentos con la decisión, él está decidido a descubrir la verdad.
Bajo este contexto, los diablos tratarán de corromper el alma del juez, cueste lo que cueste y para ello echan mano de toda clase de artimañas que sin duda llevan a los espectadores de la historia en una montaña rusa de emociones, que van de la risa a la frustración y de esto al asombro.
Y es que el elenco conformado por Viridiana Araico, Leonora Obregón, Rubén Trigueros, Rene Segreste, Sarah Cornejo, Lucia Mejido, Quetzi Moret, Alin Awen y Luis Ernesto Hernández, se encargan de dar vida a personajes entrañables, con los que sin duda te identificas, ya sea por su personalidad o por el tipo de decisiones que toman bajo diferentes circunstancias.
Dado el gran trabajo de los actores, el público quedó complacido del montaje y al terminar la obra agradecieron con un aplauso bastante prolongado y de pie, lo cual fue recibido con mucha emoción por parte de los hacedores de teatro.
Uno de los trabajos más destacados fue el de Viridiana Araico, quien se dijo muy emocionada ante la respuesta del público, durante este regreso de la compañía a los escenarios después de una etapa bastante difícil para todos los creadores.
En este caso, las y los alumnos del tercer año de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL, de las carreras de Actuación y Escenografía, regresaron a los escenarios con las propuestas que formaron parte de la Temporada Académica. Se presentaron en el Foro Antonio López Mancera ante un público hambriento de teatro.
Después de 24 meses de confinamiento por la pandemia, clases virtuales y actividades que los mantuvieron alejados de los foros, el productor ejecutivo del montaje, Emanuel Cortés manifestó que “son nuestras primeras puestas en escena frente al público, lo que nos llena de júbilo, porque después de dos años de pandemia, tenemos el honor de regresar con la temporada académica de la ENAT una vez más”.
Asimismo, “La leyenda de Robin Hood” de Mauricio Kartun y Tito Loréfice. Bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, ofrece funciones hasta el 24 de julio, en Plaza de las Artes, Cenart con funciones sábado y domingo.
Por otro lado, “Cercenada belleza que defiendo” Versión teatral de Martín Acosta a partir de narraciones de Elena Garro. Dirección: Martín Acosta, continúa con funciones del 4 al 19 de junio, en el Teatro Salvador Novo, Cenart – ENAT con funciones de miércoles a domingo.
Al ser sus primeras obras frente a público a nivel grupal, aseguró “Nos sentimos con mucha fortuna de trabajar con grupos tan dedicados y comprometidos con su labor escénica en ambas licenciaturas, y nos enorgullece cada día ver lo mucho que vamos creciendo”, señalan.
Y añade que “Cada proceso es distinto, cada trabajo se vuelve su propio universo. Aunque la directora o director es quien elige el texto que se va a trabajar con base en las necesidades y fortalezas de cada grupo actoral, el proyecto realmente es un trabajo construido en equipo desde el primer día”.
Los estudiantes de las licenciaturas de Actuación y Escenografía encuentran en estos montajes una oportunidad de avanzar en su camino sobre las tablas, también la oportunidad de construir un proyecto y presentarlo el público e ir conociendo la respuesta de quienes serán sus espectadores a lo largo de sus carreras.
“Aprendimos que la producción teatral es un trabajo en equipo, y lo importante que es poder generar y mantener canales de comunicación eficientes con cada engrane de este gran mecanismo”, sentenció Emmanuel.
Las puestas en escena de la Temporada Académica de la ENAT, se presentan con apego a las medidas de protección sanitaria, que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de la sana distancia desde la llegada a los recintos y durante toda su permanencia en ellos.