Vivienda social para desplazados
Luis Muñoz miércoles 8, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En San Lázaro se aprobó una iniciativa para que víctimas de desplazamiento forzado interno puedan contar con vivienda digna, igual que otros grupos vulnerables del país.
Para ello se implementarán proyectos especiales para el acceso a la vivienda que incluye, también, a los mexicanos que están en situación de retorno. La Comisión de Vivienda que preside la diputada Lilia Aguilar Gil aprobó por unanimidad el dictamen en materia de programas de vivienda social para víctimas de desplazamiento.
Aguilar Gil dijo que la reforma es pertinente y adecuada, dado que el artículo 4º de la Constitución Política establece que todo mexicano que se vea en una situación de desplazamiento forzoso o sea un migrante en retorno, tiene derecho a la vivienda.
Explicó que la modificación se hace para atender específicamente a mexicanos y serán consideradas todas las personas en desplazamiento forzado que quieran residir en cualquier parte de la República; no tienen que volver a sus lugares de origen, puede ser en cualquier otro sitio.
Denuncian corrupción en el IPN
Siguen las denuncias en contra del IPN, no de la institución sino de algunas autoridades politécnicas, por actos de corrupción; miles de alumnos han sido perjudicados por esta práctica en la que incurrió la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, dicen.
Esta Dirección no solo causó daños irreparables al patrimonio nacional, sino que vulneró los derechos humanos de la población estudiantil.
Tal denuncia fue formulada por el colectivo Justicia Transversal Mexicana, que lamentó que autoridades del Instituto Politécnico hayan vulnerado el derecho de la comunidad al comprometer los servicios de telefonía digital y conexión a internet.
Su presidente, Mauricio Santiago Eder, dio a conocer que existen ya una serie de denuncias penales y administrativas en contra de personal del IPN, debido a la presunta comisión de delitos de corrupción ante licitaciones simuladas y contrataciones amañadas en perjuicio de miles de estudiantes de educación superior.
Santiago Eder dijo tener certeza de actos de posible corrupción, que se evidencian a través de una auditoría interna realizada por la agrupación, donde aparece nombre de funcionarios públicos responsables por estos hechos ilícitos.
Dio a conocer nombres como David Eduardo Magaña Martínez y Carlos Ruiz Víquez, que se replican en los documentos ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a funcionarios como Francisco Javier Hernández Betancourt y Héctor Hugo Cota Chipol, quienes se identifican por favorecer, durante décadas, a firmas a modo con servicios de tecnología.
Señaló además que, “de manera inexplicable firmas como IB Sistemas, Advance Networks o sus filiales, Netcare, VG Telecomunicaciones y Asociados, Micro Mantenimientos, ETT, entre otras, han sido beneficiadas por contratos gubernamentales, sin cubrir los requisitos de Ley”.
Caos y abandono en Xochimilco
El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, lamentó “profundamente” que los ciudadanos de Xochimilco vivan en un caos y abandono institucional y su alcalde José Carlos Acosta no tenga una planeación de gobierno para dar las respuestas que necesita la población.
“Basta darse una vuelta por cualquier pueblo o colonia de la Alcaldía, para ser testigo de un verdadero abandono: calles en mal estado, luminarias inservibles, venta de bebidas alcohólicas sin permiso, “narcotienditas”, y la delincuencia actuando con total impunidad asaltando, extorsionando o ejerciendo violencia de género”, acusó Sesma Suárez. Indicó que los datos que el alcalde Acosta presentó durante su comparecencia, este lunes, “son diametralmente opuestos a los que el propio gobierno federal ha dado a conocer, pues es la tercera demarcación territorial, solo atrás de Azcapotzalco e Iztapalapa, con más inseguridad”.
Casi 60% de abstencionismo: INE
El INE reconoció un abstencionismo de hasta 60% en el proceso electoral de las pasadas elecciones para gobernador en seis estados del país y calificó de exitosa la jornada electoral.
Informó que el domingo, más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, fueron convocados a votar en cerca de 21 mil casillas para renovar sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.
El INE, de la mano de los Organismos Públicos Locales (OPLs), logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades. Sólo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha en la entidad.
La participación ciudadana en prácticamente todos los casos superó el 40%.