Partidos, rumbo a la recta final
¬ Augusto Corro miércoles 8, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Sólo faltan las elecciones en el Estado de México y Coahuila, para que los partidos entren a la recta final en busca de la silla presidencial en 2024.
Ahora, las organizaciones políticas apuntadas para participar en la contienda electoral son: Morena, PAN, PRI, PRD y MC. Claro, debe anotarse a Morena con sus satélites, Partido Verde y Partido del Trabajo.
La oposición estaría representada por la alianza “Va por México”, encabezada por el PAN, PRI y PRD. El instituto político Movimiento Ciudadano(MC) irá sin acompañantes.
Tras las elecciones en seis estados, el domingo pasado, de acuerdo con los triunfos y derrotas, se vio el avance político de Morena y la decadencia de la oposición.
El partido guinda ganó cuatro de seis; Acción Nacional, que guía a la alianza “Va por México” (con la injerencia del sector empresarial representado por Claudio X. González), únicamente ganó dos estados: Durango y Aguascalientes.
Fue el partido Revolucionario Institucional el que sufrió la peor derrota: dejó de gobernar en Hidalgo, un baluarte tricolor por décadas. También los morenistas le arrebataron Oaxaca, que estuvo muchos sexenios bajo gobiernos priistas.
Los aún gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, tendrán que convencer a los priistas que no ayudaron a ganar a Morena, como se comenta en los escenarios políticos. A esa situación se sumó lo manifestado por el presidente López Obrador que premia a los ex mandatarios estatales.
Concretamente, el tabasqueño dijo que considerará integrar a su gobierno (Servicio Exterior o Gabinete) a los todavía gobernadores priistas de Oaxaca e Hidalgo.
Cabe señalar que a Alejandro Murat ya lo candidatearon para la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional que preside el controvertido campechano Alejandro Moreno Cárdenas.
En el Revolucionario Institucional la situación política va muy mal. Lo que podría reivindicar su posición de perdedor sería ganar el Edomex.
Se pronostica una contienda electoral difícil pues el PRI buscará continuar con vida. En el presente va de picada.
Sobre las elecciones del domingo pasado, la oposición declaró que le fue bien, aunque la realidad nos muestre lo contrario. Por ejemplo, en Tamaulipas se llevó la victoria Morena. Ganó Américo Villarreal.
En circunstancias normales la derrota panista no tendría mayores problemas; pero no es así. Su actual mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, se empeñó en perseguir a los morenistas.
Quiso detener, como se pudiera, el triunfo de Morena. El mandatario Cabeza de Vaca tiene cuentas pendientes con la justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructora y despachos legales, entre otras.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) priva la incertidumbre. Tendrá que realizar esfuerzos titánicos para seguir con vida.
Entre otros objetivos deberá buscar la participación de nuevas generaciones de políticos que lo saquen del hoyo en que se encuentra. No lo logrará si sigue en la alianza “Va por México”, sin ideología alguna.
Jesús Zambrano y Jesús Ortega (a) “Los Chuchos” deben entender que su tiempo ya pasó y que el partido del sol azteca necesita oxígeno si no quiere desaparecer completamente.
A propósito de las coaliciones, el partido Movimiento Ciudadano (MC), propiedad de Dante Delgado, rechazó la propuesta de integrarse a “Va por México” para las elecciones presidenciales de 2024.
El dirigente declaró que dicha alianza no tuvo buenos resultados en los comicios del 5 de junio porque sus líderes insisten en un proyecto que ya ha fracasado.
Así respondió Dante Delgado a una invitación de sumarse al bloque “Va por México” que continúa su tendencia decreciente.
En Morena también se preparan para la gran lucha política, que en el presente disfruta de una calma chicha que se terminará en cuanto se acerque la definición de su candidato presidencial.
Es el único partido donde se conocen a quienes participarán en las encuestas del que saldrá el candidato, luego de una guerra interna de pronósticos reservados.
¿Usted qué opina amable lector?