Tren Maya, en riesgo de no estar concluido para finales de este año
Nacional miércoles 8, Jun 2022
Según convenio modificatorio de trazado
- Aún no ha iniciado la construcción del tramo que va de Tulum a Playa del Carmen

Según el tercer convenio modificatorio del Tramo 5 sur, el Tren Maya presenta un retraso que lo llevaría a estar listo hasta mayo de 2024.
Cancún.- Según el tercer convenio modificatorio del Tramo 5 sur, el Tren Maya presenta un retraso que lo llevaría a estar listo hasta mayo de 2024, pues dada la polémica, oposición y múltiples amparos en su contra; el tramo que corre de Tulum a Playa del Carmen no ha podido arrancar con su construcción.
Esto representaría una demora de por lo menos seis meses contra lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a que la obra sería finalizada en diciembre del 2023, objetivo que cada vez se ve más lejano.
El tramo que corre de Tulum a Playa del Carmen aún no ha podido comenzar su construcción debido al cambio de ruta anunciado hace unos meses por el gobierno federal y que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional presentada para esta obra, se introduce en zona selvática, lo que despertó el descontento de grupos ambientalistas.
“El nuevo trazado discurre en su mayor parte, por zona selvática, detrás de los desarrollos inmobiliarios previstos en el área de afectación”, indica en su capítulo II, el documento de impacto ambiental que consta de casi 5 mil páginas.
Cabe recordar que el cambio del Tramo 5 se debió a la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum y ante la inconformidad de los hoteleros que reclamaron las afectaciones a la carretera 307, que permite el acceso a los polos turísticos más importantes de la entidad y de todo el territorio mexicano.
En el cronograma de trabajos entregado para la autorización de obras en el tramo 5 sur, el gobierno estima que la construcción de esta vía, durará dos años a partir de la obtención de los permisos ambientales, documentos que la Federación estimaba obtener en mayo pasado, pero no ocurrió así, pues dichas autorizaciones no han sido entregadas e, incluso, un juez otorgó una suspensión definitiva contra esa sección del proyecto.
En ese marco, las obras del tramo de 67.6 kilómetros que va de Tulum a Playa del Carmen no estarán listas este diciembre, sino hasta después de junio, un semestre más tarde de lo prometido por el Presidente.
Tras el inicio de la pandemia, los retrasos en la obra comenzaron a presentarse por la falta de suministro de materiales que tenían demoras en sus tiempos de entrega, además, los múltiples amparos tramitados en contra del Tren Maya por activistas, ciudadanos, científicos y actores, han mermado en los tiempos de avance del proyecto ferroviario.
Centro de Derechos Humanos pide detener el proyecto
El Centro de Derecho Humanos Zeferino Ladrillero emitió un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de frenar el proyecto del Tren Maya, pues afirman que se impone sobre el derecho de los pueblos originarios de aquella región del país. En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el abogado José Antonio Lara Duque advirtió que, de continuar con esta imposición sólo hará que México se ubique como un país que viola las garantías individuales de los pueblos originarios y las personas. “Tal y como ha pasado con los proyectos de la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía, que ahora se identifica como “Felipe Ángeles” en la zona mexiquense del Valle de México donde fueron atropellados los derechos de grupos de personas indígenas”, se puede leer en su comunicado.
Asimismo, agregan “Se asienta la base para violaciones graves a los derechos humanos en el país, principalmente para los pueblos originarios aledaños a las zonas afectadas de la península de Yucatán. Esta situación pone en entredicho la administración del gobierno mexicano ante el mundo como violador de las garantías individuales”, dijo.
El abogado informó que es necesario que “se reconozca el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma libre, previa e informada, antes de que se implemente cualquier tipo de proyecto en su territorio”, ya que, hasta el momento, no se ha consultado a los pobladores de manera correcta.
Y concluyó: “Insistir en imponer la ruta de este servicio de transporte de pasajeros a esta zona vasta en vegetación y población de diferentes especies animales, incluso en peligro de extinción, pone en una situación vulnerable y de atropello a las garantías de las personas de la región y del país. Estamos a tiempo de proteger los derechos de las tradiciones milenarias de forma de vida de la población que hoy es afectada; es tiempo de reconocerlas y respetarlas. De no hacerlo, nos condenando a destruir nuestra relación con la madre tierra y eso es lo que tiene a otros pueblos destruyendo al planeta, no hagamos lo mismo señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.











