Inminente, la quinta ola Covid; repunte de casos en 20 estados
Salud miércoles 8, Jun 2022
El virus se va a quedar para siempre: López-Gatell
- Las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia y mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia
- Si es mayor de edad y padece enfermedades crónicas es importante que busque la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2
Con muchas personas mayores de los 18 años contagiadas hasta por tercera y cuarta ocasión y sin dosis de refuerzo en varias entidades, como en la Ciudad de México y Quintana Roo, parece que ha llegado la quinta ola de Covid-19 a México.
Ante esta situación, autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia y mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, principalmente en espacios cerrados y si se es mayor de edad y padece enfermedades crónicas es importante buscar la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Según los reportes de la Secretaría de Salud federal en los últimos días se ha registrado un incremento en los casos positivos así como de estimados de Covid-19, motivo por el cual, la Secretaría de Salud (Ssa) también decidió retomar los informes técnicos diarios sobre la pandemia.
La Dirección General de Epidemiología de la Ssa reportó 23 mil 891 casos activos estimados, es decir, 8 mil 206 personas adicionales a los reportados la semana pasada, lo que evidencia un aumento de contagios de coronavirus en el país.
Pese al aumento de contagios, no se han incrementado ni las hospitalizaciones ni las defunciones, señaló la dependencia federal.
Lo anterior ha llevado a que los ciudadanos, principalmente de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, donde se ha registrado este repunte, busquen dosis de refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2.
Mientras que, en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, entre otros se observa una tendencia discreta, por ahora.
Se aclaró que la aplicación de más dosis de refuerzo dependerá de la disponibilidad de vacunas con las que cuenten las autoridades de Salud para su distribución, pues en mayo concluyeron oficialmente la Jornada Nacional de Vacunación Contra la Covid-19 y las campañas masivas.
Es importante mencionar que la razón por la que se aplicó la cuarta dosis a los adultos mayores es porque además de ser uno de los grupos vulnerables de la población, este sector fue quien entre abril y mayo cumplieron cuatro meses de haber recibido la tercera dosis de refuerzo.
Dicho tiempo es el límite establecido por las autoridades de salud para recibir la siguiente vacuna, por lo que el resto de la población no fue apto para unirse a la jornada masiva de vacunación y recibir su cuarta dosis.
“El virus se va a quedar para siempre”, dice López-Gatell
Al rechazar que se haya dicho que la pandemia había terminado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclaró que la Covid-19 “se va a quedar para siempre”.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario explicó que así como ocurrió con la influenza, la cual es una enfermedad estacionaria, lo mismo va a ocurrir con el SARS-CoV-2.
Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho (…) es que el estado inusual, el estado emergente, ya podríamos considerar que ya no lo es, y de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y causa viral, tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influenza (…), lo mismo va a pasar con covid-19, se va a quedar para siempre”, aseguró.
Aclaró que lo positivo de esta situación es que, gracias a la vacunación, la enfermedad podría pasar con el tiempo a ser una de muy alta virulencia y de alto riesgo para las personas, a una “con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”.
López-Gatell planteó la hipótesis de que en un par de años, tal vez, la Covid-19 se estabilice como una enfermedad estacionaria.
De acuerdo con el subsecretario de la Ssa, posiblemente haya otras oleadas de SARS-CoV-2 a mediados de este segundo semestre del año y que podrían extenderse al primer trimestre de 2023.
“Van a comenzar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar a una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estación”, dijo.
Sigue negociación con Pfizer sobre vacuna pediátrica
Sobre la vacuna anti-Covid Abadala, realizada por Cuba y aplicada a menores, se encuentra aún en análisis en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero “no tenemos duda ya sobre la calidad y seguridad”, dijo el funcionario federal.
“Necesitamos algunas piezas adicionales que las tiene el gobierno cubano y la forma de presentación no había sido clara”, agregó.
Respecto a Pfizer, indicó que la negociación con la farmacéutica continúa para la adquisición de dosis que están contempladas para niños de 5 a 11 años, pero aún no se han concretado, ya que siguen analizando las condiciones de entrega y cuánto podrían abastecer.
Sinaloa reporta quinta ola de contagios
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, hizo el anuncio oficial de la quinta ola de contagios de Covid-19 en la entidad, luego de cinco semanas consecutivas registrando una alza en casos de coronavirus en el territorio.
“Oficialmente estamos en una quinta ola, tenemos cinco semanas que van incrementando”, dijo el funcionario.
El funcionario mencionó que, si bien hay un incremento de casos, la hospitalización se mantiene apenas con tres pacientes ocupando camas y ninguno se reporta como grave.
Debido a ello, anunció que por el momento no existen restricciones, aunque invitó a continuar con las medidas de sanidad.
“Para nosotros lo más importante ahorita, favorecidos por la vacunación, es decirle a la sociedad que siga teniendo las medidas de prevención, que mantengan los cuidados en cuanto a higiene, en cuanto a sus cubrebocas, en espacios cerrados”, dijo.
Agregó que “eso va a ser lo importante que cuando vayan a otros espacios donde vayan a restaurantes, vayan a eventos, mantengan sus cubrebocas y que eso nos va a ayudar sobre todo a disminuir la dispersión”.
Sinaloa llegó a incrementar los contagios a más del 370 por ciento convirtiéndose en el segundo estado con mayor cantidad de casos activos en el país con más de mil 900 pacientes al corte de este lunes.