Morena, ¿ahora va por el Edomex?
Luis Muñoz martes 7, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de conocer los resultados del domingo en seis estados de la República, donde los candidatos de Morena se llevaron el triunfo en 4 de ellos (Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas), mientras que la alianza PAN-PRI-PRD ganó en dos (Aguascalientes y Durango), el tricolor tendrá que emplearse a fondo para no perder las otras dos en las que gobierna: Estado de México y Coahuila.
¿El PRI está liquidado?
Dicen que no. Mientras no esté “muerto” y enterrado, seguirá en la lucha para dar la batalla en el Edomex, el próximo año.
Los aspirantes del tricolor a la gubernatura mexiquense, entre ellos Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Elías Rescala Jiménez y Ricardo Aguilar Castillo, afirman que el partido en la entidad está “fuerte y unido”. Listo para enfrentar a quien sea el ungido de Morena.
En primera fila, ya se sabe, está la maestra Delfina Gómez, pero también figuran Higinio Martínez, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Pedro Zenteno y de última hora el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien, dicho sea de paso, no ha podido gobernar como “Dios manda” su municipio, cuya población es de un millón 600 mil habitantes y quiere gobernar un territorio de casi 17 millones y una superficie de 22,500 kilómetros.
¿Seguirá gobernando el PRI en el Estado de México? Esa es la gran interrogante que se dilucidará el próximo año en las urnas.
Pero, ¿qué significó para el Partido Acción Nacional el triunfo en Durango y, sobre todo, en Aguascalientes?
Con el triunfo de su candidata Tere Jiménez, desde la óptica panista significó para Claudia Sheinbaum “su tercera derrota política”.
Diputados locales y senadores del PAN están convencidos que como Morena no ha logrado posicionarse como un cuadro activo, en 2024 “se van de la CDMX”.
El diputado Aníbal Cañez Morales y la senadora Kenia López Rabadán, no dejaron pasar la oportunidad para señalar que la gran perdedora se llama Claudia Sheinbaum, porque, primero perdió la mayoría de las alcaldías de la CDMX el año pasado, segundo, perdió en la Revocación de Mandato; no alcanzó a cubrir la cuota de votos que ella misma prometió y le quedó mal a López Obrador”.
Los legisladores indicaron que, ya concluida la elección intermedia en los seis estados, es momento de que la jefa de Gobierno rinda cuentas al Congreso local sobre sus salidas de fin de semana e informe sobre quién pagaba los viáticos, qué servidores públicos la acompañaban, quién sufragó los vuelos y la gasolina, y muestre los oficios de la presunta solicitud del descuento del día.
La cultura de la transparencia
Durante la conferencia magistral que dictó el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, “Cultura para la transparencia para el ejercicio de la función de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales),
señaló que de las personas encuestadas, 25% dijo que no estaban conformes con la democracia y que optarían por un mecanismo distinto, si acaso los problemas de corrupción, violencia y la confianza ciudadana fueran solucionados.
En el encuentro, refirió algunos datos acerca del Informe sobre cultura cívica 2017, realizado por el órgano electoral capitalino, con el cual se midió la calidad de la ciudadanía a partir de cuatro componentes: cívico, participativo, transparencia y redes sociales.
Precisó que los actores que provocan desconfianza entre la ciudadanía son los partidos políticos, las fuerzas armadas, las y los políticos, en tanto que los institutos electorales tuvieron un 25% de aceptación.
En este sentido, reconoció que entre más opacidad exista en el manejo de la información y la toma de decisiones, más desconfianza generan.
Dicho informe reveló que las personas de la CDMX tienen poca participación en las Consultas de Presupuesto Participativo y la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria, lo anterior, debido a la falta de valores cívicos, pero sobre todo a la falta de información.
“En la democracia, cuando no hay información, ni conocimiento, transparencia o rendición de cuentas en un proceso electoral, lo que sucede es que disminuyen los índices de participación, confianza y el nivel de masa crítica que se construye”, dijo.
Destacó que en términos de rendición de cuentas y transparencia, las autoridades electorales locales deben procurar una apertura global y total respeto de las decisiones que se toman al interior del órgano de control, así como de las actividades operativas y electorales, dando información de fidedigna y oportuna en lenguaje ciudadano.
En cuanto a los medios de comunicación, el Consejero del IECM sostuvo que la información generada se debe analizar en dos dimensiones, en términos de qué son hechos y qué son opiniones, con el fin de hacer un análisis certero del discurso político en tiempo de elecciones.
Indicó que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar toda la información a la ciudadanía y rendir cuentas sobre los procesos de selección interna de sus candidatos, así como de la información pública de éstos, con el fin de que las personas que participen en los procesos electorales lo hagan de una manera informada.