Tres dictadores
¬ Augusto Corro martes 7, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Tres son los dictadores que se encuentran a sus anchas en Latinoamérica: Miguel Diaz-Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua.
En los tres países la población se encuentra en la pobreza, sin la posibilidad de la libertad total. Poco falta para considerarlos como sociedad de esclavos.
Tratamos el tema, porque en estos días se lleva a cabo la reunión de la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, organizada por el presidente Joe Biden.
A esa cita no acudirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por una razón, el mandatario estadounidense no invitó a los dictadores.
Y López Obrador no estuvo de acuerdo con la exclusión de esos países que gobiernan apoyados en la violencia y en la represión contra cualquier movimiento libertario.
Así es que en la reunión mencionada no tendrán la oportunidad de enfrentarse los extremos políticos de izquierda y de derecha. Juntarlas y unirlas es un sueño.
Cada quien en su escenario político seguirá sin ceder. Los dictadores en su papel sin cambios, igual que los Estados Unidos.
Los temas que tratarán quienes asistan a la Cumbre de las Américas son importantes, pero de difícil solución. Son reuniones para lucirse en discursos llenos de demagogia.
Textualmente, López Obrador dijo en la mañanera:
“No voy a asistir. Va en mi representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo hace siglos”.
Agregó el presidente tabasqueño: “Le mandé decir al presidente Biden que voy a verlo en Julio a la Casa Blanca para hacerle el mismo planteamiento de integración de América y dejar la confrontación, el odio, los bloques, el injerencismo y optar por la buena vecindad”.
Recalcó que no acepta la hegemonía de Estados Unidos, pero tampoco de Rusia o de China.
Las relaciones México-EU
Estados Unidos será la sede de la Novena Cumbre de las Américas la semana del 6 al 10 de junio del 2022, en Los Ángeles (California) con lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.
Entre los temas que discutirán los representantes de los países latinoamericanos se encuentran los relacionados con la inclusión económica y la migración.
En este último renglón, Estados Unidos está en deuda con el gobierno mexicano, que en los años recientes se convirtió en guardián de las fronteras.
Es decir, México aceptó las medidas que marcan las políticas de las autoridades vecinas. Trump amenazó con incrementar los aranceles de productos mexicanos si no se detenía el flujo de migrantes rumbo a EU.
Nuestro país cerró sus fronteras y controló las caravanas de indocumentados con rumbo al norte: el problema sigue sin solución.
El gobierno mexicano promovió una especie de cooperación con los países centroamericanos, como un intento para evitar que los habitantes de esas regiones abandonen sus lugares de origen, en busca de mejores condiciones de vida.
Representantes de Estados Unidos y México hablaron de inversiones y de programas sociales para enfrentar el problema migratorio.
Únicamente nuestro país brindó ayuda económica, así como la plantación de árboles. Los proyectos no han funcionado, pues continúan las caravanas de migrantes que pasan por México con el propósito de llegar a EU.
Al problema migratorio no se le ve solución. En la Cumbre de las Américas no se resolverá el problema. Se tratará de una reunión de amigos sin mayor trascendencia.
México con su presencia o su ausencia en la Cumbre de las Américas no cambiará la política de EU hacia el hemisferio; no hay poder humano, por ahora, que lo consiga.
¿Usted qué opina amable lector?