Lecciones en las elecciones
Alberto Vieyra G. martes 7, Jun 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Se configura en México un bipartidismo al más puro estilo norteamericano. Se han configurado dos alianzas, la de Morena con sus mafiosos chiquitines y la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD. Queda suelto como partido bisagra el Movimiento Ciudadano, que en las elecciones de este domingo obtuvo votaciones pírricas.
Así las cosas, al partido propiedad de Dante Delgado no le queda otro camino que o se aclimata o se aclimuere, es decir o hace alianza con Morena o con la alianza Va por México, sólo que en ambos casos el ex priista quiere imponer sus condiciones y que el próximo candidato presidencial sea propuesto por Movimiento Ciudadano, lo cual va a estar en chino. Aun postulando a Luis Donaldo Riojas, Dante Delgado no ganaría la silla presidencial jugándosela como el Llanero solitito y no tiene otro camino más que aliarse al bipartidismo.
Quedó muy claro que la elección de este domingo 5 de junio fue una elección de Estado en la que descaradamente el gobierno federal intervino de manera impúdica y sin ningún escrúpulo político moviendo todo el aparato del Estado para favorecer a sus candidatos a los gobiernos de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes. Incluso, el Presidente de la República fue en más de 10 ocasiones a Oaxaca para apoyar a su gallo, Salomón Jara e incluso se dio el lujo de ir por cuarta ocasión al llamado Triángulo dorado para tratar de apoyar a su gallina en Durango. Pero, no pudo en esa plaza porque ahí su partido se partió.
Esta elección deja en claro que los partidos que se parten, los electores se las parten. En Durango, se partió Morena y los electores se la partieron. A otro que se la partieron fue al PRI en Hidalgo que había ostentando por 90 años, donde el año pasado había ganado prácticamente todas las alcaldías, pero en esta elección de gobernador el actual mandamás Omar Fayad, chaqueteo para que AMLO lo premie con alguna embajada y se vaya a un discreto exilio tras la vergüenza de revelarse como un traidor.
Ambos ejemplos, Durango e Hidalgo deben ser una gran lección para la ponzoñosa partidocracia, pero sobre todo para Morena, cuya elección interna amenaza convertirse en una cena de negros y resquebrajar a ese partido. Si Morena se parte, se la parten en el 2024 y si la alianza PRI, PAN PRD se parte, también se la parten y si Movimiento Ciudadano se aparta, también se la parten
Por ahora, y con un monstruoso abstencionismo que deslegitima de origen a los nuevos gobernadores, Morena se alza con la victoria en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, aunque en este último estado, el conflicto post electoral no se hará esperar, pues la elección resulto muy cerrada y va camino a la judicialización.
En Durango y Aguascalientes ocurrió lo que tenía que ocurrir, la alianza PRI, PAN, PRD se levanta con ambos triunfos. El PAN se queda con 7 gubernaturas, Morena con 21, Movimiento Ciudadano con 2 y el PRI con 2. El PRI está tomando chiquitolina con Alejandro Moreno Cárdenas, quien denuncia que la influencia del narcotráfico está en más de 2 mil municipios en México, cuando en el 2018 se habló de la presencia del narco-crimen en 170 municipios.
¿Se da usted cuenta de quién está gobernando ya en México?