Nacen “Los 4 malditos: las nuevas voces del cine de terror mexicano”
Cine martes 7, Jun 2022
Han recorrido mas de 200 festivales
- Carlos Meléndez, Marcos Muñoz Flores, Carlos Matienzo y Juan Medina presentan sus nuevos cortometrajes
Arturo Arellano
Carlos Meléndez («Hambre»), Marcos Muñoz Flores («Salpicón»), Carlos Matienzo («Tekenchu») y Juan Medina («Tío»); son cuatro extraordinarios cineastas ahora mejor conocidos como «Los 4 malditos, las nuevas voces del terror», pues luego de presentar sus cortometrajes en la Cineteca Nacional y en más de 200 festivales, se han ganado este título a pulso, mismo que piensan refrendar en cada trabajo que hagan en el futuro, sin descartar, incluso, trabajar juntos en algún proyecto.
Los directores mexicanos presentaron en la emblemática Cineteca Nacional, ubicada en la Ciudad de México, los galardonados cortometrajes que los han colocado entre los cineastas mexicanos favoritos de los encuentros fílmicos internacionales de terror y fantasía y ahora buscan que su recorrido no termine y para ello trabajan en buscar espacios en más lugares para llevar su terror al mundo entero.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, Carlos Matienzo, declaró “gracias a la ruta de festivales nos encontramos los cuatro malditos y comenzamos a coincidir. Hasta que nace la iniciativa de juntarnos oficialmente, para no viajar solos, sino en comunidad, y buscar acercarnos un poco más a otros festivales, a otros países, estados, a que nos conozcan. Actualmente cada uno tiene sus propios trabajos de forma independiente, pero no descartamos unirnos también para un cortometraje juntos”.
Marcos Muñoz agregó “estamos muy contentos y lo que hemos platicado es que los cuatro, en nuestros respectivos trabajos, llevamos un tema actual, acercado al género fantástico de terror, algunos tocan el tema del feminicidio, por ejemplo, que no se hubiera logrado de otra forma más que en el terror. Todos estamos tomando temas cruciales, cada quien desde su punto de vista, pero alejados de lo que se hacía antes, que era solo sustos cada 6 o7 minutos, la nuestras es otra estructura, abordamos el género de otra forma”.
Juan Medina refiere que tocar esos temas es crucial “creo que justo de eso hablamos, como sublimar algunos temas, la verdad es que la realidad supera muchísimas veces a la ficción, pero gracias a eso, nos podemos apoyar para contar una historia más atractiva al espectador. En la vida real estamos rodeados de historias que son aún mas terroríficas, pero podemos obtener o acercarnos a estas realidades a través del cine”.
Adelantan que actualmente están tratando de terminar la ruta de festivales, mientras que dos de los cortos están inscritos para los Ariel, por un lado “El Tío” de Juan Medina y por otro “Tekenchu” de Carlos Matienzo, pero no descartan luego de todo esto, sumar esfuerzos para dar vida a un nuevo producto cinematográfico. “Hemos platicado sobre cómo podemos congeniar, como crear algo juntos, hacer un guion, para filmar y contar otras historias, generar ruido con más cineastas y ¿por qué no? Hacer crecer el movimiento a través de este colectivo. México aporta nuestra visión al género fantástico y de terror, nuestra forma de ver la realidad en que vivimos” sentenció Carlos Meléndez.
“México es el segundo país del mundo que más consume el género del terror, pero generalmente es un producto extranjero; entonces poco a poco queremos tomar un papel importante en salas de cine de nuestro país, para que la gente crea en el terror mexicano, el que se imprime en nuestro país. Y los cuatro malditos, no somos los únicos, ya hay muchos cineastas en esta lucha, donde estamos reflejando nuestra realidad, nuestro folclor y con tintes de terror, lo que nos hace muy atractivos contra otros monstruos extranjeros, porque estamos dejando de imitar, estamos creando nuestro propio lenguaje, antes de imitaba lo que se hacían en Hollywood, ahora tenemos identidad”.
Por ahora, los “4 malditos” se encuentran presentando sus trabajos únicamente en ruta de festivales, pero también están gestando para después de este año subirlos a alguna plataforma y todos tengan acceso a los cortometrajes.
Los cuatro cineastas, ya estudian en trabajar en algún proyecto juntos. Alterno a esto y a sus próximos proyectos, seguirán presentando sus trabajos en conjunto por diferentes partes de la República Mexicana