Abuso sexual, ¿sin castigo?
Luis Muñoz lunes 6, Jun 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Referirse al acoso sexual es hablar de un problema al que no se ha logrado darle solución… Se instrumentan mecanismos, se emprenden iniciativas, se organizan foros y todo sigue igual ¡O peor!
El término, como tal, data de 1973, cuando se usó por primera vez en el informe El fenómeno de Anillos de Saturno, de Mary P. Rowe, sobre mujeres y trabajo sobre las diversas formas de acoso relacionadas con el género. Es un tema global, pero el que hoy nos ocupa tiene que ver con lo que sucede en México, en la ciudad capital y en los estados.
Ahora, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, de quien la presidenta del PRD-CDMX, Nora Arias, demanda su inmediata aprehensión, se ha sumado a la larga lista de acosadores, de funcionarios que aprovechando su cargo pretender abusar de su víctima mediante el chantaje, la presión o falsas promesas.
El gobierno de México ha señalado cifras: el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género u otra causa. Los principales agresores son compañeros/as de trabajo o jefes o jefas de trabajo.
Sin embargo, a pesar de que ésta es una realidad en muchos centros laborales en México y el mundo, son pocas las iniciativas y mecanismos destinados a erradicar y sancionar estas conductas en las empresas y otros centros a los que concurren mujeres.
En 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual”, en el que se establecen procedimientos para prevenir, atender y sancionar estas formas de violencia que afectan principalmente a las mujeres e impiden su desarrollo laboral y el pleno ejercicio de sus derechos. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Nada. O casi nada. El mecanismo “cero tolerancia” a la violencia y el acoso sexual contra las mujeres es “letra muerta”. Allí están infinidad de casos que lo demuestran. El más reciente tiene que ver con el de titular de Seduvi, Gregorio Gómez. Nora Arias ha pedido al gobierno de la ciudad solicitar orden de aprehensión inmediata contra el funcionario, denunciado por abuso sexual de una joven, de quién se omite su nombre por razones obvias.
Para la dirigente perredista, la suspensión de obras en Plaza Garibaldi es una “cortina de humo”, una forma de distraer a la opinión pública y evitar que el titular de Seduvi sea consignado. La denuncia contra Rafael Gómez fue presentada el pasado 24 de mayo ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) con carpeta de investigación número: CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/05-2022.
Nora Arias solicitó a la autoridad competente imponer medidas cautelares a fin de garantizar la seguridad de la presunta víctima de abuso sexual.
El pasado 24 de noviembre de 2021, al participar como ponente en una conferencia sobre los derechos de las Mujeres y la 4T, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pronunció un discurso en el que dijo textual: “En la Ciudad de México, como jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada. Una aliada, que no solamente es feminista, sino que está convencida en la 4-T de la vida pública de México”, señaló en su columna de El Universal, Salvador Soto. No obstante, casos de esta naturaleza sobran.
Uno de ellos es el del ex diputado Saúl Huerta, quien fue denunciado por abusar sexualmente de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Otro fue el del ex presidente del PRI en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue señalado de participar en una amplia red de prostitución y en delitos como explotación sexual. La diputada del Partido Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció por acoso sexual a Nazario Norberto Sánchez. Y ¿quién no recuerda el caso del ex senador Félix Salgado Macedonio, acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en el 2016, cuando era director de un periódico en Acapulco, Guerrero.