Crece biodiversidad en la CDMX; más árboles, flora y fauna
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 6, Jun 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Documentan existencia de alrededor de dos mil 254 especies
En el marco de las celebraciones de los días internacionales “De la Diversidad Biológica” y “Del Medio Ambiente”, da gusto saber que cada vez más en la Ciudad de México las autoridades se esfuerzan no sólo por conservar los espacios verdes existentes, sino que además rehabilitan otros que antes estaban en abandono, ejemplo de ello son nuevos recursos florales con la creación de jardines para polinizadores y la restauración de la vegetación nativa en áreas protegidas y espacios verdes de la ciudad.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) informó que, con la puesta en marcha del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental se ha logrado identificar especies como el lince americano o la zorra gris, cuyos registros no existían e indican un buen estado de salud de los ecosistemas citadinos.
Agregó que, de 2019 a la fecha, en la capital se han plantado 27.2 millones de ejemplares de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, de los cuales 16.9 millones corresponden al suelo de conservación, áreas naturales protegidas y barrancas, y 10.3 millones en zonas urbanas. A esto se suma, la creación de más de 620 jardines para polinizadores y nueve bardas vivas con 785 ejemplares en más de 346 metros lineales.
Como parte del programa Sembrando Parques, del gobierno de la Ciudad de México, reitera la autoridad capitalina en materia ambiental, se hizo una rehabilitación socioambiental en la Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México,Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de Xochimilco y Bosque de San Juan de Aragón, lo que ha generado condiciones para que diversas especies tengan un lugar donde refugiarse, anidar y alimentarse.
Otras especies interesantes y difíciles de observar, pero que ya han sido registradas en Áreas Naturales Protegidas son el mirlo azteca, polluela sora, murciélago trompudo y tres especies de colibríes migratorias: colibrí cola pinta, zumbador mexicano y esmeralda occidental.
La Sedema agregó el estudio “La biodiversidad en la Ciudad de México, 2016”, que refiere que en la Ciudad de México había 355 especies de aves, hoy en día se tienen registradas 397. En lo que respecta a la zona lacustre y chinampera de Xochimilco se tiene la presencia de 62 especies locales y 17 especies migratorias, las cuales pasan su temporada de reproducción en los humedales de Xochimilco. Son aves que dependen del medio acuático para su alimentación o anidamiento.
LAS CARTAS HABLAN.- Ya que estamos en el tema, es grato saber que una fotógrafa mexicana se dio a la tarea de documentar la existencia de alrededor de dos mil 254 especies de fauna que habitan en la Ciudad de México y, lo mejor, que parte de su trabajo se expone, desde el 30 de mayo en la galería abierta de la rejas del Bosque de Chapultepec.
Hay de todo, pero los mismo se pueden admirar imágenes de moluscos, aves, reptiles, mamíferos, insectos y anfibios, en total son 62 fotos, que sin duda son apenas una pequeña muestra representativa de lo que la lente de Tamara Blazquez ha capturado en una lapso de 10 años y que a la par de su trabajo como fotógrafa, hoy es un referente como conservacionista mexicana, educadora ambiental y activista.
Si bien es cierto que con tanto asfalto, edificios, contaminación ambiental y crecimiento urbano sin planeación, es difícil pensar que exista esa fauna en nuestro alrededor, como los cacomixtles, los urones o los venados cola blanca, también es cierto que muy pocos habitantes están habituados no sólo a encontrarse en su camino con este tipo de especies animales sino que menos aun están acostumbrados a respetarlas cuando fortuitamente se topan con ellos.
No hay duda, el trabajo de la documentalista gráfica es una invitación a la población capitalina a un momento de reflexión sobre la importancia y la riqueza ambiental que existe en la Ciudad de México y es de esperarse que el trabajo que ha iniciado Tamara sea una invitación a unirnos a esa lucha por conservar nuestra biodiversidad, con respeto y empatía hacia la fauna urbana, porque ella ya la vio y las fotografías son la mejor prueba de que hay fauna en está ciudad. Ojalá que lo que hoy nos muestran en foto lo sigamos viendo en vida, en más lugares y en mayor número, ojalá.
VA MI RESTO.- En el marco de la efemérides antes citadas, recibimos la buena noticia de que al interior de esta gran urbe, además de los seres humanos y animales domésticos, hay toda una fauna y flora que enriquece nuestra biodiversidad biológica y ambiental, a la que en todo caso corresponde a todos conservarla y generar ambientes de empatía y que si no somos asiduos visitantes de parques, jardines, bosques, barrancas, praderas, lagos y manantiales, cuando nos adentremos en ellos tratemos de respetar el hábitat disponible, porque seguro detrás de ellos o en sus alrededores lo mismo hay un conejo teporingo, una serpiente de cascabel, una garza, un ajolote, un venado cola blanca, una codorniz, un colibrí, una mariposa, un zorro o un coyote, que seguro nos sorprenderá y fascinará y por ese simple motivo de darle una alegría a nuestra mirada, hay que respetar sus espacios y sus vidas, porque todos somos parte del ecosistema y hasta ahí, porque como veo doy.