Ex gobernadores, ante la justicia
¬ Augusto Corro lunes 6, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Dos gobernadores se encuentran ante sus jueces. En ambos casos, los ex funcionarios son acusados del desvío ilegal de recursos públicos, más los delitos que se acumulen.
En el primer caso se encuentra el ex mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez (a) “El Bronco”, quien utilizó dinero público para comprar firmas que lo apoyaran a la candidatura presidencial.
Enfermo, el político nuevo leonés está hospitalizado por problemas de salud. La acusación en contra del ex gobernador partió del gobierno que encabeza el actual mandatario Samuel García.
Cabe señalar que durante la administración de “El Bronco” no se registró ningún cambio en la vida económica de Nuevo León. Se trató de un sexenio gris, en el que privó la demagogia.
El segundo caso es el del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de extracción priista. Este funcionario es acusado de delitos de peculado y asociación delictuosa.
El jueves pasado, Estados Unidos extraditó a México al exmandatario donde estuvo preso. Durante su gobierno, César Duarte alcanzó a ser socio de un banco.
Su condición de nuevo rico se notó inmediatamente; pues de vendedor de autos seminuevos se convirtió en banquero. Además, se le relacionó con la “Operación Safiro”.
Dicha operación consistió en el desvío de fondos públicos para campañas electorales, no solo de Chihuahua, sino también de Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Milpa Alta, en la Ciudad de México.
En problemas otros ex mandatarios
A los ex mandatarios saqueadores no les va tan mal a la hora de enfrentar a la justicia: no regresan lo robado y sus castigos no parecen tan duros. Por ejemplo, al ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, priista, acusado de cuántos delitos se conozcan, el juez le aplicó una cantidad de años tan corta, que es probable que pronto alcance su libertad.
Otro exgobernador en conflicto es Roberto Sandoval Castañeda, priista, de Nayarit. La Fiscalía pide 15 años de prisión. Fue acusado del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Se encuentra en una cárcel de la mencionada entidad. Por su puesto, otros ex gobernadores serán llamados a cuentas. Uno de estos podría ser Silvano Aureoles Conejo, perredista, de Michoacán. La denuncia penal contra el exfuncionario es por su presunta responsabilidad en los delitos de traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado. También en la mira de la justicia está el actual mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, panista, a quien se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tras las elecciones del 5 de junio se conocerá la situación definitiva del exgobernador.
Sacudida en los partidos políticos
Ganen o pierdan en las elecciones de ayer domingo en seis estados, en los partidos políticos se iniciarán los reajustes necesarios para la contienda electoral de 2024.
En días recientes, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” fue el más vapuleado por sus adversarios políticos, quienes promovieron audios que reflejaron la personalidad del tricolor.
Marco Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano, reflejaron su grisura. Seguramente, no rendirán buenas cuentas tras las elecciones realizas en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Aguascalientes.
Como se sabe, PAN, PRI y PRD establecieron la alianza Va por México para enfrentar al Movimiento de Regeneración (Morena) y a su proyecto de la Cuarta Transformación (4T), orientada por Claudio X. González, del sector empresarial.
Las encuestas mostraron que solo Aguascalientes podría ser el único triunfo de la coalición opositora. Estaba en duda Durango. En las entidades restantes, Morena tenía asegurado el triunfo.
Será interesante saber cuál será el destino de “Alito” una vez que se analice su situación al frente del tricolor, pues su política sólo promovió mayor desunión en su partido.
Los otros dos, Cortés y Zambrano también tienen problemas porque no han podido sacar del hoyo a sus partidos.
¿Usted qué opina amable lector?