Controlan cárteles tráfico de ilegales en desierto de Chihuahua
Seguridad lunes 6, Jun 2022
- Cambió el patrón de migración
Los migrantes ilegales centroamericanos y mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos por Chihuahua, en los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero, Coyame y Ojinaga, se enfrentan ahora al Cártel de Juárez.
La investigación de las desapariciones en la franja fronteriza de Chihuahua con Estados Unidos arroja que muchos migrantes desaparecen en las zonas controladas por el Cártel de Juárez, especialmente en el desierto, lo que dificulta su búsqueda.
El patrón de migración ha cambiado, incluso para los chihuahuenses que intentan cruzar “al otro lado”. El año pasado las autoridades migratorias y la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a 340 campesinos guatemaltecos de una casa en la periferia de la capital. Esperaban que los “polleros” les indicaran cómo moverse hasta Ciudad Juárez.
El siguiente paso, según el fiscal Roberto Fierro, sería llevarlos en taxis de aplicación de internet hacia la frontera, pero varios tenían hasta cuatro meses “secuestrados”, cuando uno de ellos perdió el miedo a salir y pidió ayuda.
En una reunión con familiares de personas desaparecidas en la frontera, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, reconoció que investigan la “presencia de dos cárteles” en el territorio como móvil de las desapariciones, ya que es una “hipótesis muy fuerte” al menos en 23 casos registrados.
La funcionaria aseguró que realizan la investigación con la Unidad de Análisis de Contexto como una situación sistemática. Pero Gabino Gómez Escárcega, responsable del área de desapariciones en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dio a conocer que esa área sólo cuenta con tres personas para estudiar más de 100 mil desapariciones.
En diferentes casos documentados por Proceso, los jóvenes migrantes pierden comunicación con sus familiares cuando les dicen que ya van a cruzar, que les quitan su celular o perderán conexión varios días. Después de ese plazo les informan que se perdieron o que fueron deportados y les piden más dinero, supuestamente para buscarlos. Al paso de los días pierden contacto con los coyotes y sus hijos quedan en calidad de desaparecidos o los asesinan.
El Cártel de Juárez ha encontrado en su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la posibilidad de afianzar el dominio regional contra el Cártel de Sinaloa. El tráfico de migrantes es una manera de lograrlo, y desde hace años controla municipios como Ojinaga y Coyame.
México intercepta a 89% más migrantes en el primer trimestre de 2022
Mientras tanto, el gobierno mexicano interceptó a 77,626 migrantes de enero a marzo de 2022, un aumento interanual de 89.3 % frente al mismo trimestre del año pasado, según reveló el reporte “Estadísticas migratorias. Síntesis 2022”.
Los “extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria” de los primeros tres meses de 2022 son casi el doble de los 41,005 del mismo lapso de 2021, detalló el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los datos también muestran un incremento interanual de 71.9 % en los menores de edad interceptados, al pasar de 6,555 de enero a marzo de 2021 a 11,271 este año.
Los principales orígenes de los migrantes presentados o canalizados ante las autoridades migratorias fueron Guatemala y Honduras, cada uno con 23.9% del total.
Después les siguieron Cuba (15.9%), Nicaragua (9.8%), El Salvador (7.8%), Colombia (5.9%) y el resto de otros países no especificados (12.7%).
Casi una tercera parte de las interceptaciones ocurrieron en Chiapas, en la frontera con Guatemala, donde se atrapó a 24,294 migrantes, casi 96% más que en el mismo periodo de 2021.
Prosiguieron Baja California, en la frontera norte del país, con 8,668 migrantes interceptados, y Veracruz, estado del Golfo de México que conecta a las entidades del sur con las del norte, con 6,658.
Asimismo, las deportaciones aumentaron en un 9.2% interanual en el primer trimestre de 2022, con 26,131 “extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana”, comparados con 23,940 en el mismo periodo de 2021.
La mayoría de los deportados provenía de Guatemala, con 11,262 migrantes devueltos en los primeros tres meses del año, un incremento anual del 27.5%.
En segundo lugar estuvo Honduras, con 11,021 deportaciones, aunque esto representó una disminución de 20.4%.
Otros países especificados fueron Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Los datos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.