Guerrero, aprobó la interrupción del embarazo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 6, Jun 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mueren 420 mil al año por comer alimentos contaminados
- En México, alrededor de 1.5 millones padecen infertilidad
Guerrero, aprobó la interrupción del embarazo y es la octava entidad del país, al igual que la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa. “La legalización de la interrupción del embarazo en Guerrero, apoya el derecho a la vida como primer argumento y permite acceder al servicio de salud de una forma segura, sin estigmas y sin temor”, aseveró Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem. Guerrero ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor índice de pobreza y desigualdad en México, con servicios de salud escasos y una de las entidades con mayor número de embarazos infantiles y de muertes maternas. “Esto, dijo Rivera, es una gran oportunidad para apoyar a la gente de Guerrero que busca el servicio y ahora que es legal ofrece seguridad a través de la autogestión de los procesos para realizar la interrupción del embarazo y ayudar a las personas sin recursos económicos.La intención de la legalización no es insistir en abortar, es pensar que estos métodos seguros para realizar la interrupción van a evitar que una mujer haga el mismo procedimiento de manera insegura y le pueda costar la vida, la muerte materna habla de la inequidad e injusticia social que viven las mujeres por lo que hay que erradicarla”. Mientras más mujeres tengan acceso a métodos seguros, se tendrá una sociedad más igualitaria y equitativa. “Nuestro foco es ayudar a la población que requiera la interrupción del embarazo de manera segura y contamos con recursos y buena consejería para brindar acompañamiento médico”,https://t elefem.org/ ofrece servicio de interrupción legal del embarazo con medicamento hasta la semana 10 de gestación en donde las mujeres pueden tener confianza de que cuentan con un equipo de profesionales médicos para apoyarlas en su proceso de interrupción del embarazo y evitar el riesgo de muerte materna.
*****
De acuerdo con la OMS, cada año alrededor de 600 millones de personas en el mundo contraen alguna enfermedad por comer alimentos contaminados, de las cuales 420 mil mueren, por lo que es necesario la implementación de buenas prácticas en los procesos productivos y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria para lograr #UnaSolaSalud. En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, refirió que la Organización Panamericana de la Salud, determinó que la temática de este año sea “Alimentos inocuos, mejor salud”, con la finalidad de resaltar que el consumo de alimentos de calidad contribuyen a la salud y bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente. “En MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, nos sumamos a los esfuerzos de las organizaciones internacionales al desarrollar tecnología innovadora a través de MSD Animal Health Intelligence, nuestra división de inteligencia animal, para que el sector pecuario pueda garantizar la seguridad alimentaria de la población mexicana”.
*****
La infertilidad es la dificultad de conseguir un embarazo después de hasta 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera frecuente sin ningún método anticonceptivo. En México, alrededor de 1.5 millones de personas sufren infertilidad. Las causas de la infertilidad comparten en un 50% el origen masculino o femenino. 17% de mexicanas en edad reproductiva buscan tener un bebé sin lograrlo. En el país, el factor endocrino–ovárico, son la principal causa de infertilidad en mujeres, siendo entre ellos los desórdenes de ovulación el más frecuente. En hombres, la principal causa de infertilidad es una baja producción de esperma, anomalías en su función e integridad u obstrucciones que impiden su salida. Ante cualquier problema en la salud reproductiva, es indispensable acudir con un médico especialista, el biólogo de la reproducción, para que haga un diagnóstico adecuado y diagnostique un tratamiento oportuno. Los métodos de reproducción asistida son una opción segura y confiable para dar solución a los problemas de infertilidad. Hiperestimulación ovárica, Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro, Ovodonación, Criopreservación y Transferencia de Embriones (FIVTE), son algunos de los métodos de reproducción asistida más confiables que existen para lograr un embarazo saludable.