Alistan decreto para prohibir consumo de tabaco en playas y estadios del país
Salud lunes 6, Jun 2022
- Afirman empresarios que restringir el tabaco sólo creará mercado negro
La restricción de venta y consumo de tabaco en playas, estadios y centros de espectáculos, con una futura modificación en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y un posterior decreto presidencial, sólo provocará un aumento del comercio ilegal de cigarros e impactará a pequeños comerciantes, alertaron cámaras empresariales.
Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha enviado cartas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dependencia que revisa este anteproyecto, para señalar que prohibiciones a estos productos implicaría que el Ejecutivo está asumiendo funciones de legislador.
La semana pasada se informó que el gobierno federal alista la publicación de un decreto presidencial para reformar el reglamento de la mencionada ley, a fin de incrementar las prohibiciones para consumir tabaco en playas, estadios, centros de espectáculos, entre otros.
El anteproyecto detalla que también se prohibirá toda forma de publicidad o promoción de productos de tabaco.
La Coparmex afirmó que existen medidas en el anteproyecto que, de llegarse a implementar, ponen en riesgo el desarrollo de actividades productivas importantes y que no considera el impacto para el sector primario en relación con las pérdidas de empleo, cosechas e inversiones y que limita la capacidad de la industria para generar derrama económica y fuentes de empleo.
“Genera esquemas que impactan de manera particular a los pequeños comercios y puntos de venta. El proyecto regula aspectos que no están considerados en la reciente reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, por lo que la dependencia promotora está excediendo facultades exclusivas del Legislativo”.
Agrega que el anteproyecto no considera los gastos de las empresas para cumplir con la regulación propuesta.
“Por ello, desde la Coparmex consideramos que la regulación requiere un análisis más profundo sobre sus alcances, así como permitir que los actores involucrados puedan exponer sus argumentos con más tiempo”.
La ANTAD señaló que si bien coincide en la necesidad de promover acciones para proteger la salud, está en desacuerdo con aquellas que pretenden prever controles administrativos que sólo provocarán aumento del comercio ilegal.
“La prohibición de la exhibición del tabaco no tiene fundamento jurídico que derive de la ley, su inclusión en el reglamento implicaría que el Ejecutivo esté asumiendo funciones de legislador. En tal virtud, la prohibición debe ser eliminada. “De publicarse el reglamento en sus términos -prohibiendo la exhibición del tabaco- fomentará la informalidad, lo cual no constituye una medida efectiva para reducir el consumo”.
El organismo empresarial señaló que el comercio ilegal vende tabaco a menores, por unidad o incluso piratas o de contrabando y evade fácilmente las exigencias de la legislación sanitaria, por lo que prohibir la exhibición contribuirá a un mayor crecimiento de este mercado.
“El comercio ilícito de tabaco debilita los objetivos de salud pública, por lo que al obligar a los comercios formales a ocultar productos legales, se crean condiciones favorables que facilitan un mercado negro”.
a nivel internacional, no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de que prohibir la exhibición de productos de tabaco haya reducido el tabaquismo.
“La ley vigente establece que los cigarros no puedan ser tomados directamente por el cliente, resulta cuestionable adicionar en un reglamento que se deba ocultar el tabaco, toda vez que se trata de un producto cuya comercialización es legal y legítima”.
La ANTAD afirma que las prohibiciones favorecerán el crecimiento del cigarro ilícito, además del aumento del consumo.
“Resulta cuestionable el hecho de que con evitar la exhibición de productos del tabaco se reduzca el consumo. Estamos convencidos de que en nada contribuirá a los objetivos planteados y sí incrementará la actividad clandestina de comercialización”.