Marcelo Ebrard promulga la Ley del Programa de Derechos Humanos
Cd. de México martes 31, May 2011- La legislación transforma las políticas de la ciudad para avalar el cumplimiento del respeto a las garantías individuales de los capitalinos
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la promulgación de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Dicha ley prevé transformar las políticas, los programas y la legislación en la ciudad, a fin de lograr el efectivo cumplimiento y la garantía de los derechos humanos para las personas que habitan y transitan en ella.
En el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila y por el procurador, Miguel Ángel Mancera, el Ejecutivo local señaló que todas las instituciones están obligadas a cumplir con el programa y se les dará seguimiento.
Esta ley, acotó, significa un gran avance para la ciudad, tiene que ver con procesos que ocurren en la realidad y organiza la protección permanente de los derechos humanos en la ciudad, explicó.
“Estamos muy complacidos, es nuestro compromiso, son cuatro años de trabajo, son cuatro años de insistir: los derechos humanos son el fin del Estado, es el objetivo de toda la acción pública’, dijo.
Ello, continuó, ‘porque los teníamos a un lado, los teníamos a los derechos humanos conceptualizados como un mecanismo que entra en acción cuando hay una violación grave de los derechos de una persona, solamente así” .
Acotó que ‘ahora es el eje de toda la acción pública. Eso es lo que va a contar en el futuro cuando veamos hacia atrás la acción pública nuestra y los que hemos participado en este programa, en esta ley, en el diagnóstico, vamos a estar muy orgullosos de lo que hicimos, ninguna ciudad del mundo lo tiene, sólo la ciudad de México “.
Se trata del programa “ más ambicioso que existe, es una innovación de la ciudad de México, un programa con líneas de acción que vincule todas las acciones de gobierno “, expuso.
Ebrard Casaubón expresó que hay muchos programas pero no como éste, pues vincula toda la acción pública hacia la realización, garantía, defensa y protección de los derechos humanos en su sentido más amplio, fin último del Estado.
‘Es un mecanismo con la misma estructura, participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, muchas personalidades e instituciones de la sociedad que van a dar seguimiento a lo que están haciendo todos los órganos del Estado, en primer lugar el Gobierno de la Ciudad, pero involucra a todos’, añadió.
A su vez, Ávila Pérez explicó que para hacer este diagnóstico se siguió “ un proceso rico por el consenso y la transparencia en que se desenvolvió”.
Precisó que participaron la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos local, diversas organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que además fungió como observador.
Esta ley establece que los derechos humanos son el fundamento para el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en el Distrito Federal, así como para la planeación, la programación y el presupuesto de los recursos públicos destinados a su cumplimiento.
Los programas, acciones y prácticas de los entes públicos asegurarán el reconocimiento, la promoción, la concreción, la protección y la defensa de los mismos.
El Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se harán con criterios de progresividad en la materia, y se actualizarán cada seis años.
El 10 de diciembre de 2010, el jefe de Gobierno envió la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el 24 de febrero de este año se aprobó el dictamen de ley en el pleno del organismo legislativo local.