Debate político pobre
¬ Augusto Corro viernes 3, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Es más fácil insultarse y decirse sus verdades en la lucha política que el debate ideológico, que casi se encuentra anulado o desaparecido.
Representantes de los diferentes partidos optaron por bajar el nivel de las discusiones.
En los legisladores predominan los pleitos verbales. Como si se tratara de escolares, los legisladores procuran ofenderse con apodos.
Las discusiones se convierten en pleitos de comadres impropios de diputados y senadores.
En el terreno político, los audios se volvieron el arma más importante para atacar a los adversarios. Así, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer grabaciones que dejan muy mal parado a Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, presidente del PRI y ex mandatario campechano.
En esos audios se conocen las estrategias escandalosas del líder priista para enriquecerse y se muestran, además, los odios y resentimientos en contra de los periodistas.
También, el exgobernador aprovecha las circunstancias para sacar sus audios, en actitud defensiva.
El pleito entre Layda Sansores y “Alito” está vacío de ideología. Se trata de un enfrentamiento que pronto quedará en el olvido.
En síntesis, en la política a la mexicana es muy pobre el debate político y no se contempla, por ahora, elevarlo de nivel.
Los líderes de la oposición
Estamos a unas cuantas horas de las elecciones en seis estados: Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas. En dichas entidades se elegirá nuevo gobernador.
Las encuestas ya definieron quiénes serán los probables ganadores. Una vez realizada la contienda electoral, los dirigentes de los partidos participan, tendrán que rendir cuentas de los resultados.
Como se informó, la oposición tiene una alianza (“Va por México”), integrada por PAN, PRI, PRD y sus líderes son Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente.
Hace meses que el blanquiazul Marko Cortés se dio por vencido. Dijo que el PAN únicamente ganaría Aguascalientes. Luego rectificó sus puntos de vista, que no causaron ningún efecto.
Acción Nacional es el partido que encabeza a la oposición frente al gobierno lopezobradorista y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El PRI está en el segundo lugar de la lista de opositores, y el PRD en el tercero.
La organización priista va en picada. “Alito” no pudo levantar al partido. Lo mantiene en vías de desaparición.
En las elecciones del próximo domingo, según las encuestas, el Revolucionario Institucional perderá Hidalgo y Oaxaca.
Ahí no hay vuelta de hoja. Oaxaca dejará de ser propiedad de la familia Murat. En Hidalgo, luego de muchos años de cacicazgo político, el tricolor perderá otro de sus bastiones.
Para el año 2023 se disputará una de las “joyas de la corona”: El Estado de México (Edomex).
También habrá contienda electoral en Coahuila.
De perder esas dos entidades, el Revolucionario Institucional se quedaría sin representantes en los gobiernos estatales.
La lucha por el Edomex será a morir. Esta entidad es muy importante por el número de votantes.
Por otra parte, en un análisis general, se considera que el PRD, que no sale de su condición deplorable asumirá una conducta de obediencia que le dicte Claudio X. González, así como los otros líderes políticos de la alianza “Va por México”.
2024, en la mira
Después de las elecciones del 5 de junio, los partidos empezarán a organizarse para la contienda electoral presidencial de 2024.
¿Habrá cambio de dirigentes en la oposición? ¿Continuará Marko Cortés al frente del PAN? ¿Por cuánto tiempo?
¿Qué le espera a Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”? ¿Recibirá algún premio, tras su nefasto papel como presidente priista?
En el caso de Jesús Zambrano, del PRD, no hay pierde. Se turnan la dirigencia “Los Chuchos”, pues en calidad de dueños del partido del sol azteca, ellos deciden su futuro.
¿Usted qué opina amable lector?