Paro de transportistas, el gobierno de la CDMX no cumplió acuerdos
Adriana Moreno Cordero viernes 3, Jun 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- López Obrador le paga favores a Peña Nieto: Labastida
En menudo problema se vuelve a ver la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Después de haberse placeado a placer por los seis estados donde este domingo habrá elecciones para renovar gubernaturas y aún más allá, precisamente en la capital de la República le vino a explotar la “bomba” por el paro que realizaron integrantes del Frente Amplio de Transportistas (FAT) y que anunciaron un día antes, que terminó por colapsar a la CDMX y tuvieron que acudir granaderos-no granaderos, a destrabar diferentes vialidades.
“A la ciudadanía le pedimos una disculpa por los daños que hoy sufrió y les decimos que directamente el responsable o los responsables de esta manifestación que hubo el día de hoy fue el gobierno de la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez.
Y es que, según se sabe, hubo acuerdos no cumplidos y cerrazón por parte del gobierno capitalino (¡qué raro!). Por ejemplo, el flamante secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en una de las reuniones que tuvo con los transportistas les habría prometido aumentar la tarifa en el mes de mayo; dicho mes pasó sin que pasara nada y el senador con licencia presumió que se había logrado despejar vialidades a las 11 de la mañana y no a las tres de la tarde como ellos suponían.
Con razón la señora Sheinbaum Pardo, de plano ya descartó que Batres Guadarrama se convierta en su sucesor en el gobierno capitalino y cada vez suena más el nombre del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel local, Omar García Harfuch.
Por otra parte, los apoyos en bonos de gasolina que según la funcionaria capitalina les dio a los de la FAT, sobre todo en época de pandemia, no fueron constantes y los fueron retirando las autoridades a como se les fue ocurriendo.
Si bien es cierto que gran parte de estas unidades se encuentran en muy mal estado y el servicio es deficiente, es igualmente cierto que el gobierno de la CDMX no ha hecho mucho o más bien nada, por solucionar este problema y ni qué decir del no menos flamante secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous, que no atina a hacer ni a decir nada.
“Dos dedos de frente, sí tenemos”, respondió el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, ante las pretensiones del gobierno de Sheinbaum de querer engañarlos o darles, como se hace en Palacio Nacional, “atole con el dedo”. Hubo también la promesa de mesas de trabajo y el gobierno capitalino nunca cumplió, “no sé qué esperaban”, dijo el vocero Vázquez.
La jefa del gobierno de la CDMX fue tajante al señalar que el aumento de tres pesos en el precio del pasaje que pidieron los transportistas es inaceptable, pero es un hecho que la funcionaria capitalina, está más preocupada en ver cómo queda Morena en las elecciones del domingo y que su camino al 2024 no se manche, así que si no se llega a una negociación y los de la FAT continúan desplegando acciones, no le conviene para nada.
Ahí quedó en pleno Zócalo capitalino, la advertencia de los transportistas: “si no nos hacen caso, la próxima semana retomaremos alguna de las acciones que tenemos que hacer”.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México medio abrió la puerta, pero sólo un poco y desde la subsecretaría de gobierno local se acordó hacer una reunión el próximo lunes y la demanda de que el pasaje aumente en tres pesos, es la constante en la FAT que está pidiendo también, en todo caso, un subsidio que desde luego el gobierno capitalino le otorga al RTP.
“Yo espero que sea una reunión para construir y que tengamos un mayor ingreso… a nosotros no nos interesa impactar en el bolsillo del pasajero, sino tener mayores ingresos”, anunció Nicolás Vázquez.
Vale la pena recordar que en e2017 fue el último incremento a la tarifa y es evidente que la inflación sigue. Tampoco se puede negar que el tema de las tarifas al pasaje en la Ciudad de México es una cuestión relegada porque políticamente no es conveniente y eso lo sabe muy bien la jefa de Gobierno de la CDMX.
Claro que pare el lunes, ya habrán pasado las elecciones en los seis estados y a lo mejor, Sheinbaum Pardo podrá poner un poquito de atención a este problema. ¿Será?
Municiones
*** No dejó de causar gran sorpresa que el excandidato presidencial del PRI que perdió frente a Vicente Fox, Francisco Labastida Ochoa, reapareciera y en una entrevista denunciara que precisamente el Revolucionario Institucional, ayudó con votos para que en 2018, Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República, de ahí que en sus gustadísimos “stand-up” mañaneros, el de Tepetitán no arremeta ni de lejos en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y en cambio sí lo hace, y con bastante furia, por cierto, en contra de Felipe Calderón. O sea y como el propio Labastida lo dijo, se trata de un pago de favores. Ya desde que era candidato presidencial, en el lejano año 2000, el también ex gobernador de Sinaloa se quejaba amargamente de que en el PRI, integrantes de la élite no hacían la tarea, con lo que de alguna manera advertía lo que fue su derrota.
*** Y hablando de políticos legendarios, Porfirio Muñoz Ledo ahora sí que se lanzó con todo en contra de quien encabeza esta errada y llamada Cuarta Transformación al señalar que lo que intenta López Obrador, es heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes del narcotráfico. Con razón de nueva cuenta, en la mañanera, el tabasqueño y sin que nadie se lo preguntara, volvió a defender que haya saludado a Consuelo Loera, la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ya se verá, además, qué influencia tendrá la delincuencia organizada en estos comicios.
*** Con el propósito de fortalecer la oferta académica en materia gastronómica y enológica, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores S.C., (IGES) ha renovado sus planes de estudio para el ciclo escolar 2022-2023. Tras 30 años de experiencia en capacitación en el sector gastronómico y con 22 años inmersos en la profesionalización de la gastronomía a nivel de educación superior, la institución presentó la curricula de las Licenciaturas en Artes de Repostería y Panadería; la Licenciatura en Gastronomía y Negocios; la Licenciatura en Administración y Emprendimiento y la Licenciatura en Enología y Sumillería. En el caso de la Licenciatura en Artes de Repostería y Panadería, la rectoría de la institución a cargo de Olivia González, ha logrado un exclusivo convenio con la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), que permitirá a los alumnos manejar técnicas y formas de preparación de vanguardia.