Hora de ver la realidad en las urnas
Humberto Mares N. jueves 2, Jun 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Las campañas políticas llegaron a su fin y en tres días, 11 millones 700 mil ciudadanos, que integran la lista nominal del padrón electoral de los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, fueron convocados a unas elecciones que van más allá de los que son.
Sin duda, las elecciones del próximo domingo 5 de junio serán el termómetro para medir la temperatura de la vida política del país y sus preferencias con respecto a los partidos políticos. Morena, partido del presidente AMLO y sus agregados están realmente preocupados a pesar de que tienen preferencia por lo menos en tres estados. Saben que los electores han bajado ante las fallidas políticas ejecutadas por el actual gobierno.
La coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN Y PRD principalmente con la participación eventual pero valiosa del partido naranja, MC, saben que el techo máximo de preferencia de Morena y del Presidente han bajado hasta más o menos un 58%, cercano a lo obtenido en los comicios del año pasado.
Morena sabe que su membresía ha bajado. Los hechos luego de las elecciones del año pasado nos dicen que Morena conserva por lo menos un techo de votación de 12 millones, pero que en esta ocasión como en la anterior, AMLO no aparece en las boletas y eso les pone muy nerviosos, dado que la figura y el nombre en 2018 fue de mucha ayuda y se reflejó. Hoy no será así y los ciudadanos van a votar por partido más que por candidato.
Esta situación, estimado lector, le da puntos a la oposición que ya demostró que Morena no es invencible, cuando le quitaron 9 alcaldías en la ciudad de México, considerado el bastión más importante de Morena, lo cual irritó al CEO de Morena.
AMLO sabe que su movimiento corre un riesgo grande el próximo 5 de junio y por ello mandó a la caballería a fortalecer las campañas y pedir el voto en las plazas, que es lo mejor que saben hacer. Por ello estas elecciones son de suma importancia porque serán prueba de fuego para Morena y su “caudillo”.
Para los precandidatos morenistas también son tiempos de definiciones. Pronto, los elegidos por el pastor mayor tendrán que decidir sobre su futuro inmediato, porque conforme y dependiendo de los resultados de las elecciones, tendrán que pedir licencia, permiso o renunciar para dedicarse de tiempo completo a sus campañas.
Ha llegado el momento de definir su carrera política. No es fácil, pero sí legal. El hacer campaña en busca de la candidatura de Morena para la Presidencia de la República desde la ciudadanía y sin el apoyo del aparato oficial, como siempre lo han hecho todos, es lo legal, es lo que corresponde.
La decisión de los ciudadanos será en base a lo que el actual gobierno haya realizado. Los habitantes de los seis estados que elegirán gobernadores sin duda podrán en la balanza lo hecho por Morena y su gobierno, lo bueno y lo malo, en los tres niveles.
Las malas decisiones como la del Tren Maya, el AIFA, el rediseño del espacio aéreo del AICM, el aumento de homicidios dolosos, la desaparición de por lo menos 100 mil personas, las malas decisiones para enfrenar la Covid 19, la falta de medicinas para atender a los niños con cáncer, la falta de medicinas en los hospitales y la deuda de un servicio de salud de primer mundo, como Dinamarca, que aún seguimos esperando, por mencionar algunos. Son varios y aunque a la membresía morenista no le importan estos temas, mientras sigan recibiendo su dinero a través de los programas de Bienestar.
En sondeos hechos por dos medios prestigiosos y especializados en temas económicos de circulación nacional indican lo anterior en el sentido de que la preferencia de AMLO ha bajado. Sigue siendo positiva. En mayo, “El Financiero” publica su encuesta sobre varios temas y muestra claramente la baja. Aprueba 57% la labor del Presidente. ¿Está de acuerdo con que el gobierno de AMLO contrate médicos cubanos? En desacuerdo, 47%. De acuerdo, 47%. Para la mayoría es un error que AMLO no acuda a la Cumbre de las Américas, entre otros temas.
En tanto, la encuesta Mitofsky publicada en “El Economista” realizada en 31 estados del país, AMLO va a la baja en la aprobación general en 4%.
Por ello le comento estimado lector que estas elecciones darán una radiografía clara de lo que los ciudadanos pensamos sobre el actual gobierno y los efectos de las decisiones y obras magnas que ha realizado.
Morena insiste
Los precandidatos, las llamadas “corcholatas de Palacio” siguen en sus recorridos por el país, sin importar la veda electoral. La favorita de Palacio, Claudia Sheinbaum, como debe de ser, asegura que se evitará la ruptura dentro del partido si el candidato se elige con el método de encuesta. Sí estimado lector, la famosa encuesta que ha resultado un misterio porque nunca vemos los resultados, pero sí eligen a sus candidatos.
La jefa de Gobierno asegura: “Respeto mucho a Ricardo (Monreal), pero lo que dicen los estatutos es otra cosa. No, no lo veo. En Morena no veo una ruptura”, aseveró. La jefa de Gobierno CDMX descalificó la encuesta de “El Financiero”, la cual señala que su nivel de aprobación bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49% de abril a mayo. Ante ello, la jefa de Gobierno dijo que no trabaja para las encuestas, las cuales, opinó, son sólo una herramienta que dice cómo se va.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas el Covid está presente.