Oposición, en la lona
¬ Augusto Corro jueves 2, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
El resultado de las elecciones del 5 de junio confirmará que la oposición partidista sigue sumida en la derrota.
Mientras, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alzará con la victoria.
Habrá contienda electoral en seis entidades para votar por nuevo gobernador.
Nos referimos a Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.
De esta cantidad de estados, los morenistas tienen asegurado el triunfo en cuatro: Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.
De los dos restantes, Aguascalientes será para la alianza PAN, PRI y PRD. En Durango aún no hay nada seguro para nadie.
El panorama de las organizaciones políticas podría quedar de la siguiente manera, el lunes próximo:
Veinte o veintiún estados gobernados por Morena; el PAN, en 5 o 6 y PRI, en dos.
El resultado es el esperado, toda vez que el líder moral de Morena, el presidente López Obrador realiza una campaña política permanente.
Mientras, la dirigencia morenista se concreta a seguir la línea que les marcan desde Palacio Nacional.
Desde las elecciones presidenciales de 2018, la oposición política no encuentra la fórmula para vencer el obradorismo.
Los opositores no tienen los suficientes argumentos para sumar militantes.
Además, carecen de líderes con la fuerza suficiente para enfrentar al mandatario tabasqueño, la pieza clave del morenismo.
Así pues, López Obrador, con sus giras permanentes, se encarga de mantener el poder de Morena, mientras su dirigencia duerme en sus laureles.
A pesar de esa situación, los partidos opositores continúan en la lona. Su presencia en el escenario político se concreta a impugnar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T). No con los resultados deseados.
Las maneras de practicar la política en la oposición cayeron en la confusión. La supuesta izquierda y la derecha se unieron para sumar simpatizantes.
Esa actitud borró ideologías y principios partidistas. Los que decían de izquierda votaron por los representantes de la derecha y también sucedía al revés.
PAN (derecha), PRI (centro izquierda) y PRD (izquierda o lo que usted se imagine) se aliaron en “Va por México”.
Por supuesto, esa coalición funciona bajo la dirección del empresario Claudio X González, aunque ya Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que no es su jefe.
El domingo próximo, la oposición tendrá una oportunidad más para sumar experiencia que deberá ser aprovechada para las elecciones del 2023 y del 2024.
Por cierto, la unidad opositora se ve amenazada. El líder del PRI, Alejandro Moreno (a) “Alito” luce desprestigiado. Una ola de audio-grabaciones lo tienen contra las cuerdas. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tiene una colección de “audios” que dañan la imagen de “Alito”.
Las grabaciones muestran a un dirigente priista prepotente, abusivo y amenazador, así como enemigo de los periodistas.
¿Le conviene a la alianza mencionada apoyar a “Alito” acusado de numerosos actos delictivos, incluido el enriquecimiento ilícito?
Los resultados de las próximas elecciones ayudarán a la oposición a analizar su estrategia. Como señalamos líneas arriba, el Edomex es una entidad muy importante que el PRI buscará retener.
En Coahuila, los clanes de los “Moreira” tendrán la última palabra. Lo que sigue después del 5 de junio será la preparación para las elecciones presidenciales del 2024: la más difícil para los partidos opositores.
¿De cuál de los tres partidos de la alianza “Va por México” saldrá el candidato presidencial?
Lo más probable es que el representante sea blanquiazul”, el partido que en el presente lleva la batuta de la oposición y se ve como menos deteriorado.
No se puede decir lo mismo del Revolucionario Institucional que va rumbo al cementerio.
¿Y del PRD que se puede decir? Que estará en el lugar donde sople el viento que le brinde resultados positivos a sus dueños, “Los Chuchos”. Nada nuevo.