Una víctima más del desplome en la Línea 12: Ebrard o Sheinbaum
Miguel Ángel Rivera miércoles 1, Jun 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En momentos en que el partido oficial, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se prepara para conducir al país durante un largo periodo, como su antecesor, el PRI, no faltan los pesimistas que le auguran un futuro no muy placentero.
De acuerdo con esos vaticinios, el exitoso movimiento lleva en su interior la semilla que puede llevarlo a la destrucción o, por lo menos, hacerle perder el gobierno federal. Esa simiente son las llamadas corrientes -”tribus” en el lenguaje de su también antepasado, el PRD- que luchan por el control interno y que muchas veces tratan a los grupos antagónicos peor que a los partidos de oposición y eso ya es decir.
Lo peor es que esa lucha interna puede desatarse mucho antes de lo anticipado. De hecho, podría dar al traste con el proceso de sucesión presidencial que el actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha procurado llevar bajo absoluto control.
Por lo pronto, el trágico accidente de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo del año anterior, es ya el motivo de que los “morenos” estén divididos en dos grupos, uno que respalda a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el otro al ex gobernante capitalino y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, que han sido incluidos por AMLO en primer plano entre los potenciales candidatos presidenciales de Morena a los que un tono que quiere ser humorístico ha definido como “corcholatas”.
Lo que debía ser una contienda caballerosa (¿se puede decir damosa, para cumplir con el lenguaje incluyente?) se convirtió en una lucha de carácter penal debido a la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo del año anterior, en la cual murieron 26 personas y resultaron heridas casi un centenar más, muchas de ellas con lesiones permanentes. Desde un principio se plantearon dos posibilidades: Una, que la culpa fuera de quienes construyeron esa línea del Metro, es decir, el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard o los que no cumplieron con darle debido mantenimiento, o sea, la administración de Claudia Sheinbaum, incluida la influyente directora del Metro, Florencia Serranía.
La declaración de guerra salió de la Fiscalía de la CDMX
Un tercer involucrado sería el también ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien tiene la disculpa de haber puesto al descubierto fallas en esa Línea 12, que inclusive fue paralizada durante un año para hacerle correcciones, que evidentemente no fueron suficientes. Sin embargo, como Mancera no está involucrado en la lucha por la sucesión en Morena, se ha quedado al margen.
Dentro de las filas de Morena se llegó al acuerdo aparentemente imparcial de contratar a una institución neutral para hacer el análisis correspondiente y dar un dictamen objetivo. La seleccionada fue la empresa noruega DNV, de prestigio internacional y el compromiso de las partes era respetar su veredicto.
Los primeros reportes de DNV fueron difundidos ampliamente, sin que hubiera mayores protestas, aunque parecía inclinarse a responsabilizar a los constructores, o sea, Ebrard y su equipo. Con esta base, la Fiscalía General de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, emprendió acciones penales contra diez ex funcionarios, todos ligados al gobierno de Ebrard, aunque ninguno ha sido sancionado.
Por el contrario, el tercer reporte, conocido como causa-raíz, no se publicó. Sin mayores explicaciones, la administración de Sheinbaum, que lo recibió desde octubre de 2021, lo dio a conocer hasta el mes que ayer terminó. Los rumores se confirmaron, en ese dictamen también se incluían fallas en el mantenimiento, lo que trasladaba culpas al actual gobierno capitalino.
En esta etapa, los medios de comunicación se convirtieron en personajes, al publicar filtraciones, pues las partes todavía no se atrevían a culparse abiertamente. En esta fase destacó la presencia del diario español El País, que tiene una edición especial para México.
Al dar a conocer parte del ocultado tercer dictamen de DNV, El País orilló a que el gobierno de Sheinbaum lo diera a conocer completo y, como se sospechaba, había señalamientos acerca de fallas en el mantenimiento.
Por supuesto, las actuales autoridades de la CDMX negaron responsabilidades y, personalmente, Sheinbaum denunció que había irregularidades en ese dictamen y posibles injerencias indebidas.
Aquí volvió a salir el tema de otros peritajes externos contratados por la Fiscalía -que se supone autónoma, aunque su titular está vinculada al equipo de Sheinbaum- que a final de cuentas resultaron similares a los de DNV. Tal vez por eso tampoco fueron difundidos.
Aquí intervino nuevamente El País, en nota firmada por Georgina Zerega, al revelar esos peritajes externos, en particular las partes donde se habla de omisiones en el mantenimiento.
En este punto la contienda entre precandidatos presidenciales ya no se pudo mantener soterrada. Ahora sí está abierto el enfrentamiento, como lo hizo evidente el vocero de la “independiente” Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.
El funcionario aseguró que, como se realiza en toda investigación, se analizaron todas y cada una de las posibles causales, los cuales indican que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.
“La información entregada a la reportera y hacer conclusiones con ella es tendencioso”, refutó sobre los documentos a los que la periodista de El País tuvo acceso y que señalan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero apuntan a la inexistencia de inspecciones en la línea y deficiencias en el manual de mantenimiento.
“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación en fragmento sin contexto e información integral en la investigación resulta sesgado, subjetivo y parcial”, sostuvo el vocero de la Fiscalía capitalina.
Más que un desmentido a la nota del diario español, lo expresado por el también coordinador general de asesores de la Fiscalía capitalina es una acusación directa contra Ebrard y su equipo. Si eso no es una declaración de guerra, entonces ¿qué más se debe esperar?
Cabe recordar que, en fechas recientes, las “corcholatas” presidenciales han acudido en apoyo de las campañas de sus candidatos a los seis gobiernos estatales que estarán en disputa el domingo venidero, pero Ebrard se ha cuidado de asistir solo a los eventos, no como Sheinbaum, que últimamente acude acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Sea como sea, la tragedia de la Línea 12 sumará a sus víctimas a una de las “corcholatas” de López Obrador, quien ya no podrá hacerse a un lado. Hasta ahora su aparente favorita es Sheinbaum.
Esto explica, además, el por qué el presidente incorporó a su paisano López Hernández a la lista de presidenciables.
No me doblegarán, repitió Moreno
En un intento por desvirtuar los audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, la “morena” Layda Sansores, el ex mandatario de ese estado y ahora presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó ayer a una conferencia de prensa en la que dio a conocer peritajes que supuestamente demuestran que esas grabaciones fueron manipuladas.
De paso, el dirigente del tricolor denunció que por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo mandó un recado amenazante.
En conferencia de prensa en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, el líder del tricolor aseguró que grabó la llamada telefónica, que recibió durante una gira de trabajo, por razones de seguridad. En el video aparece el ex gobernador de Chiapas y ahora senador por el PVEM Manuel Velasco Coello, quien fue en el emisario y, en el video, trata a Moreno de “hermano”.
Como lo dijo en una anterior conferencia de prensa, al lado de los dirigentes del PAN y del PRD, el dirigente del PRI reafirmó: “No nos van a doblar, primero está México y no importa que me quieran meter a la cárcel inventando cosas a uno, tendrían que meter a millones de mexicanos y eso no lo van a lograr”, aseguró.
“Los voy a enfrentar con palabras, con la Constitución, con la razón y con el pueblo de México al lado. No vamos a permitir que se instaure una dictadura”, expresó al tiempo de anunciar una gira internacional para denunciar lo que ocurre en el país.