Marko Cortés, ¿el timonel?
¬ Augusto Corro miércoles 1, Jun 2022Punto por punto
Augusto Corro
Tras las elecciones estatales del próximo domingo, los partidos políticos (PAN, PRI, PRD) tendrán la oportunidad de analizar la jornada electoral y prepararse para lo que viene.
Es decir, las elecciones para cambio de gobernador en el Estado de México y Coahuila, así como la más importante, la contienda electoral presidencial de 2024.
Habrá, pues, mucho movimiento en los escenarios políticos. En la oposición no parece que se encuentren muy animados, debido a que son pocas las victorias, si es que hay, de la alianza denominada “Va por México”.
Parece que no cambiará el estilo de hacer política de panistas, priistas y perredistas, integrados en una coalición, en la que el PAN se despachará a su gusto. De esos tres partidos opositores surgirá el candidato presidencial y es casi seguro que sea un panista. ¿Por qué un blanquiazul?
Porque es la organización política más fuerte de las tres; la que refleja más fortaleza que los demás partidos.
Tampoco se hace a un lado la posibilidad de que el aspirante de la oposición sea un personaje importante del sector empresarial, como Claudio X. González. Del Revolucionario Institucional poco o nada se espera. En el presente el tricolor pasa por una situación difícil.
Su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” enfrenta problemas hacia el interior y exterior de su partido. En el tricolor no cayó bien su autodestape como candidato presidencial. Hacia fuera, el ex gobernador campechano enfrenta a las autoridades electorales y fiscales por una colección de audios comprometedores.
Uno de los aspirantes presidenciales, Enrique de la Madrid, no parece ser un oponente real de “Alito”. En el tricolor la “caballada” está flaca.
En una de esas grabaciones se refirió a dinero ilegal para las elecciones y en otro audio dijo que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre.
El Partido de la Revolución Democrática está igual o peor que el PRI. No hay de donde escoger a su representante. El monopolio del poder lo tienen los “Chuchos”: Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Ambos dirigentes no se encuentran en condiciones de perder la propiedad de su partido. Por cierto, en una entrevista reciente en Sin Embargo, el líder del sol azteca, Zambrano, declaró que el empresario Claudio X González no es su patrón.
En síntesis, Marko Cortés, de Acción Nacional, es el hombre fuerte a cargo de dirigir, orientar y guiar a la alianza “Va por México”.
Cortés no la tendrá fácil. En Acción Nacional todos quieren ser candidatos presidenciales. Están en su derecho; sólo que la mayoría de esos aspirantes son cartuchos quemados, como se dice coloquialmente.
La lucha por Tamaulipas
El próximo domingo se elegirán nuevos gobernadores en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
En cinco de esas entidades no habrá conflictos electorales. Quizás algo de ruido en Durango.
Será en Tamaulipas donde todo está listo para desatar un problema político de pronóstico reservado.
Resulta que el actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de extracción panista, no quiere entregar el poder a sus opositores.
Entre otras cuestiones, el mandatario tamaulipeco tiene cuentas pendientes con la justicia.
Ya sin la protección del fuero y con sus adversarios que le exigirán cuentas, el futuro de Cabeza de Vaca no se ve muy alentador.
Además de los pleitos partidistas, el aún gobernador tiene sobre su cabeza una amenaza de desafuero.
Este último asunto se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabeza de Vaca fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el manejo irregular de los recursos públicos y enriquecimiento ilícito. Tamaulipas es un estado en el que no hay seguridad desde hace varios sexenios.
Varios gobernadores que antecedieron al panista en el cargo enfrentaron a la justicia estadounidense.
Los diferentes carteles de la droga convirtieron a la entidad en un campo de guerra.
En fin, el mandatario Cabeza de Vaca buscará el triunfo de su partido con todos los medios a su alcance, para no ser alcanzado por los representantes de la ley. De acuerdo con las últimas encuestas. Américo Villarreal (Morena, PT y Verde), encabeza la lista de mayor número de seguidores (63.1%).
Le sigue César “El Truko” (PAN, PRI, PRD) (32.4%). Al final, Arturo Diez Gutiérrez Navarro (MC 4.5%).
¿Usted qué opina amable lector?