Biden descarta dar a Ucrania misiles capaces de llegar a Rusia
Mundo miércoles 1, Jun 2022
Pese a las reiteradas peticiones de Kiev
- Zelenski pide a UE acabar con “disputas internas” y adoptar sanciones contra el Kremlin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no entregará a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance (MLRS) que puedan llegar a territorio ruso, a pesar de que Kiev ha pedido en reiteradas ocasiones este tipo de armamento.
No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, comentó Biden a los periodistas.
Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania de 40 mil millones de dólares.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
Kiev también pidió a Estados Unidos un segundo tipo de sistema: el M142 Himars, con un alcance de entre 70 y 150 km, muy superior a las baterías de obuses M777, que son las que actualmente se entregan a Kiev y tienen un alcance efectivo de no más de 40 km.
Las fuerzas ucranianas encuentran dificultades en la región de Donbás, donde la ofensiva rusa se intensificó en localidades clave.
Las tropas rusas han avanzado hacia el centro de Severodonetsk, bajo fuego durante semanas. En este contexto, los funcionarios ucranianos pidieron más armas a Occidente.
Algunos aliados evitan suministrar las armas necesarias por miedo a una escalada. Escalada, ¿en serio? Rusia ya está utilizando las armas no nucleares más pesadas, quema la gente viva. Tal vez sea el momento (…) de darnos MLRS “, tuiteó Mykhailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
Zelenski pide a la UE acabar con “disputas”
y adoptar sanciones contra Rusia
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países de la Unión Europea (UE) poner fin a las “disputas” internas y lograr una “mayor unidad” que permita la adopción de un sexto paquete de sanciones contra Rusia.
“Hay que poner fin a todas las rencillas en Europa, disputas internas que sólo animan a Rusia a ejercer más y más presión sobre ustedes”, dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre de la UE celebrada en Bruselas.
“Europa debe mostrar su fuerza, ya que Rusia solo entiende la fuerza como argumento”, agregó.
“Sólo con mayor unidad podremos encontrar las respuestas eficaces a todo lo que Rusia hace contra nosotros y contra vosotros”, explicó Zelenski. El presidente ucraniano animó a los países miembros de la Unión a que voten un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, “incluso sobre el petróleo”. “Es evidente que debe haber avances en las sanciones por la agresión (rusa)”, recalcó.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría (país con una gran dependencia del crudo ruso) advirtió un poco antes de que “no hay compromisos por ahora” entre los líderes de la UE sobre la propuesta de un embargo al petróleo ruso. “Por desgracia, por una razón que no entiendo, no estamos aún ahí”, lamentó Zelenski por videoconferencia.
Según el líder ucraniano, Rusia no quiere ver a la Unión Europea unida, sino en “27 Estados divididos, 27 piezas que no se pueden juntar”. En cuanto a la candidatura ucraniana de adhesión a la UE, que genera división entre los responsables de la Unión, Zelenski afirmó que estaba “seguro” de que “los Estados reticentes (…) iban a cambiar de opinión”.
UE otorgará a Ucrania 9,000 millones
de euros como apoyo ante invasión
Por su parte, los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas acordaron enviar a Ucrania 9,000 millones de euros (equivalentes a unos 9,630 millones de dólares) para apoyar a su economía en medio de la invasión rusa, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El Consejo “continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez”, tuiteó Michel durante la cumbre, señalando un “apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania”.
El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5,000 millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.
En la jornada, los líderes de la UE también acordaron implementar un embargo a una parte importante de sus importaciones de petróleo proveniente de Rusia.
De acuerdo con Michel, el acuerdo afectará “más de dos tercios” de las compras europeas de petróleo ruso, como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia.
Fuentes diplomáticas adelantaron que el acuerdo se centra en el embargo de las importaciones de petróleo ruso que llegan por vía marítima, y excluye por el momento las entregas mediante oleoductos.
El plan fue la salida encontrada para superar la oposición de Hungría a un embargo generalizado al petróleo ruso, ya que el país -dependiente del crudo que recibe de Rusia por oleoducto- afirma que tal medida sería una amenaza a su seguridad energética.
Además del controvertido embargo al petróleo, el sexto plan de medidas de la UE contra Rusia incluye la retirada de más bancos de ese país de la red interbancaria Swift y la inclusión de nuevos nombres en la lista de funcionarios rusos sancionados.
Ucrania reconoce que las hostilidades
en el este alcanzan “su máxima intensidad”
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ucraniano reconoció que las hostilidades en el este del país, donde se ha recrudecido la ofensiva rusa en las últimas semanas, han llegado a su “máxima intensidad”.
“Las tropas rusas están disparando a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de disparar fuego de artillería en nuestras defensas”, denunció el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, recoge la agencia Ukrinform.
El funcionario apuntó que ahora las batallas “más feroces” se desarrollan en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurajiv. De hecho, respecto de la primera localización Motuzianik detalló que la situación es “difícil”, pues los combates ya se dan en las calles de las inmediaciones de la ciudad.
El portavoz de Defensa hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas de Ucrania están tomando todas las medidas para evitar que las tropas rusas cumplan con sus intenciones de rodear a los soldados ucranianos en torno a los distritos de Severodonetsk y Lisichansk.