Conmemoran origen de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ con “Stonewall”
Espectáculos miércoles 1, Jun 2022
En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
- La rabia, el valor, el humor y la esperanza del levantamiento de la comunidad son capturados en esta conmovedora ópera
- Más de 100 artistas en escena, entre la orquesta en vivo, actores, coro, bailarines y extraordinarios cantantes
Arturo Arellano
Con la finalidad de conmemorar un momento histórico de ruptura sociocultural mundial, que ocurrió una calurosa noche de junio en un bar de Greenwich Village, Nueva York, y el cual forjaría las bases de la Marcha del Orgullo en todo el planeta; Iain Bell y Mark Campbell crearon “Stonewall”, una ópera en un acto dividida en tres partes, escrita para 21 solistas, coro y orquesta.
Ahora, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se vivirá la versión de este extraordinario montaje con talento mexicano, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, asimismo, con las actuaciones de grandes histriones como Frida Portillo, Tomás Castellanos, Ricardo Estrada, Akemi Endo, Evanivaldo Correa, Gamaliel Reynoso, Orlando Pineda, Daniel Cerón, David Echeverría y Luis Felipe Losada, quienes serán los encargados de dar vida a los personajes principales de esta puesta en escena que nos recuerda el origen de esta lucha.
Evanivaldo, que da vida a Renata (una baby drag), nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Es una ópera reciente que se escribió en el 2019 con música de Iain Bell y libreto de Mark Campbell, se estrenó para conmemorar los disturbios de Stonewall en 1969, es una ópera que conmemora el orgullo LGBTTTIQ+. Somos más de 100 artistas en escena, estamos varios compañeros cantantes de ópera profesionales, además, el coro gay de la Ciudad de México y la agrupación México de colores”.
Reconoce que esta historia narra algo de lo cual “la gente tal vez no está enterada, de toda la problemática que existe, de lo que han tenido que pasar las personas que lucharon por dignificar a la comunidad, entonces es un paso más para decir ‘ya no más discriminación’. Los hechos en Stonewall han impactado en la sociedad, también en la medicina, por ejemplo, la homosexualidad en la OMS era una enfermedad mental y no fue sino hasta 1990 se quitó de esta lista, porque no es un padecimiento. Creo que eso dio paso a otros movimientos, como el movimiento a favor de las mujeres y la equidad de género”.
Reconoce que los atentados contra gente de la comunidad “son algo muy triste, así como hay odio a la mujer, también prevalece la homofobia y no se comenta mucho, pero hay asesinatos, muchos crímenes de odio y es precisamente lo que queremos enseñar con esta ópera, con esta reflexión, que ya perdamos esas ideas tontas del odio a ciertos grupos, no podemos seguir en lo mismo”.
Y es que Stonewall, dijo, es una historia reciente “es nuestra historia, no estamos contando algo de hace 200 años, o de algún conde o duque en la Corte, no es ficción, esto es real y reciente, por lo cual invito a toda la gente a que vayan a verla y se empapen de lo que sigue pasando para sumar de forma positiva a un cambio para mejorar nuestra sociedad”.
Sobre “Renata”, dijo “mi personaje tiene algo en común conmigo, es un chico que tiene ganas de hacer lo que quiere y eso es ponerse vestido, tacones, peluca y salir de fiesta. Es su primera vez en hacer eso y también será mi primera vez en salir al escenario de esa forma. Él ha sido rechazado, golpeado, por defender sus preferencias sexuales, Entonces, toma prestado el vestido de su mamá y se lo pone para salir una noche”.
En la construcción del personaje refirió “lo que sí pedí es que los tacones me los dieran ya, he estado trabajando en ellos por dos semanas y ya los domino, gracias a mi director de escena y al director de México de Colores he podido dominar y construir al personaje, hemos tenido sesiones de vestido y ensayos, les ha gustado, entonces es fruto de mucho trabajo, me veo en el espejo, bailo, me muevo, me siento listo para esto”, concluyó.
Con orquesta en vivo, actores, coro, bailarines y un elenco de extraordinarios cantantes, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, presentan por primera vez en México: Stonewall, los días viernes 3 de junio a las 20:30 horas y el domingo 5 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco de la sexta edición del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”.
Con orquesta en vivo, actores, coro, bailarines y un elenco de extraordinarios cantantes, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, presentan por primera vez en México: Stonewall, los días viernes 3 de junio a las 20:30 horas y el domingo 5 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”