La viruela del mono se transmite de los animales a los humanos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 1, Jun 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El IMSS aconseja medidas preventivas para evitar golpes de calor
Científicos de todo el mundo investigan los múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado que han aparecido en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Es una enfermedad viral por zoonosis o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona. “La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a qué tan alarmante es. En la viruela, entre un 10% y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos”, dice el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.
El virus provoca síntomas que se parecen mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, “en la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre”. La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos ocurrió en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayormente de países africanos. “Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes”, afirma el doctor Poland y cree que la vacuna contra la viruela puede proteger a la gente. “No obstante, en el verano del año 2019, se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en los Estados Unidos. Requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición”. Una persona común y corriente prácticamente no tiene que preocuparse al respecto, aclara el doctor Poland. “No es deseable que este virus, por ejemplo, mute y se vuelva sumamente contagioso. La tasa de muerte de este virus es similar a la de la Covid-19 cuando apareció, pero esta última enfermedad es una amenaza mucho mayor”. La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una persona a otra mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama. Debido al hecho de que el virus tradicionalmente se difunde mediante gotas respiratorias expelidas al aire, las mascarillas quirúrgicas son muy útiles para protegerse contra el mismo.
*****
El IMSS hace un llamado a la población para aplicar medidas preventivas ante las alta temperaturas registradas en el país, a fin de evitar complicaciones a la salud: usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre a mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos e hidratarse continuamente con agua simple potable. La exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor, padecimiento médico grave de presentación súbita provocado por la alza térmica corporal del paciente que afecta las funciones vitales del organismo y pueden llegar a un desenlace fatal. En caso de presentarse un golpe de calor en una persona, se recomienda alejarlo del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría, desabrochar calzado y ropa y activar los servicios de emergencias o acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS. El golpe de calor se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento. El Seguro Social promueve medidas preventivas para evitar repercusiones en la salud de la población, brinda atención en los servicios médicos del Instituto y, en caso de ser necesario, en sus servicios de Urgencias y Atención Medica Continua se asegura al paciente de forma hemodinámica y metabólica, con énfasis en la estabilización del desequilibrio hidroelectrolítico que cursan comúnmente las patologías secundaria a altas temperaturas. En el IMSS, de enero a marzo, se otorgaron 613 consultas a consecuencia de las altas temperaturas: 297 de urgencias, 261 de medicina familiar y 55 de especialidades. Donde hubo mayor demanda de atención fueron: Jalisco, 77; Tabasco, 38; Veracruz sur, 35; Campeche, 26; Nuevo León, 26; Quintana Roo, 26; Estado de México oriente, 25; Sinaloa, 23; Chiapas, 22; y Chihuahua, 22.