México prohíbe vapeadores y cigarros electrónicos, por decreto
Salud miércoles 1, Jun 2022
No hay información, reprocha el Presidente
- La Secretaría de Salud acusó a las tabacaleras de emplear publicidad engañosa
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto con el que se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos por sus altos riesgos para la salud de los mexicanos, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
“Lo más importante es información para el análisis, para la reflexión, para el debate, eso es lo más importante, informar, porque ni modo que se informe sobre los vapeadores en la televisión, en la radio, los periódicos, no hay información”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a las tabacaleras de emplear publicidad engañosa dirigida a menores para la adquisición de estos productos.
“Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada. Causan estos mismos efectos adversos. Aumentan la probabilidad de consumir tabaco. Genera además contaminación adicional.
“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, apuntó López-Gatell.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) sostiene que dichos artículos contienen carcinógenos y sustancias tóxicas.
La comisión refiere que un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.
OMS galardona a López Obrador por acciones contra el tabaco
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) galardonó al presidente López Obrador en el Día Mundial sin Tabaco por los esfuerzos de su gobierno para restringir el consumo de esta droga en México.
Este galardón es entregado especialmente por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, a aquellas personas o instituciones que cada 31 de mayo han hecho políticas para prevenir en la sociedad el consumo y con ello las enfermedades de diversa índole que desencadena su uso.
Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la administración de López Obrador ha sido un referente para los gobiernos de la región en la lucha contra la industria del tabaco que con diversas estrategias busca aumentar su consumo pese a los riesgos que conlleva para la salud.
Anualmente, alertó, 8 millones de personas en todo el mundo mueren por el consumo de tabaco. También, destacó, 600 millones de árboles son cortados para la producción de cigarros, se emiten 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera y 22,000 millones de litros de agua son utilizados para fabricar cigarrillos.
“A pesar de los importantes avances conseguidos a partir de la aprobación del convenio marco de control de tabaco en el mundo, tenemos que seguir luchando para su implementación contra los poderosísimos intereses de la industria del tabaco, que sigue utilizando sus retorcidas estrategias.
“(Están) desviando la atención mediante la responsabilidad social corporativa, manipulando el lenguaje, fabricando dudas respecto a la ciencia, esto sobre todo para los periodistas, uno de los argumentos han sido que los elementos científicos de evidencia no sirven y eso confunde al público y crea duda”, lanzó Malo Serrano.
En ese sentido, el representante de la OMS y la OPS, reconoció el liderazgo del tabasqueño que se vio reflejado con la aprobación de la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco que ya prohíbe la publicidad de las empresas tabacaleras y está dedicada ampliamente en una política de prevención en el consumo.
Quieren prohibir fumar en playas, estadios y parques
El gobierno federal también alista un decreto presidencial para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca incrementar las prohibiciones para fumar este producto o nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos.
El anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud (Ssa) y firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se detalla que también estará prohibida toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.
El gobierno federal justifica este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente, que en 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que mantiene a los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina y cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.
El Jefe del Ejecutivo federal argumenta que el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme, en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad.
El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.
Prohibirán hasta los cigarros de chocolate
El anteproyecto indica que también estará prohibida la “elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”.
Además, estará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos del tabaco, así como utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco.
Este anteproyecto indica que el decreto presidencial entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Presidente se deslinda de anteproyecto
Ante la polémica que generó este proyecto, López Obrador aseguró que el anteproyecto de decreto para reformar el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco en donde se busca ampliar la prohibición, no tiene que ver con su gobierno pues, afirmó, es una iniciativa del Congreso de la Unión.
“Esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con una iniciativa del Congreso. Pero se dan cuenta, antes habían los boletines, y aunque no se publicaban los boletines del gobierno, de los medios por teléfono se daban las líneas desde el gobierno, los periódicos, y aparecía la misma nota, o sea, hasta el mismo texto”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.