Las disparidades de género
Luis Muñoz martes 31, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
A nivel global, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la participación de la mujer en la vida política, ya sea mediante el voto, la intervención en los procesos de adopción de decisiones o el desempeño de cargos públicos, ha tenido resultados significativos en la buena gobernanza que afectan a toda la comunidad. Cita que, por ejemplo, los estudios de casos y las investigaciones han revelado que la mayor participación de la mujer en los procesos de adopción de decisiones se ha reflejado en un incremento del gasto público en actividades relacionadas con el medio ambiente y con la salud.
En el caso de México, la equidad de género es uno de los objetivos centrales del movimiento feminista que la promueve en todos los campos sociales, culturales, políticos y económicos. Un estudio al respecto indica que la equidad de género, las instituciones de la educación tienen una larga historia de elitismo y de la exclusión de mujeres y hasta hoy existen límites que se reflejan en diferentes dimensiones en las universidades, por ejemplo en el número de contratación de profesores e investigadores. En la UNAM, por ejemplo, se observa un crecimiento de la población femenina en el campus y en la institucionalización del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
El análisis destaca que la institucionalización de los estudios de género en las universidades, tal como se ha realizado en el PUEG, se puede entender como una estrategia para promover los estudios sobre la equidad de género.
Es de esa manera que se abre una oportunidad para la investigación y la enseñanza de los estudios de género, que se dedica a establecer estudios profesionales sobre las relaciones de género y que analiza y promueve estrategias de reflexión sobre las diferentes condiciones de los seres humanos desde una perspectiva de género.
Sin embargo, pese al incremento de la participación de las mujeres durante las tres últimas décadas, las disparidades de género siguen siendo considerables.
Si bien se estima que las mujeres representan más del 40% de la población activa, siguen tropezando con barreras invisibles en cuanto a los ingresos y salarios y al acceso a puestos directivos, y es muy probable que estén excesivamente representadas en los sectores económicos de baja productividad y/o en la economía informal.
E importante señalar que la legislación y otras medidas legales en materia de equidad de género indican si el Estado ha reconocido la existencia de desigualdades que requieren la adopción de medidas diferenciadas en función del sexo para garantizar la igualdad y el respeto de los derechos humanos. En este tema, en México falta mucho por hacer.
Riesgo de explosividad
Ante posibles riesgos y para ser parte de la solución y dar tranquilidad a los vecinos que habitan en las proximidades de lo que fue la Refinería 18 de Marzo, la Alcaldía Miguel Hidalgo debe dar a conocer información sobre las acciones que han realizado diversas instancias sobre el retiro de cilindros de gas, sustituidos en los domicilios.
La concejal Betty Hernández informó que son más de 161 mil cilindros los que, en calidad de chatarra, han sido retirados y trasladados fuera de la demarcación, de acuerdo con un reporte de Pemex.
Mediante revisiones y monitoreo especializados se ha obtenido lectura de cero por ciento de explosividad en pozos de la red de drenaje en las colonias aledañas, como lo ha documentado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Por último, consideró que se debe informar de manera integral sobre los acuerdos del Pleno a las y los habitantes y sobre las medidas que debe tomar la Alcaldía para ser parte de la solución en el tema.
Informó que la siguiente reunión con vecinos se realizará esta semana para entregar informes de riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las casas de cultura
Con el fin de precisar las funciones de las 267 Casas o Centros de Cultura que existen en las alcaldías de la capital, la diputada del PRI, Maxta González Carrillo presentó una Iniciativa que adiciona la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México.
En su propuesta, presentada al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que “las casas de cultura proporcionarán talleres artísticos y culturales, y permitirán que todas y todos los artistas y creadores culturales tengan acceso a sus instalaciones de manera gratuita para exponer sus obras e ideas y para que a las y los habitantes de la Ciudad de México se les pueda hacer llegar, de forma no onerosa, servicios artísticos y culturales de calidad”.
La diputada local expuso que ninguna entidad federativa del país cuenta con una normatividad específica acerca de la materia y la labor de las casas de cultura, y lo que existe resulta muy genérico y ambiguo; de hecho, sus facultades están reguladas únicamente en manuales administrativos o lineamientos generales, mismos que son expedidos por los gobiernos locales o municipales y no por el Poder Legislativo.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.