Las campañas
Humberto Mares N. martes 31, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El próximo domingo, seis estados irán a las urnas para elegir a su gobernador. Las batallas por el voto de los ciudadanos ya se dieron, hoy sólo esperaremos a que el plazo se cumpla candidatos y partidos arrecian sus actividades para convencer a los ciudadanos.
Las campañas políticas concluyen y el gasto se eleva considerablemente. Se calcula que en un 41% aumentó el gasto. Al 13 de mayo, los abanderados habían erogado 259 millones 744 mil 902 pesos, pero el reporte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización del INE, actualizado el fin de semana, señala gastos por 366 millones 037 mil 090 pesos, 41% más en dos semanas.
Acusaciones, señalamientos, videos en redes sociales, audios, etc., fueron exhibidos y acusados políticos y dirigentes de varios partidos políticos en una lucha por el poder. Lo más preocupante en estas elecciones es el acecho del crimen organizado para intervenir en las elecciones como sucedió el año pasado.
Esa es la máxima preocupación, mientras el presidente AMLO dice que “no pasa nada”, durante una gira por Sinaloa en el llamado “Triángulo dorado” de “El Chapo” en la Sierra Madre Occidental y colindancia en Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Aunque el gobierno federal afirma que reduce la tendencia de homicidios dolosos, gracias a su política de “abrazos y no balazos” en sólo tres días la semana pasada se reportó un caso cada 15 minutos. El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.
México se ha convertido en el país con mayores números de muertos en el mundo, sin estar en guerra. El gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que en la mayoría de los casos se trata de enfrentamientos entre bandas delictivas y seguramente es así, pero la inseguridad que ello genera entre la ciudadanía es enorme y las familias no pueden vivir en paz y en tranquilidad, que es responsabilidad de la autoridad preservar y dar certeza en ello.
Pero continuaremos en la política de abrazos y no balazos y en espera de que las elecciones se puedan llevar a cabo en paz.
La cumbre
Aumentó la presión para que la Cumbre de las Américas, organizada por los Estados Unidos sea incluyente e invite a Cuba. Venezuela y Nicaragua. México ha insistido en ello y el presidente AMLO seguirá condicionando su asistencia a la invitación de los no deseables. En Nicaragua, Ortega ya declaró que no le interesa.
El gobierno de los Estados Unidos ha reiterado que la condición para asistir a la reunión es que los países sean democráticos, cosa que los tres países no cumplen.
El senador republicano Marco Rubio, claramente describió lo que se dice en su país sobre este tema, en la audiencia del Senado para revisar el trabajo del gobierno de Joe Biden sobre la IX Cumbre de las Américas, señalo: “Si tenemos una cumbre a la que no invitamos a dictadores, y las personas que querían que vinieran dictadores deciden boicotearla, entonces, sabremos quiénes son nuestros verdaderos amigos en la región”, sentenció.
El influyente senador republicano y precandidato a la presidencia de los Estados Unidos señaló que sí AMLO no quiere venir, que no venga y ante la insistencia de AMLO por invitar a otros países a la Cumbre de las Américas el senador republicano por Florida pidió al presidente estadounidense Joe Biden no dejarse presionar por su homólogo mexicano a quien calificó como “el cabecilla de este plan para boicotear la cumbre, a menos que Estados Unidos invite a esta trifecta de tiranía en Nicaragua, Venezuela y Cuba”, señaló el republicano.
Es importante para los Estados Unidos que México esté presente y lo estará, sobre todo por la coyuntura que pasa la región Latinoamericana y las relaciones entre los países del continente, en específico con los Estados Unidos y Canadá.
La diplomacia internacional no ha sido el fuerte de este gobierno a pesar de los grandes esfuerzos y el magnífico trabajo que ha realizado el canciller Marcelo Ebrard, que seguramente encabezará la delegación que asista a la cumbre.
Le anticipo estimado lector que AMLO no asistirá, porque nunca ha priorizado las relaciones internacionales y no ha querido asistir a las grandes reuniones de mandatarios, tal vez será porque ahí encontrará a los máximos exponentes de neoliberales en el mundo y prefiere quedarse en su rancho en palenque. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, la Covid está presente.