Huracán “Agatha” provoca fuertes lluvias en la Península de Yucatán
Nacional martes 31, May 2022
Llaman a extremar precauciones
- También se registran vientos con rachas fuertes y oleaje elevado
Cancún.- Ayer, el huracán “Agatha”, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, impactó en los municipios de Santa Marina Tonameca y San Pedro Pochutla en Oaxaca, no obstante sus afectaciones alcanzaron a la península de Yucatán donde se reportaron fuertes lluvias, vientos y un oleaje bastante elevado.
Llegó con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
Las bandas nubosas de “Agatha” ocasionaron lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Mientras que el pronóstico de rachas de viento ahora se mantiene de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, conserva activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá́, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
Los datos presentados se determinaron con base en la información de modelos numéricos de fenómenos hidrometeorológicos con los que cuenta la Conagua, por lo que al ser los mismos variables, no es posible determinar con exactitud su ocurrencia y magnitud.
Advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas, invitaron a la población a acudir a las paginas de internet www. gob.mx/ conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así ́como a la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronostico por municipio en tiempo real.
Piden a población acatar recomendaciones
El huracán “Agatha” fue calificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como peligroso, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender clases en seis regiones de Oaxaca durante lunes 30 y martes 31 de mayo o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes. Las actividades escolares se suspendieron en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.
Las autoridades se encuentran en “alerta máxima” conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad.
Pidieron a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que se emitan, entre ellas, está el ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Protección Civil.
Derivado a este fenómeno meteorológico existen condiciones inestables y tiempo severo, generando lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones.
Es muy posible que, durante las próximas 72 horas, el estado siga envuelto en una profunda humedad, donde en algunos lugares pueden registrarse precipitaciones por arriba de los 150 mm, dando origen al primer temporal de lluvias.