“No pasa nada”
Eleazar Flores lunes 30, May 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
RAE, MUY PRECISA-. La Real Academia Española de la Lengua es muy precisa en sus definiciones pues éstas se enriquecen con opiniones de las decenas de Academias de la Lengua de todos los países hispanoparlantes, como la prestigiosa Academia Mexicana de la Lengua, integrada por mexicanos excepcionales.
Habrá oportunidad de escribir acerca de su antigüedad multi centenaria, pues hoy el tema es otro.
Aclarada la solidez de dichas instituciones vayamos a la entrega de hoy: cretino, sustantivo y adjetivo.
“Son unos cretinos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sinaloa, refiriéndose a quienes lo critican por mantener su “exitoso” programa “abrazos no balazos”, no obstante que la cifra de vidas perdidas a lo largo y ancho del país, por motivos que van desde feminicidios, hoy más que nunca, asaltos, masacres y demás, aumentan.
Pues resulta que el primer sinónimo, (en una sola palabra) del calificativo cretino es necio y recuerde muy bien que ha sido el propio mandatario quien ha presumido: “nosotros somos necios”, refiriéndose a mantener sus políticas en tal o cual acción de gobierno que aun cuando usted cree largo, apenas lleva cuatro años seis meses justamente.
Numeralia y Mitovski precisarán el dato Retornado al adjetivo necio, primer sinónimo de cretino, se deduce quien puede ser el primer cretino mayor del país. Ahora que podría alegarse que la connotación presidencial fue diferente pero ahí está la definición de la Real Academia de la Lengua Española.
Y mire que hay otros sinónimos de cretino en dos o más palabras como: estúpido, que alarga su discurso, idiota, falto de talento. Como verán, hay para escoger, o como diría Don Teofilito, “para dar y prestar”, seleccione.
Por cierto, los antónimos de cretino, necio y demás son: astuto, sabio sagaz, deduzca las cualidades de ya sabe quién.
“NO PASA NADA”-. Fue en Sinaloa, cerca del rancho La Tuna, domicilio de la mamá de “El Chapo”, donde civiles armados detuvieron a un vehículo con reporteros que cubrían la gira presidencial, los supervisaron y dejaron seguir después, a lo que el tabasqueño respondió con un “no pasó nada”, tomando las cosas como algo normal. Cuanta extrañeza, como el adelanto que dio que en dos semanas darán a conocer todo lo relacionado al “culiacanazo”, el de las contradicciones originadas por Ovidio. ¿Le creerán?
A propósito de Culiacán, el mandatario que presume puertas abiertas, se negó a atender al alcalde del lugar Jesús Estrada Ferreyro en dos intentos de audiencia.
Como verá, hay distintos raseros de atención. Ojalá a los grupos originarios de Wikerika, Jalisco, logren su audiencia tras 900 kilómetros recorridos y cinco días de estancia en el zócalo.