Putin ofrece diálogo a Ucrania para reanudar la exportación de cereales
Mundo lunes 30, May 2022
Charla con los líderes de Francia y Alemania
- Advierte Vladimir “desestabilización”, si prosiguen entregas de armas occidentales a Kiev
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a reanudar el diálogo para hacer posible que Ucrania reanude los envíos de granos desde los puertos del mar Negro, reportó el Kremlin.
Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo.
Rusia es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.
Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo la exportación de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro”, expresó Putin a los líderes de Francia y Alemania en una llamada telefónica.
Asimismo, indicó que informó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia está dispuesta a aumentar sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones en su contra, una demanda que ha planteado en conversaciones con los mandatarios de Italia y Austria en los últimos días.
Ucrania y los países occidentales han acusado a Rusia de instrumentalizar la crisis alimentaria creada por su invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.
Rusia ha culpado de la situación a las sanciones occidentales en su contra.
Según el Kremlin, Putin también dijo que Rusia está dispuesta a reanudar las conversaciones con Ucrania.
Se prestó especial atención al estado de las negociaciones, que están congeladas por culpa de Kiev. El presidente Vladimir Putin confirmó la apertura de la parte rusa para reanudar el diálogo”, señaló.
Macron y Scholz pidieron también a Putin que libere a los 2 mil 500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.
El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2 mil 500 défensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas”, indicó la presidencia francesa al término de una conversación telefónica de los tres dirigentes.
De su lado, Putin denunció el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización
El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin denuncia ante Austria que Ucrania “saboteó” las negociaciones
En otra conversación telefónica con el canciller de Austria, Karl Nehammer, el presidente Putin dijo que Ucrania “saboteó” las negociaciones entre Moscú y Kiev. “A pedido del canciller de Austria, el presidente de Rusia ha hecho una evaluación de la situación en el contexto de la operación militar especial en curso para proteger el Donbás”, explicó el Kremlin en un comunicado difundido por la agencia de noticias TASS.
En este contexto, Putin expuso a Nehammer la necesidad de que las autoridades ucranianas desbloqueen los puertos del mar Negro y del mar de Azov para permitir así la salida y llegada de embarcaciones internacionales, así como poder transportar toneladas de trigo almacenadas en territorio ucraniano.
“Putin mostró que está preparado para permitir las exportaciones desde los puertos”, celebró Nehammer, quien sin embargo reconoció que se deben llevar a cabo labores de desminado en gran parte de las infraestructuras marítimas de las costas ucranianas, según DPA.
En las últimas semanas, gran parte de la comunidad internacional acusó a Rusia de estar bloqueando las exportaciones de grano desde Ucrania, unas acusaciones que Moscú ha rechazado en todo momento y ha trasladado la responsabilidad tanto a Ucrania como a las propias políticas internacionales en materia de producción, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia.
El gobierno ruso informó de la puesta en marcha de corredores humanitarios marítimos durante más de diez horas diarias, si bien Ucrania ha denunciado que no han sido efectivos e incluso Estados Unidos mostró sus reticencias a confiar en la palabra de Moscú pues considera que “hay motivos” para el escepticismo.
Esta conversación, catalogada por Nehammer como “muy intensa y seria”, se ha dado en el marco de la ronda de contactos que el canciller austriaco está llevando a cabo en las últimas jornadas y por las que ya ha dialogado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, o el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Esta es la contribución de Austria en el marco de una política activa de neutralidad. ¡Solo el diálogo puede allanar el camino para la paz en Ucrania!”, compartió Nehammer en su perfil de la red social Twitter.
En la previa, Nehammer ya había adelantado que en su conversación con Putin abordaría la necesidad de implementar corredores humanitarios e instaría al mandatario ruso a que aceptase un intercambio de prisioneros con la parte ucraniana, algo que tras la conversación de este viernes parece más factible.
“Austria apoyará políticamente tal intercambio en cualquier momento y con todas sus posibilidades”, apuntó Nehammer, según un comunicado difundido por al Cancillería de Austria en el que se traslada “toda la solidaridad y apoyo” de Austria al pueblo ucraniano.
Rusia toma control de ciudad ucraniana de Limán
Mientras tanto, el ejército de Rusia confirmó que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, ya que allana el camino hacia las grandes localidades de Sloviansk y Kramatorsk.
Tras acciones comunes de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos”, anunció en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.
Horas antes, los separatistas ucranianos prorrusos habían proclamado tener el control de la ciudad.
Limán se sitúa al noreste de la ciudad de Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk (este) que sigue bajo control de Ucrania.
La toma de Limán elimina un importante obstáculo hacia Sloviansk y después Kramatorsk, sin descuidar el intento de rodear Severodonetsk y Lyssychansk, otras dos ciudades ucranianas importantes, situadas más al este.
líderes mundiales se preparan para
posible episodio nuclear de Rusia: Zelenski
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los líderes mundiales “se están preparando” ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas o biológicas.
Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, tienen lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.
“Los propagandistas del Estado ruso amenazan abiertamente con armas nucleares”, alertó nuevamente el presidente ucraniano, que cree que si el Kremlin da definitivamente ese paso, la actitud de diferentes Estados “puede cambiar”.
“Si Rusia se entrega al chantaje nuclear con impunidad, puede parecer lógico que varias fuerzas en el mundo adquieran armas nucleares para sí mismas. Decir que es peligroso para todo el mundo es decir poco”, enfatizó el presidente, de acuerdo con Ukrinform.
Al poco de que el presidente Putin ordenara el 24 de febrero que el primer tanque ruso cruzara la frontera ucraniana, desde Kiev han estado advirtiendo de la posibilidad de que el Kremlin utilizara este tipo de armamento, denunciando incluso el uso de armas químicas en algunos compases de la guerra. Hace un mes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que existe un “riesgo real” de que la crisis de Ucrania acabe desencadenando un conflicto nuclear y una Tercera Guerra Mundial.