Nueva demanda de amparo contra el Tren Maya
Nacional lunes 30, May 2022
Más de 40 playas afectadas
- Arribazones del alga representan un daño a los arrecifes naturales
Cancún.- Se aproximan las vacaciones de verano y con ello la llegada de miles de visitantes a Quintana Roo, no obstante, sus playas actualmente se encuentran seriamente afectadas por el sargazo, lo que pondría en riesgo el éxito de esta temporada y ya comienza a causar preocupación entre los comerciantes y empresarios, asimismo, activistas ambientales advierten sobre los daños que causa a los arrecifes naturales.
El tema del sargazo, desde su llegada masiva en 2014 al Caribe mexicano, ha sido controversial, pues las afectaciones no son sólo para el sector turístico. Según investigaciones de los especialistas y biólogos el sargazo que llega a las playas proviene del mar de los sargazos que se encuentra en el océano Atlántico y funge como refugio y alimento para diversas especies marinas.
Fue a partir de 2014 que empezó a llegar de manera masiva, por lo que despertó el interés de los científicos, como los de Greenpeace, quienes han determinado que en México representa un daño a los arrecifes naturales de las costas, causando la muerte de muchas especies marinas como peces, corales y tortugas. Otro de los efectos negativos es el daño al turismo, considerando que desde la pandemia por Covid-19 disminuyó de manera muy importante la llegada de visitantes, este año se espera una alta demanda para vacacionar, pero podría no ser así, si el sargazo no se controla.
Por otro lado, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo, declaró que el sargazo contiene plomo, fósforo, zinc y arsénico, entre otros, que resultan dañinos en altas concentraciones. Pues cuando las algas se descomponen en el mar producen un efecto llamado anoxia, lo que priva de oxígeno al agua y además provoca la acumulación de gas de sulfuro venenoso que genera un olor desagradable.
Asimismo, el centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES), alertó que las personas que nadan entre el sargazo pueden experimentar náuseas y problemas como erupciones en la piel.
De acuerdo con la Red de Monitoreo Quintanarroense, actualmente hay más de 40 playas afectadas por el arribazón del sargazo, 24 tienen presencia excesiva, otras 17 abundante, mientras que 7 tienen presencia moderada. Otras 28 tienen muy bajas concentraciones y solo 4 se encuentran libres de esta alga.
Instalan barrera anti sargazo en Mahahual
Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de Marina, fueron instalados de manera exitosa mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco.
A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.
Como parte de la estrategia, la Marina de México ha desplegado en las costas de Quintana Roo: 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos; entre otros.
El gobernador Carlos Joaquín reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural que no se origina en el litoral local, sino que viene arrastrado por las corrientes oceánicas y, por las condiciones climáticas, son pegadas a las playas, en donde se trabaja para conservarlas limpias. Precisó que no es permanente, ni todos los días ni en todas las playas, la presencia de sargazo, debido a que ésta depende de las condiciones del clima y la dirección de los vientos.
Carlos Joaquín insistió en que tenemos que aprender a vivir con la temporada de sargazo año con año, hasta crearse una cultura para su atención, como sucede con la temporada de huracanes en que la gente se prepara porque ya sabe qué hacer antes, durante y después de un fenómeno.
El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia para la Atención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, explicó que establecieron un Plan de Atención Inmediata a Municipios, para atender las playas en donde el sargazo supere las capacidades y genere alertas. El Plan contempla cuatro brigadas, una de la Marina, otra del Gobierno del Estado, un más de los municipios y la cuarta, con el apoyo de concesionarios y empresarios, todos con maquinaria y equipo a fin de sanear la zona a atender.