Salud federal confirma el primer caso de viruela del mono en México
Salud lunes 30, May 2022
Ya está en al menos 20 países
- Expertos piden a la OMS y gobiernos actuar rápidamente, para no repetir errores
Tras su expansión en al menos 20 países, México confirmó el primer caso de viruela del mono, así lo señaló el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.
Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.
Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones, dijo el funcionario federal.
El especialista explicó en redes sociales que la también llamada “viruela símica” se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. “La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
Este caso se suma a los dos casos de viruela del mono reportados el viernes por las autoridades de salud de Argentina como los primeros casos de esta enfermedad registrados en América Latina.
Más sobre la viruela del mono
Mientras tanto, Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS: señaló que “sabemos que habrá más casos en los próximos días”.
“Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es covid ni otra enfermedad que se expande rápido”, matizó.
La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.
Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.
Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.
Varios expertos han subrayado que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible. La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.
¿Cuál es su tratamiento?
De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.
También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.
Expertos piden a la OMS y gobiernos actuar rápidamente
Por su parte, destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, que se ha extendido en al menos 20 países. Argumentan que los gobiernos y la OMS no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de Covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus.
Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como la Covid, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.
“Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabelle Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.
La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable a Reuters. La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial -como ocurrió con el COVID o el ébola- ayudaría a acelerar la análisis y la financiación para contener la enfermedad.
“Siempre se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia (sobre la viruela del mono)”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, al margen de la reunión anual del organismo en Ginebra.
Sin embargo, los expertos afirman que es poco probable que la OMS llegue pronto a esa conclusión, porque la viruela del mono es una amenaza conocida y hay herramientas para combatirla. Debatir si se crea un comité de emergencia, el órgano que recomienda declarar una PHEIC, es sólo parte de la respuesta rutinaria de la agencia, dijeron los representantes de la OMS.
Eckerle pidió a la OMS que animara a los países a poner en marcha medidas de aislamiento más coordinadas y estrictas y sostuvo que le preocupa que se diga que el virus es leve, así como la disponibilidad de vacunas y tratamientos en algunos países, “pueda dar lugar a un comportamiento perezoso por parte de las autoridades de salud pública.” Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y que provoca síntomas similares a los de la gripe y una erupción característica.