Seguridad universal a policías
Luis Muñoz viernes 27, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
A pesar de que la CDMX es una de las entidades con más problemas de inseguridad por el mal manejo de las estrategias desde la jefatura de gobierno.
El coordinador del GPPAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, propuso otorgar a todas y todos los policías de esta ciudad, seguros por fallecimiento o incapacidad; becas para sus hijas e hijos, todas las prestaciones de seguridad social que tiene cualquier otro trabajador, además de indemnizaciones adicionales en caso de muerte y acceso ágil y digno a vivienda que les permita despreocuparse y entregarse a su trabajo sin ser víctimas de la corrupción.
Para ello, el legislador plantea una reforma al artículo 60 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la finalidad de obligar a las autoridades a que doten de estos derechos a los elementos de la SSC-CDMX.
Von Roehrich dijo que “las y los policías no están, ni cercanamente, dentro de los mejores pagados del país, como son los casos de San Luis Potosí, Sonora y Baja California, lo que demuestra, una vez más, que para el gobierno de Morena, las personas no importan”.
Hasta 2019, en la CDMX se contaba con 83 mil policías de todas las corporaciones, de los cuales 31% están encargados de tareas de seguridad pública, mientras que los restantes se ubican en áreas de auxilio, de operaciones tácticas, de tránsito, entre otras.
Señala el legislador que nuestro país tiene de las peores condiciones laborales para policías a nivel mundial, ya que el ingreso que perciben no va de acuerdo con el riesgo de su trabajo. Habría que tener la sensibilidad suficiente para entender que cada día las y los policías de esta Ciudad arriesgan su vida por los delitos comunes y por el claro ingreso del crimen organizado a varias zonas”.
Agregó que en cualquier parte del mundo donde existen gobiernos responsables, que ven a la seguridad pública como una prioridad, se ha entendido a la función policial como un proyecto de vida, ya que la identificación del individuo con su trabajo, que implica el resguardo de la tranquilidad y paz social, es fundamental para dar mejores resultados.
Acusan al INE de acoso
El presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas, negó categóricamente que se esté ocultando de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para no ser notificado por alguna responsabilidad administrativa que se le atribuye, pues dicha función le compete a la Secretaría de Finanzas de su partido y no a él. De esta manera, Islas Maldonado rechazó los señalamientos de que se está “escondiendo” de la autoridad electoral.
Islas, de quien se dice que formalmente es el presidente nacional de FxM, pero su líder real es el senador morenista Haces Barba, asegura que no hay porque ocultarse.
Ideológicamente el partido Fuerza por México se considera de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que, se entiende, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, diga que Gerardo Islas se está “escondiendo” del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización para no ser notificado “como parte de una estrategia”, aunque no explican, bien a bien, ha qué tipo de estrategia se refieren.
Recientemente, a través de un video que realizó, luego de una gira de trabajo por los estados de Durango y Quintana Roo, donde acompañó a los candidatos de Morena a las gubernaturas de esas entidades, Islas Maldonado comentó que se encontró a Lorenzo Córdova, en Chetumal, y “hasta nos tomamos unas fotos”, dijo.
Raro que ahora digan que nos escondemos. El pretexto de que no nos localizan es una trampa, quieren proceder sin escucharnos, por ello presenté una impugnación ante la sala del Tribunal Electoral, señaló y agregó: “yo a lo que me dedico es a hacer política no a calificar a proveedores”.
Dice que el acoso del INE no es nuevo, primero como asociación civil, luego como fuerza política.
Extorsión “gota a gota”
El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, realizó un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, para implementar una estrategia de prevención del delito de extorsión conocido como “gota a gota” a comerciantes de la ciudad.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso local, aseguró que se busca dar a conocer y difundir el modus operandi de este delito, así mismo proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de esa práctica, y promover la denuncia de este delito.
Janecarlo Lozano detalló que grupos delincuenciales cometen este delito ofreciendo préstamos que van de los 500 pesos a 60,000 pesos a dueños y trabajadores de locales, como cremerías, estéticas, tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, hasta amas de casa y tianguistas.
El dinero lo entregan de manera rápida y fácil a quien lo solicita, sin embargo los delincuentes comienzan a incrementar los intereses a más del 20% hasta que las deudas comienzan a ser impagables, por lo que las víctimas deben sujetarse a las tarifas de cobro diario que les imponen.
“Es aterrador, señaló el legislador, que todos los días pase a tu negocio una moto con dos hombres armados para robar tu mercancía, amedrentar, intimidarte, insultarte y hasta golpearte si te atrasas en un sólo pago.