Un cacique priista en potencia
¬ Augusto Corro viernes 27, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los caciques políticos van directos en la lucha para lograr sus ambiciones. Nada ni nadie los detiene. En México, algunos gobernadores aprovechan el poder que ostentan para convertirse en dictadorzuelos; luego de seis años en el gobierno pasan a formar parte de los funcionarios enriquecidos ilícitamente, debido al saqueo de los recursos públicos.
Una muestra de esos “grillos” es el ex gobernador de Campeche y líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, (a) “Alito”, quién extrañamente, sigue libre, burlándose de la justicia. Cada vez se estrecha más el círculo que lo tiene contra las cuerdas. El mismo se puso la soga en el cuello.
En el exterior de su partido, el político campechano puso en riesgo la unidad de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) por la serie de acusaciones en su contra que desfiguraron su imagen de priista honorable. Pesan sobre “Alito” acusaciones de enriquecimiento ilícito y manejos políticos escándalo, como la aportación de millones de pesos de Cinépolis a las campañas electorales.
Desesperado porque ve que no avanza en su lucha por la precandidatura de la oposición a la contienda electoral de 2024, el ex gobernador se autodestapó ya como aspirante. Esa actitud tempranera quizá no gustó a los dirigentes de la oposición que van lentos en la designación de su representante.
Parece, pues, que en una actitud de franca indisciplina no quiso esperar la decisión de Claudio X, el representante empresarial, y de sus amigos panistas y perredistas que tienen como representantes a Marko Cortés y a Jesús Zambrano, los encargados opositores para organizar la próxima contienda electoral.
A su deplorable actitud de dirigente partidista de “Alito”, se sumó una serie de grabaciones telefónicas que lo desenmascaran. En ellas, sin recato alguno se refiere a sus transas caciquiles y a sus despectivos puntos de vista sobre los comunicadores. Esos audios van más allá de una simple guerra sucia.
En uno de sus “telefonazos” grabados, el también diputado, Alejandro Moreno Cárdenas no tuvo empacho en mal aconsejar al sujeto con quien se comunicaba, pues le dijo que a “los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”. La platica fue entre el campechano y un médico, con quien presuntamente acudió para aplicarse bótox.
Luego de conocer ese audio, en la opinión pública fueron criticadas acremente las palabras de “Alito”, que dejó en claro, es decir que confirmó, lo que la gente piensa de los políticos, que con sus actitudes caciquiles tienen amedrentados a los periodistas.
Los asesinatos de comunicadores en sexenios recientes, incluido el presente, es imparable, con el agregado de que los criminales no son castigados. De acuerdo con las cifras, queda en la impunidad más del noventa por ciento de las muertes de periodistas.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer algunos audios en su programa semanal. Dijo que ninguna grabación está editada, es decir arreglada; “pues tal cual nos los entregaron, se los estamos pasando”, se trata de una colección (de grabaciones) para pasara cada semana, durante un año.
Una de las organizaciones, por ejemplo Artículo 19, condenó las declaraciones de “Alito” e informó que no es la primera vez que Moreno Cárdenas violenta a la prensa, pues en otras ocasiones agredió a los medios, concretamente, cuando fue candidato a la gubernatura de Campeche.
El sábado 21 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investigará al líder priista, Moreno Cárdenas, por la presunta queja en un audio sobre la aportación de 25 millones de pesos de Cinépolis para campañas electorales.
Por su parte, “Alito” dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Morena, la gobernadora Layda Sansores y el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, por presuntamente manipular y fabricar hechos.
¿Usted que opina amable lector?