Rusia ya gastó más de la mitad de su arsenal de alta precisión
Mundo viernes 27, May 2022
Entra en el cuarto mes de guerra
- Lanzó misiles de forma caótica en inicio de la invasión: Inteligencia ucraniana
La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que, según sus informes, el ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.
De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al “nivel umbral” de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los ejércitos.
Para Skibitski, Rusia ha llegado a esta situación después de haber lanzado misiles de forma caótica durante los primeros compases de la ofensiva contra Ucrania y, además, Moscú se enfrenta ahora a una mayor dificultad para reponer sus reservas, según recoge Ukrinform.
“No tienen tal capacidad y la producción rápida de armas de alta precisión, especialmente las sanciones económicas, las sanciones políticas impuestas a Rusia, no permiten ahora el uso activo y amplio de componentes de producción extranjera”, explicó el funcionario ucraniano.
Así pues, esta situación está obligando a los altos mandos militares rusos a analizar con más detalle cada lanzamiento y reduciendo la cantidad de misiles que emplea para según qué tipo de objetivo quiera atacar. “Los recursos de armamento y munición de alta precisión de Rusia están a un nivel límite”, asegura.
Rusia extiende dos semanas la alerta en la frontera con Ucrania
Mientras tanto, autoridades de Rusia anunciaron su decisión de extender otras dos semanas la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por Vladimir Putin.
“El nivel ‘amarillo’ de alerta terrorista ha sido extendido otras dos semanas. Es válido en el territorio de la región de Belgorod hasta el 9 de junio”, dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
Previamente, Gladkov había asegurado que “todas las casas en Golovchino han sido restauradas”, tras los daños materiales registrados en la zona durante las últimas semanas por ataques del Ejército ucraniano.
La medida fue aplicada por primera vez el 11 de abril y ya ha sido prorrogada varias veces desde entonces. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.
Putin visita por primera vez a militares heridos en la guerra
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este miércoles a militares heridos en la guerra de Ucrania, un gesto inédito en el que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Putin acudió a un hospital militar de la capital, Moscú, donde saludó a algunos de los heridos en lo que Rusia sigue describiendo como una “operación especial”, como muestran las imágenes difundidas por la televisión estatal.
Es la primera vez que Putin realiza una visita de este tipo desde que dio orden de lanzar la invasión el 24 de febrero. Moscú no ha dado un balance claro de bajas, pero las autoridades ucranianas estiman en casi 30 mil los fallecidos en el bando ruso.
Alemania otorga préstamo de 150 millones de euros a Ucrania
Por su parte, el gobierno de Alemania otorgó a Ucrania un nuevo préstamo de ayuda por valor de 150 millones de euros a través del Banco Estatal de Desarrollo (KfW), en el marco de las medidas para paliar el impacto de la invasión por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero.
La entidad financiera alemana develó que durante la jornada firmó, en nombre del gobierno federal, el acuerdo de préstamo con el Ministerio de Finanzas ucraniano. Así, se trata de otro préstamo financiero no condicionado del gobierno alemán para Ucrania.
El conocido como Programa de Asistencia Económica de Emergencia a Ucrania está destinado a proporcionar liquidez al gobierno ucraniano para pagar los gastos sociales del Estado, las pensiones, así como los salarios del personal de las escuelas y hospitales y los pedidos de medicamentos.
“Estamos contribuyendo a evitar un drástico empeoramiento de la situación de abastecimiento para gran parte de la población y podemos amortiguar, al menos parcialmente, los efectos socioeconómicos”, indicó Christiane Laibach, miembro del consejo de administración del KfW, informó la agencia alemana de noticias DPA. La guerra estalló el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.