Fonatur debe reparar daños en Playa del Carmen, por Tren Maya
Turismo viernes 27, May 2022
Orden de juez federal
- Estos trabajos no están considerados dentro de suspensiones, por lo que no hay pretexto
Cancún.- Durante el arranque de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, en su primer trazo, se llevaron a cabo algunas modificaciones al terreno en distintos puntos donde se suponía el recorrido, no obstante, al ser cambiado, se quedaron afectaciones en el tramo carretero, mismas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe reparar a la inmediatez por orden de un juez federal.
Y es que, al no estar considerada dentro de las suspensiones del Tren Maya, no tienen pretexto para postergar la reparación de los tramos de la carretera 307 Cancún-Chetumal, la cual en su momento destruyeron.
De acuerdo con un auto dentro del amparo indirecto 884/2022, el juzgado federal aclaró: “La suspensión no pasa sobre la carretera federal donde la autoridad federal quiso en un principio realizar trabajos para el paso del Tren Maya tramo 5 sur, el cual finalmente cambió de ruta a la selva”, describen.
Es así, que el juez Primero de Distrito, del Décimo Cuarto Circuito Judicial, Adrián Fernando Novelo Pérez, descartó los trabajos de reparación de la entrada de Playa del Carmen como parte del pleito o litis, que mantienen ambientalistas contra el proyecto federal, es decir, que Fonatur puede y debe realizar lo necesario para que la vía quede como antes. Explicaron que entre las reparaciones que se requieren se encuentra la adecuación del camellón central, la colocación de señalamientos verticales y horizontales, así como la colocación de carpeta asfáltica y el retiro de señalamientos de protección de obra. Una vez hechos los trabajos deben entregar el tramo en óptimas condiciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Hay que recordar que los trabajos del Tren Maya, Tramo 5 sur, arrancaron en noviembre de 2021 en la entrada norte de Playa del Carmen sobre la carretera federal; sin embargo, en enero del actual año en curso los trabajos fueron abandonados por el repentino cambio de ruta, dejando en pésimas condiciones el tramo carretero.
De tal manera, que las obras inconclusas causan molestias a automovilistas que ingresan o salen de la ciudad, a lo largo de unos 30 kilómetros, así como a los turistas que intentan desplazarse de forma cómoda en ese lapso. En este caso, los conos y señalamientos son visibles desde Xcalacoco hasta Xpu-Ha, cerca de Tulum, por lo que el llamado a las autoridades es que las reparaciones se hagan a la brevedad para evitar mayores afectaciones.
Nueva suspensión al proyecto
Por otro lado, se informó que un juez federal del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ha emitido una nueva suspensión provisional contra el Tren Maya, esto luego de concluir un juicio de amparo indirecto que presentaron el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C. y habitantes en la región del Tramo 5. La suspensión ordena a instituciones como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizar acciones que protejan las zonas arqueológicas halladas en la construcción del tramo en cuestión, principalmente en la región sur.
El juez también ordenó están paralizar cualquier acto que tenga como finalidad continuar con la construcción “se prohíbe cualquier obra relacionada con infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno”, no obstante, como ya se aclaró con anterioridad, esto no implica que no se deban hacer las reparaciones en el trazo antiguo.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C., se señala que esta suspensión fue otorgada por considerar afectaciones al derecho a un medioambiente sano “Un proyecto de infraestructura como el Tren Maya sin la autorización de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) pone en riesgo al ecosistema”, concluyeron.