Fernando Delgadillo hará vibrar con trova y romance “La Maraka”
Espectáculos viernes 27, May 2022
Este 27 de mayo a las 21 horas
- Un show íntimo para deleite de sus fans más cercanos
Arturo Arellano
Este 27 de mayo en punto de las 21:00 horas, el maestro Fernando Delgadillo hará vibrar con trova y romance a uno de los recintos que han permitido que el espectáculo continúe en la Ciudad de México, se trata de “La Maraka”, hasta donde llegará para ofrecer lo mejor de su repertorio a sus fans en un show completamente íntimo.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el talentoso compositor y cantante nos platicó “Estamos preparando un show muy especial, serán canciones de hoy, de ayer y del futuro, un poco de todo, de las que ya tenemos montadas y otras que estamos ensayando para que nos queden muy efectivas. Será nuestro primer evento en La Maraka, que es un lugar íntimo, bonito, para estar muy cerca de la gente”.
Con el paso de los años y un largo andar artístico, Delgadillo reconoce que “no es difícil hacer un repertorio para los conciertos, lo difícil es hacer canciones nuevas porque empieza uno a parecerse mucho a lo que hacías antes. Entonces lo complicado en un show es cumplir con todas las expectativas de la gente, porque cada quien llega con su idea, con su plan, su noche ideal en su mente, de las canciones que quiere escuchar sin falta, entonces cumplirlo lo mejor posible es nuestra misión. Aunque nosotros también personalmente tenemos un repertorio que queremos tocar, se hace una pugna, pero haremos todo lo que se pueda en dos horas o dos horas y media de show”.
Asimismo, refiere que no han cambiado sus ideales “siempre uno está evolucionando, precisamente porque al principio no tienes obra, cualquier canción la haces con todos tus recursos, luego con el tiempo vas creciendo canción tras canción y disco tras disco, pero los ideales se mantienen, la esencia, tan es así, que puedo decir que tenía una canción que empecé hace muchos años y fue hasta ahora que logré tener las herramientas para terminarla, el material filosófico, poético, la capacidad de concluir esa idea”.
Sobre las nuevas canciones refiere “la idea es contemplar algunas canciones inéditas, algunas que no están grabadas para que la gente las conozca. Aunque luego pasa que uno anda estrenando y para cuando llegas a casa, resulta que alguien la grabó y la subió a las redes sociales, entonces por más que uno anda tratando de brincar su propia sombra, de todas maneras, suceden las sorpresas de algunas personas”.
No obstante, los temas que va a abordar, dijo “son básicamente los mismos, mi temática siempre es el amor, el humor, temas sociales y vivenciales. Últimamente las vivencias son una fuente inagotable de reflexión, también hay canciones de amor y desamor, es parte de la luz y la oscuridad, hay un poco de todo lo que siempre hemos trabajado. Hablar de la vida finalmente”.
Sobre la aceptación de las nuevas generaciones a su trabajo, celebra que “nos va muy bien, cuando inicié me escuchaban los jóvenes de ese momento, con ellos empecé, eran quienes me acompañaban en las tablas de los foros, pero ahora vienen sus hijos, sus sobrinos, incluso sus nietos, hemos llegado a ese punto en que una canción se vuelve universal”.
Luego de dos años de pandemia, el maestro nos relata que “hubo de todo, sobre todo el aprendizaje de que todo puede cambiar en un día, ya nada está garantizado, todo es así, por otro lado, tuvimos tiempo de hacer canciones, estuvimos un poco en la supervivencia haciendo canciones por encargo o grabando serenatas o como dedicatoria para sobrevivir porque se detuvo todo, algo debíamos hacer para salir adelante”.
También tuvo que actualizar su forma de vender su música “me puse también a arreglar mis papeles, porque con el cambio en como se mueve la música, ahora todo lo que se pueda monetizar tiene que ser a través del internet, son temas recientes, porque para monetizar canciones que están grabadas hace 20 años es otra cosa, hay que volver a registrarlas porque si no lo hacemos, no obtenemos nada. Hay muchos avances, pero también retrocesos y nos tenemos que ajustar”, señaló.
No obstante, a este panorama, Fernando Delgadillo seguirá apostando a los discos completos “Sigo con la idea de los discos conceptuales, me hice a esa forma, entonces estoy trabajando en eso, ahí la llevo, parece que ya para el 19 de noviembre tendré la presentación del disco con las nuevas canciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores”.
Finalmente, invitó a todos los lectores a acudir este viernes 27 de mayo al Salón La Maraka en punto de las 21:00 horas, en la Colonia Narvarte, de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, donde ofrecerá su magno concierto lleno de romance, nostalgia y humor. Los boletos están disponibles a través del Sistema Ticketmaster.
“Estamos preparando un show muy especial, serán canciones de hoy, de ayer y del futuro, un poco de todo, de las que ya tenemos montadas y otras que estamos ensayando para que nos queden muy efectivas. Será nuestro primer evento en La Maraka, que es un lugar íntimo, bonito, para estar muy cerca de la gente”.
Fernando Delgadillo