Las campañas divididas
Luis Muñoz jueves 26, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Estamos en la fase final de las campañas rumbo a las elecciones del primer domingo de junio, cuando los ciudadanos de seis estados decidan quién gobernará durante los próximos seis años. Los pronósticos de los ganadores se dividen.
Las encuestas dicen que los partidos políticos se dividirán el botín. Morena tiene la posibilidad de ganar dos o tres estados -Tamaulipas, Oaxaca y puede que Quintana Roo- el PAN, que va como cabeza en la oposición, también está firme de dos estados -Aguascalientes e Hidalgo, con una posibilidad en Durango- y puede dar la sorpresa.
Pero la guerra está abierta y los señalamientos y acusaciones son fuertes. Con acusaciones y videos que han circulado en redes sociales en ambos sentidos entre la coalición opositora “va por México” y los oficialistas, en especial entre la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y el ex gobernador priísta, Alejandro Moreno hoy líder nacional del PRI.
La coalición opositora PRI, PAN y PRD presentaron una serie de denuncias contra los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su participación en mítines electorales en apoyo de los candidatos de Morena en las 6 entidades que están en juego las gubernaturas con el argumento de que vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que la Fiscalía General de la República debería proceder contra los funcionarios federales y gobernantes de Morena que están haciendo campaña incluso con cárcel, pero la Fiscalía no hace nada, acusan.
Por su parte el dirigente del PRI, Alejandro Moreno por separado presentó una acusación en contra de funcionarios federales y 20 más, y solicitó la inhabilitación de los funcionarios.
Los partidos de la coalición “Va por México” anunciaron que presentarán nuevas denuncias contra Servidores de la Nación por coacción del voto en los estados donde habrá elecciones el 5 de junio y piden que el Tribunal Electoral considere la inhabilitación de servidores públicos reincidentes en la violación de la legislación electoral.
Más claro ni el agua. Mario Delgado anunció que los presidenciables así como funcionarios federales, asistirán el fin de semana a apoyar los cierres de campaña en los estados donde se elegirán gobernadores. Sin recato violaran la ley, sin que nadie les diga nada.
Antes era normal estas acciones, pero hoy la ley cambió y no lo permite, pero los partidos políticos utilizan lo que tengan a la mano para sacar de la contienda a sus oponentes. Ya lo vimos las elecciones del año pasado en donde quien decidió o definió la elección en los estados, principalmente, fue la delincuencia organizada, que hoy vuelve acechar los comicios, principalmente en Tamaulipas.
Los médicos cubanos tienen su historia
El gobierno de la 4T puso en la mesa plazas para la contracción de médicos, entre ellos por supuesto los 500 anunciados que traerán de Cuba. Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el martes pasado se abrió la convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones del sector salud del país “con sueldos atractivos”.
Pero la polémica por los médicos cubanos continúa y los mexicanos siguen en furia e indignados por la contratación e importación de médicos cubanos, que de paso se preguntan si les exigirán sus papeles en regla, títulos homologados, cédulas profesionales para ejercer y certificados de especialidades, como les exigen a los mexicanos.
La pregunta es: ¿Los médicos cubanos son espías o esclavos? En su historia, las misiones enviadas al extranjero, no sólo a México, han sido criticadas por las condiciones del personal. Cuba en 59 años ha enviado a 130 países, 605 mil 698 médicos, que no han estado lejos de la polémica con las preguntas, médicos, activistas o esclavos, porque el producto de su trabajo, bajo contrato, es entregado a la tiranía que tienen como gobierno.
Ahora es momento que el gobierno de la 4T garantice la seguridad de los médicos, de la nacionalidad que sea, para que puedan trabajar en los lugares peligrosos cooptados por las bandas de narcotraficantes, que por supuesto ellos no tienen la política de “abrazos y no balazos”, que durante esta semana, se registraron actos violentos, asesinatos principalmente, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato, Edomex y Ciudad de México.
Los presidenciables en campaña
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó definitivamente la posibilidad de realizar elecciones primarias para elegir al abanderado presidencial de Morena para 2024, como ha sugerido el senador Ricardo Monreal, para evitar cualquier asomo de fraude, aunque no lo descalificó en la contienda. Claudia Sheinbaum dice que tiene el 60% de preferencia.
Los números de las encuestas que ya se empiezan a manejar durante esta semana para lograr una radiografía anticipada de 2024 nos dicen que con todo y que se encuentra forzosamente exiliado en el extranjero Ricardo Anaya lleva la delantera en la oposición con un 11%, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, 6% y Alfredo Del Mazo, con 5%.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que evalúa la posibilidad de que asistan a la cumbre de junio en los Ángeles, California representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y puntualizó claramente que no están invitados los presidentes de esos países. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.