Rusia intensifica operaciones militares en el este de Ucrania
Mundo jueves 26, May 2022
A tres meses de la invasión
- Tropas ahora van por la provincia de Lugansk; “la situación empeora cada hora”
Tropas rusas intensificaron este martes sus operaciones en el este de Ucrania con fuertes ofensivas en las ciudades de Severodonetsk o Lisichansk para lograr el control total de la provincia de Lugansk en lo que el ministro de Exteriores ucranio Dimitro Kuleba afirma ser “la mayor ofensiva terrestre en Europa en la II Guerra Mundial”.
Rusia afirma que los ataques se centran en depósitos de armas y que las tropas rusas conseguirán, sin especificar plazos, “todos los objetivos fijados por el presidente”, Vladimir Putin. Kiev, por el contrario, afirma que los ataques han acabado con viviendas y una escuela y han afectado a refinerías y plantas químicas.
Mientras, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se lanzó duramente contra Rusia en el Foro Económico Mundial de Davos, acusando al régimen de Putin de “usar el hambre y los cereales para ejercer el poder”, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria global. “Hoy la artillería rusa está bombardeando deliberadamente almacenes de cereales, y sus barcos de guerra en el mar Negro están bloqueando a los barcos ucranios”, afirmó.
La situación en Lugansk “empeora cada hora”, afirma Ucrania
La situación en la provincia de Lugansk, enfrentada al avance de las tropas rusas, “empeora cada hora”, declaró el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en un vídeo en su cuenta de Telegram.
“La situación es muy difícil, y, por desgracia, no para de agravarse”. En su mensaje televisado diario, el presidente Volodímir Zelenski afirmó que “la situación en la región de Donbás (a la que pertenece Lugansk) es extremadamente difícil. Toda la fuerza que aún le queda al Ejército ruso está en este ataque. Lyman, Popasna, Severodonetsk, Sloviansk… los ocupantes quieren destruirlo todo”.
Según el gobernador, los rusos “han traído un insensato número de soldados y equipo a nuestra región, con helicópteros y artillería pesada lista en los territorios ocupados”. “La provincia de Lugansk libre es ahora como Mariúupol. Somos una avanzada que contiene la matanza y la contiene con precisión. Pese a la superioridad del ejército enemigo, ganaremos, porque estamos luchando por nuestra tierra”.
Hallan 200 cadáveres en las ruinas de un edificio de Mariúpol
Mientras tanto, un funcionario ucraniano de la ciudad portuaria de Mariúpol, controlada por Rusia, afirmó que se habían descubierto 200 cadáveres entre los escombros de un rascacielos en ruinas, otro espantoso hallazgo en la ciudad portuaria que ha sido devastada por meses de bombardeos rusos.
Petro Andriushenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo en un comunicado en Telegram este martes que se habían encontrado alrededor de 200 cuerpos durante el desmantelamiento de los escombros de un edificio de gran altura cerca de una gasolinera suburbana. Los cuerpos fueron encontrados en un sótano debajo del edificio derrumbado en un avanzado estado de descomposición, añadió.
“Debido a la negativa de los lugareños a recoger y empaquetar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Emergencias ruso abandonó el lugar”, dijo Andriushchenko. “Los cuerpos de los muertos permanecieron en el lugar. El hedor se puede oler en casi todo el barrio debido a los escombros parcialmente desmantelados”.
CNN no pudo verificar inmediatamente la afirmación de Andriushchenko, quien no se encuentra en Mariúpol, pero ha servido de centro de intercambio de información fiable de los residentes que permanecen en la ciudad.
Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 residentes de la ciudad murieron durante los tres meses de guerra -una cifra que no puede ser corroborada de forma independiente- y muchos de los muertos han sido enterrados apresuradamente en patios.
Andriushchenko dijo que el proceso de volver a enterrar a los muertos se ha complicado por la insistencia oficial rusa en que los cuerpos reclamados sean llevados a un depósito de cadáveres y en que la persona que reclama un cuerpo debe aceptar grabar un video en el que el solicitante dice que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano.
“La ciudad se ha convertido en un cementerio continuo”, dijo Andriushchenko.
Rusia enjuiciará a soldados que se rindieron en Mariúpol
Un líder separatista, apoyado por Rusia, en el este de Ucrania anunció que se someterá a juicio a los cerca de 2 mil combatientes ucranianos que se rindieron en Mariúpol, tras resistir durante semanas en búnkeres y túneles bajo acería de Azovstal.
Además, dijo que invitará a presenciar el proceso a representantes extranjeros, incluidos los de países occidentales, según un informe de la agencia de noticias Interfax (IFX).
Los fiscales de la región están trabajando con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes, comentó Denis Pushilin, jefe de la escindida República Popular de Donetsk, que Rusia reconoció tres días antes de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Rusia dijo la semana pasada que casi 2 mil ucranianos se rindieron en Mariúpol tras resistir durante semanas en búnkeres y túneles bajo la vasta fábrica de acero Azovstal.
La defensa fue dirigida por el Regimiento Azov, que Rusia tacha de milicia “nazi” con origen en la extrema derecha. Ucrania lo niega, diciendo que la unidad fue reformada e integrada en sus fuerzas armadas y está al margen de la política.
Pushilin ha dicho que los “criminales nazis” entre los que se rindieron deberían ir ante un tribunal, una postura respaldada por los principales miembros del parlamento ruso.
El martes, explicó que el juicio principal estará precedido por otros “intermedios”, de los cuales uno de los primeros se celebrará probablemente en Mariúpol.
No debemos retrasarlo”, comentó Pushlin a Interfax. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo la semana pasada que registró a los prisioneros que salían de la planta para hacer un seguimiento.
CICR sostuvo que, en virtud de los Convenios de Ginebra de 1949, el cuerpo de derecho internacional relativo al tratamiento del personal militar y civil capturado, debe tener acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra. El Kremlin aseguró que los combatientes que se han rendido serán tratados de acuerdo con las normas internacionales.
Riesgo del comienzo de la Tercera Guerra Mundial: Soros
Por su parte, el veterano filántropo y financiero, George Soros, advirtió este martes de que la invasión de Ucrania por Rusia puede ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial y el fin de la civilización. Con el estado de ánimo en Davos ya decaído por la guerra en Ucrania, Soros ha elevado la retórica sombría a nuevas alturas, según reporta el diario The Guardian.
“La invasión puede haber sido el comienzo de la tercera guerra mundial y nuestra civilización puede que no sobreviva. La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada”, comentó.
En un feroz ataque contra Vladimir Putin y Xi Jinping de China en el Foro Económico Mundial en Davos, el filántropo ha afirmado que los regímenes autocráticos están en ascenso y que la economía mundial se dirige a una depresión, señala el periódico inglés. Soros, quien se ha convertido en una figura de odio para la extrema derecha en EU, también ha criticado duramente a la ex canciller alemana Angela Merkel por “complacer” a Moscú y Beijing.
Rusia planea eliminar límite de edad para entrar en el ejército
Por su parte, Rusia prevé suprimir el límite de edad para entrar en el ejército, según el orden del día de la Duma -cámara baja del Parlamento ruso- del miércoles, en plena ofensiva contra Ucrania. El objetivo del proyecto de ley es eliminar el límite de edad para los ciudadanos que estén en edad de trabajar […] al que tienen derecho de cerrar el primer contrato de servicio militar”, indica la nota en la que se explica el proyecto de ley.
Según la nota, solo los ciudadanos de 18 a 40 años están autorizados actualmente a firmar un primer contrato con el ejército. Los ciudadanos extranjeros pueden hacerlo de los 18 a los 30 años. Sin embargo, “para el uso de armas de alta precisión, el funcionamiento de armas y equipos militares, especialistas altamente profesionales son necesarios”, es decir, de más edad.