Petroleros pueden tomar la Torre de Pemex, pero no daremos plazas: AMLO
Nacional jueves 26, May 2022
- “Que se vayan al carajo”, les responde el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en su mañanera que aunque haya dirigentes petroleros que tomen la Torre de Petróleos Mexicanos, su gobierno no dará contratos ni plazas si no tienen razón y por encima de aquellos que tienen antigüedad o que “no se mocharon”. “Que se vayan al carajo”, manifestó.
Así respondió el mandatario, luego que el martes, durante varias horas trabajadores de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomaron la torre como medida de presión para obtener más plazas, créditos hipotecarios y apoyos para vacaciones.
“Atender sus demandas justas, de los trabajadores, pero no es a ver yo tomó la torre de Pemex porque a mi me tienen que dar los contratos o a mí me tienes que dar las plazas, pues tómala, pero no te vamos a dar los contratos, no te vamos dar las plazas si no tiene razón y si vas a dejar afuera a trabajadores que tienen antigüedad, pero no están cercanos a ti, o no se se mocharon, eso ya se acabó. Entonces nada más estar pendiente, atentos, todos los ciudadanos, para que eso ya no regrese.
“Ya dije la vez pasada que `al carajo´ y piensan que es una grosería, los marinos saben que es el carajo, que se vayan al carajo. Nada más que hay que buscarlo en el diccionario, pero sí al carajo con todo esto”, dijo.
Envía condolencia a víctimas de tiroteo en Texas
Sobre la masacre de alumnos en Texas, el presidente López Obrador envió sus condolencias al pueblo de Estados Unidos por la matanza de niños, en la que de acuerdo con autoridades del estado, alrededor de 19 alumnos y dos maestras murieron.
El mandatario dijo que aunque aún no se sabe si hay connacionales entre las víctimas, se tiene la certeza que el ataque afectó a personas que son de origen mexicano.
“Envío mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, les mando un abrazo como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, nos duele mucho que haya estas desgracias.
“Hasta ahora de manera directa nacidos acá no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría, no hay duda. Esa región de Texas pues pertenecía a México baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos y nos duele mucho, lo lamentamos, son desgracias que se lamentan mucho”. señaló el presidente de la República.
El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora 10 años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.
“Hay quien quiere que la Cumbre de las Américas fracase”
En cuanto al tema de la Cumbres de las América, López Obrador afirmó que hay grupos de interés que buscan que el encuentro fracase y que no se invite a todos los países que conforman el continente y con ello desintegrar los lazos que hermanan a dichas naciones.
Cuestionado sobre si ya tiene una decisión sobre su asistencia a la Cumbre convocada por la administración de Joe Biden, el mandatario mexicano declinó hacer más comentarios y señaló que aún se está negociando la posibilidad de que todos los países de América puedan acudir a la reunión.
“Hay quien quiere que la Cumbre no se lleve a acabo o que fracasara o que no asistieran todos, así andan, porque no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos, están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos”, señaló el tabasqueño en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal expuso, incluso, que organizaciones políticas y de la sociedad civil incluso han acudido a expertos internacionalistas para ejercer presión sobre posibles implicaciones en que México no vaya a la cumbre y su relación con Estados Unidos.
“Y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas del poder económico o político, ni siquiera de los llamados expertos, internacionalistas que opinan y opinan y están ahí sólo sonsacando, atizando las diferencias en vez de buscar la conciliación, los acuerdos.
“A veces dan la impresión que son usados, que son correas de transmisión de las agencias o de partidos, de grupos entonces vamos a esperarnos y vamos a informar”, añadió.
“Todavía no hay una definición, se está conversando, dialogando, vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie, entonces estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos, vamos a esperar”, dijo.
“Modelo neoliberal no es perfecto, es fallido por la corrupción”
En otro tema, el presidente López Obrador sostuvo este miércoles que el modelo económico neoliberal siempre será fallido debido a que arropa la corrupción.
El mandatario agregó que ayer se desvirtuaron sus declaraciones sobre el neoliberalismo, sobre que éste no sería del todo malo si no tuviera dicha agravante.
“Independiente de las fallas estructurales que tiene el modelo neoliberal lo que más lo hace fallido es el fenómemo de la corrupción, que los modelos pueden ser perfectos pero como dicen los tecnócratas una variable de corrupción destruye todo.
“Un medio de estos que están a favor del conservadurismo manejó que yo hablaba que el modelo neoliberal era perfecto, pero es un medio supuestamente manejado por profesionales de la comunicación, sin embargo, es tanta su oposición al movimiento nuestro, a la transformación que se obnubilan y muestran el cobre”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El mandatario consideró que existe una campaña sucia contra su persona y el proyecto político que impulsa debido a que en el país se viven momentos definitorios y tanto empresarios y medios de comunicación buscan integrar bloques.
“Ahora que son momentos de definición pues ya están completamente del lado del conservadurismo, siguen tratando de engañar con supuestos ejercicios o posturas objetivas o plurales, pero no, están a favor del régimen de corrupción y privilegios”, criticó.
El martes, en su conferencia de prensa, el mandatario federal enunció que si la corrupción se tratara como el principal delito del país, el modelo neoliberal no sería del todo malo.
“Cuando se habla del modelo neoliberal, he llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, que impera la corrupción”, comentó ayer y que provocó diversas reacciones en redes sociales.
Sin embargo, ayer dijo que en realidad, dicho modelo tiene diversas fallas estructurales que lo hacen fallido.