Rodrigo Murray es un espectacular Leonardo Da Vinci
Teatro jueves 26, May 2022
Con escenografía del escultor Sebastián
- El ovacionado monólogo terminará su exitosa temporada en el Teatro Xola este 28 de mayo
Arturo Arellano
“Leonardo” se presenta exitosamente en el Teatro Xola Julio Prieto, se trata de un monólogo original en donde durante 75 minutos, el reconocido y multifacético actor Rodrigo Murray nos lleva de la mano por la Italia renacentista poniéndonos de frente a Leonardo da Vinci, el extraordinario genio y artista, pero también un hombre que sonrió y lloró como un niño, que se equivocó como todos y que amó como cualquiera.
En este marco nos trae de regreso al convulso siglo XXI, interactuando con la monumental pieza diseñada por el escultor Sebastián, bautizada como Leonardo 4.
“No recuerdo mi primer encuentro con Leonardo da Vinci, esto debe haber sido a una muy temprana edad, en un momento de mi infancia, porque uno de los más grandes admiradores de Leonardo fue mi padre, seguramente él me inculcó, me introdujo en su obra. Me enseñó a verlo de una manera en donde claramente fue un genio, pero uno que también se equivocó, que cometió errores como cualquier ser humano, que reía, lloraba y amaba como cualquiera”, exclama Rodrigo Murray, en entrevista con DIARIO IMAGEN.
Esa visión humanista de Leonardo se hace presente en el escenario, “claro que me importan también sus inventos, su genialidad, su investigación de todo, sin embargo, el monólogo que empecé a escribir desde esa lejana infancia, tenía más bien que ver con esto que a mi padre le llamaba la atención y a mí también: que los más grandes genios, antes fueron seres humanos y de pronto la humanidad los mitifica o idealiza a genios como a Leonardo, Albert Einstein, o a escritores como Shakespeare, eso está bien, la admiración, pero eran hombres y mujeres de carne y hueso, con hambres y apetitos como todos”.
Asegura que es un trabajo de 15 años “donde hubo mucha lectura, muchísima investigación, libros biográficos, la historia de cierto tipo de pinturas, fue consultar muchas fuentes; y se me antoja seguir investigando porque su obra es interminable. Me concentré en tres partes de su vida, son tres momentos: primero donde él construye un caballo, un monumento ecuestre para la memoria del padre de su esposa. El segundo es la investigación que hace y el tiempo que invierte para ‘La última cena’ y el tercero sin duda es ‘La Monalisa’, que muchos no lo saben, pero es una obra inconclusa”.
El haber hecho este monólogo refiere “Me sorprende y me construye, me edifica, ese el sentido del humor, creo que Leonardo tenía un extraordinario sentido del humor, se tomaba la vida con poca solemnidad, porque la solemnidad no sirve para nada, la vida hay que tomarla con menos peso; más en un mundo tan confuso. Ahora mismo creo que estamos mas lejos de haberlo entendido, que de ponerlo en práctica, porque hay feminicidios, malos gobernantes, hay descontento generalizado, desigualdad social como nunca, me parece que todo eso en gran medida, el hombre lo ha hecho por egoísmo, por pensar en sí mismo y no en lo demás, por no tener empatía”.
Describe que en este monólogo “Rodrigo se interpreta a sí mismo, pero hay momentos de la vida de Leonardo donde se interpreta a Leonardo, y no solo eso, también a su primer maestro a Nicolás Maquiavelo, a la esposa de Rodrigo, hay muchos personajes en este bululú, yo interpreto voz y características de todos ellos. El propio escultor Sebastián que me acompaña con su escenografía la hizo un personaje más, pues transformó el espacio con la geografía, topología, enseñándonos paredes internas del cubo y con eso transportó al espectador a Italia”.
En este marco, no se deja de lado la comedia, tomando en cuenta que gran parte de la carrera de Murray ha sido en este género “el espíritu humano solamente se puede definir con dos caras: la comedia y la tragedia, no existe una sin la otra, y en este monólogo hay muchas risas, y muchos momentos oscuros, tristes, donde el fracaso parece que va a derrotar al personaje, no obstante, también vemos cómo se sobrepone”.
Además de esta puesta en escena, donde Rodrigo Murray ofrece funciones los viernes y sábados en el Teatro Xola y cuya temporada culmina este 28 de mayo; también nos invita a ver “La Nave”, una película que se encuentra actualmente en la cartelera de cine mexicano y donde participa “es una película buenísima que habla del compañerismo en el más grande de los amores que es la amistad, toca fibras sensibles, tratándose de un niño que tiene cáncer, no se la pierdan, al igual que Leonardo, persigue lo mismo que es tocar las fibras sensibles de las personas”, concluyó.