Pospone EU revisión para que México recupere categoría 1 en aviación
Mundo miércoles 25, May 2022
- Opacada la reactivación del sector aéreo nacional
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México que se pospondrá la visita de revisión técnica programada originalmente del 23 al 27 de mayo, con miras a recuperar la categoría 1 en seguridad aeronáutica.
Con esta visita de los expertos de la FAA se pretendía hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas.
Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo.
En un comunicado, la AFAC afirmó que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría de la FAA, realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, fueron “cerrados en su totalidad” durante la última visita de asistencia técnica el pasado abril.
“Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, dijo la agencia en un comunicado.
La degradación de Categoría 1 a 2 de la seguridad aérea mexicana, que fue consecuencia de una serie de 28 observaciones realizada por la autoridad estadounidense, ha opacado la recuperación del sector aéreo nacional.
Aunque la demanda de vuelos particularmente desde Estados Unidos se ha recuperado e incluso ha crecido respecto a los niveles pre pandemia, las aerolíneas mexicanas no han podido aprovechar este dinamismo debido a que la Categoría 2 les impide abrir más rutas o agregar nuevas frecuencias a la oferta que tenían autorizada antes del ajuste de la FAA.
Con la nueva visita, la AFAC explicó que se hará una nueva valoración del estado de la agencia en diversos temas, y de ello dependerá pasar a una última fase consistente en una nueva auditoría, con lo cual podría recuperarse la categoría 1.
“La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, agregó la autoridad.
Inicialmente, las autoridades aseguraban que la recuperación de la categoría 1 tomaría de tres a cuatro meses. Sin embargo, para finales del año pasado, la meta pasó a ser contrarrestar la degradación durante el primer semestre de este año.
Recientemente Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, dijo que la Categoría 1 podría recuperarse para mediados de este año.
Omiten exámenes médicos en el sector aéreo
Pese a ser un requisito para recuperar la categoría 1, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sólo realizó exámenes psicofísicos integrales a pilotos, sobrecargos, controladores y personal en tierra del sector aéreo, pero omitió realizar exámenes médicos “en operación” y toxicológicos.
La FAA solicitó supervisión y control de los procesos de medicina de aviación y capacitación de médicos como parte de las 28 observaciones que hizo al regulador aéreo mexicano al degradar al país en seguridad aérea.
De acuerdo con la SICT, en 2021, realizó 45 mil 540 exámenes psicofísicos integrales en el sector aéreo, un 3.7 por debajo de los que efectuó en 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, según los registros oficiales de la SICT, no realizó ningún examen médico “en operación” el año pasado, como tampoco lo hizo para personal de autotransporte. En 2019, se tiene el registró de que se efectuaron 32 mil 415 exámenes psicofísicos y mil 24 médicos.
Los exámenes médicos “en operación” son los que se realizan a los pilotos y sobrecargos antes de subir al avión o bajando de él; también se les aplican a los controladores aéreos previo al inicio de un vuelo.
Dichos exámenes se podían hacer de manera aleatoria o sorpresa a personal aeronáutico que ya realiza operaciones en algún aeropuerto.