Llama López Obrador a votar para cerrar las puertas al fraude
Nacional miércoles 25, May 2022
- A más de una semana de las elecciones en 6 estados
A poco más de una semana de las elecciones en seis estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a salir a votar el 5 de junio para cerrar las puertas a cualquier fraude electoral.
“El llamado es a que los ciudadanos no se dejen intimidar, hay que salir (a votar), hay que participar porque quien infunde miedo le tiene miedo al pueblo, no quiere que la gente participe, le conviene la abstención, no sé si deba decir esto y no me vayan a multar los del INE, no estoy pidiendo el voto para nadie sólo que participemos porque es muy importante la democracia.
López Obrador aseguró que al contar con una participación mayor del 50 por ciento del padrón electoral de cada estado, “ya es muy difícil” que se pueda llevar a cabo un fraude.
Explicó que, con la baja participación ciudadana, los antidemócratas pueden triunfar mediante los votos clientelares, comprados o incluso sufragios conseguidos con la delincuencia.
En la conferencia mañanera, el mandatario hizo referencia al proceso electoral para renovar gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde se enfocó en llamar a la participación ciudadana pese a los actos de violencia que se registran en el contexto de los comicios.
Al respecto, dijo que, entre más democracia, menos corrupción porque nadie se puede sentir absoluto en ningún nivel de la escala cuando el pueblo es el que decide y el arma más importante en México, “es la credencial de elector”, indicó.
“No es lo mismo que vote el 40 por ciento de los ciudadanos, a que vote el 70 por ciento, cuando pasa del 50 por ciento, ya es muy difícil el fraude y entre más participación, menos fraude porque pueden controlar a ciertos sectores y cada vez es más difícil”, aseguró
Dijo que la sociedad cada día es más consciente y que ahora ya no es el tiempo del reparto de despensas, lanzar amenazas o la entrega de prebendas.
“La libertad no se implora, la libertad se conquista, si nos atemorizan, nos quedamos en la casa, nos metemos en la cama, nos tapamos con la colcha pues ya, estamos vencidos”, reprochó el presidente López Obrador.
Por ello, dijo que es necesario ejercer nuestros derechos ciudadanos y la autoridad tiene que garantizar la paz y tranquilidad para que nadie sufra agresiones o intimidaciones.
Comentó que la tranquilidad en los comicios corresponde a las áreas de Seguridad Pública en los estados y que la Guardia Nacional estará “al pendiente”.
Hay profesionales con visión social y mística, afirma el Presidente
Sobre la convocatoria para contratar médicos especialistas, el presidente López Obrador reiteró que México no cuenta con los médicos que se requieren y por ello se ha lanzado la convocatoria para hacer frente a este déficit causado por el periodo neoliberal.
Lamentó además que esta problemática no se haya atendido en años anteriores; no obstante, destacó que hoy día este tema y otros más ya son atendidos, por lo que llamó a los médicos especialistas a sumarse al fortalecimiento del sector salud.
Que se haga un exhorto a especialistas, hay mucha gente con dimensión social, con mística y que no le importa que le toque ir a un hospital a la Cañada o a la Tarahumara, hay muchos profesionales con esa visión, pero hay otros, porque fue muy enajenante, que piensan que su mundo es el de la esfera en la que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”, dijo.
Así, López Obrador confió en que el resto que le queda al frente del Gobierno federal le alcance también para la construcción y rehabilitación de hospitales del país.
Agregó que su administración trabajará para que México cuente con un sistema de salud pública fuerte y con ello se garantice el derecho a la salud de toda la ciudadanía, principalmente de aquella que no cuenta con seguridad social.
Neoliberalismo sin corrupción “no sería del todo malo”: AMLO
En otro tema, el mandatario federal señaló que el modelo neoliberal, aplicado sin corrupción, “no sería del todo malo”, pero recalcó que cualquier modelo económico, con el agravante de la corrupción, no sirve de nada.
El Presidente fue cuestionado sobre protestas de agrupaciones y habitantes de Aguascalientes ante presuntos casos de agua contaminada, producto del proceso de privatización del servicio de distribución del líquido.
López Obrador explicó que en el caso del agua es una decisión soberana de los gobiernos de los estados, con el aval de los Congresos locales, por lo que el gobierno federal no puede intervenir. Sólo podría actuar en caso de la existencia de manantiales o aguas federales que tienen que ver con la administración de Conagua.
“Mi recomendación es que se tenga mucho cuidado, no es malo per se el que una empresa administre la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas: corrupción. Es lo que lo echa a perder todo. Si hay corrupción funciona mal el servicio público estando privatizado o en manos de las dependencias gubernamentales, lo que hay que evitar es la corrupción”
Tras reiterar que se ha pronunciado en distintas ocasiones por colocar a este delito como el principal problema del país, agregó que “cuando se habla del modelo neoliberal, he llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción”.
Además, apuntó que tras quejas de trabajadores de Capufe, pidió un informe a su titular sobre los procesos de recontratación y, dijo, “me convenció que había corrupción en las casetas, no en todas, me presentó pruebas… de que cobraban y no ingresaba el dinero, y me demostró que a partir de los cambios aumentó considerablemente el ingreso de Capufe”.