“Al carajo”
Humberto Mares N. martes 24, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
¡Que se vayan al carajo los conservadores! Estamos de acuerdo, pero los médicos mexicanos no. Nos es difícil de pensar de esa manera, pero el presidente AMLO insiste en mandar al carajo a todos los que no piensan como él, en su afán de seguir dividiendo a la sociedad mexicana.
A los médicos mexicanos no. Ese es el razonamiento que la mayoría de ciudadanos han contestado en una encuesta personal hecha por su servidor entre el círculo cercano al menos 50 personas.
El presidente AMLO dijo que primero es la salud del pueblo.” Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer después de contratar a todos los médicos (500) a México sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos no tenemos en México” dijo. Esto es una falsedad y AMLO tiene otros datos, pero no actualizados.
De acuerdo, la salud es primero, sin salud no hay nada. Los médicos urgen en la montaña en el pueblo, las rancherías, ciudades chicas, pequeñas, regulares. Los médicos se necesitan en todo el país y urgen. Chinos, mexicanos, franceses o cubanos, de donde sean, pero urgen y que tengan las condiciones para poder trabajar, porque si llegan y no tienen, eso es igual a nada.
Los contratos y la inseguridad son una piedra en el camino para que los médicos mexicanos o de la nacionalidad que sea, porque los contratos son por cuatro meses y depende de tu desempeño una renovación. Si vemos que el gobierno de Veracruz deja que caduquen medicamentos porque están embodegados y ahí se quedaron, cuando en las colonias y pueblos del estado y del país se necesitaban.
Medicamentos contra el cáncer y otros padecimientos graves, se perdieron por la negligencia e incapacidad del gobierno de Veracruz. Otro factor es que en muchos lugares, sobre todo en las sierras de nuestro país, donde opera y manda el crimen organizado se dificulta la llegada de los médicos.
Si lograran llegar en buenas condiciones o al menos aceptables, el siguiente paso es el equipo y las condiciones de las clínicas. En mucha no hay equipo, no hay medicinas ni siquiera lo indispensable.
Bien dice el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, que en México hay médicos suficientes, pero hace falta distribuirlos de una mejor manera en el territorio nacional. El rector de la UNAM subrayó que se debe fortalecer la infraestructura para consolidar la formación de médicos especialistas.
El rector de la universidad que más profesionistas aporta a la vida laboral y profesional de nuestro país es importante. Quien mejor que él puede decirnos con autoridad moral y científica, que sí hay médicos en México, lo que no hay son las condiciones y ni las autoridades encargadas para hacerlo posible, son totalmente incompetentes y hablo de la Secretaría de Salud. En fin, el servicio de salud que soñamos tener, como en Dinamarca, lo seguimos esperando.
Las campañas siguen
Hemos llegado prácticamente al cierre de las campañas políticas para renovar seis gobernadores y algunos Congresos locales.
La vista está puesta en los gobiernos de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes y Morena dice que arrasará.
Podrá o no ser, pero lo cierto es que el ambiente político electoral está enrarecido. Los partidos políticos, principalmente los de oposición, han pedido a las autoridades blindar y proteger los comicios del próximo 5 de junio. Los antecedentes son las elecciones federales pasadas en donde el crimen organizado decidió, sí decidió la elección, porque hizo lo que quiso.
En voz del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, puso sobre la mesa que Morena usa los programas sociales para coaccionar el voto de la población más vulnerable y denunció que brigadas del Bienestar han visitado a los beneficiarios para amenazar, engañar e intimidar a las familias, diciéndoles que si votan por otro partido se les retirará el apoyo, cuestión que totalmente falsa.
Esas prácticas de promoción, muy propias del priismo de los años setenta y ochenta, hoy en día Morena y su gobierno las siguen al pie de la letra.
Hoy la exigencia de partidos de oposición es que los ciudadanos en los seis estados, puedan asistir a votar con toda seguridad y que el proceso en los seis estados las autoridades actúen con completa imparcialidad. Aquí es como una llamada a misa, no sabemos qué pueda pasar, aunque deberíamos los mexicanos tener la certeza de que nuestras leyes y reglamentos nos protegen y las autoridades son confiables. Por desgracia eso no es así.
La oposición -PAN, PRI y PRD- pide dejar atrás la inseguridad, la injerencia y la intervención del crimen organizado y garantizar el derecho de los ciudadanos de elegir libremente. Ojalá los partidos allegados a esos grupos criminales, no acudan a sus fechorías, como lo vimos arteramente en los comicios pasados. Es inaceptable que a estas alturas México se encuentre enfrascado en temas de intromisión del gobierno, y grupos de interés, que debemos dejar atrás ya.
Fuera de estos fenómenos, podemos decir que Morena puede ganar Oaxaca y Quintana Roo. El PAN tiene en la bolsa Aguascalientes seguro y puede pelear en coalición en Hidalgo, Los demás están en el tablero.
Así las cosas hasta pronto, use cubrebocas.