La terrible presión
Roberto Vizcaíno lunes 30, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Así las cosas, el presidente Calderón y el PAN viven una circunstancia que es cada vez más insostenible y que requiere de un golpe de fuerza o de timón que impacte directamente, no sólo en una mejoría de su apoyo ciudadano, sino en el debilitamiento de sus opositores mayores
En todos los ámbitos del análisis político se comienza a sentir que el presidente Felipe Calderón y el PAN bajo su liderazgo han entrado en una presión insostenible, que los obligará a una reacción del mismo tamaño.
De ahí, que haya cobrado fuerza el rumor no desmentido de que se prepara la aprehensión de un ex gobernador de entre tres posibles:
1.- Ismael Hernández Deras, de Durango;
2.- Eugenio Hernández, de Tamaulipas;
3.- O José Reyes Baeza, de Chihuahua.
Los principales elementos que le están haciendo crisis a Calderón y al PAN son:
1.- La baja calificación que le dan los ciudadanos en todas las encuestas, no sólo al gobierno federal, sino a todos los candidatos y aspirantes panistas en todos los niveles electorales. El más angustioso es sin duda el casi nulo impacto obtenido con el lanzamiento del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero como sucesor panista de Calderón.
2.- El hecho de que no sólo Felipe Bravo Mena no remonte los 15 puntos en la contienda del Estado de México, sino que los candidatos blanquiazules a gobernadores en Nayarit, Martha Elena García Gómez y el de Coahuila, Guillermo Anaya anden en el mismo nivel, mientras los priístas sumen los 50 puntos de preferencias ha encendido un enorme foco rojo en la relación Calderon-PAN. En uno y otro espacio temen que la percepción ciudadana de un PAN en tercer sitio puede impactar sustancialmente en las presidenciales del 2012.
3.- Los evidentes y fuertes indicios de que Calderón no podrá evitar la ruptura interna del PAN, debido a que el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota, y al menos uno de los aspirantes a sucederlo de entre sus secretarios de Estado -el titular de la SEP, Alonso Lujambio-, no aceptarán la imposición de Ernesto Cordero y de que eso podría derivar en el escenario de 2005 cuando Calderón le ganó la interna a Creel. En esta ocasión podría ocurrir que Creel se impusiera frente a Cordero.
4.- La creciente percepción ciudadana de que el gobierno de Calderón ha perdido ya la guerra contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada. Y de que en muchos aspectos es el suyo un gobierno fallido: en la nula creación de empleos, por el creciente número de pobres, la creciente expulsión de mexicanos fuera del país debido a la falta de oportunidades y la violencia -especialmente hacia Estados Unidos-, la creciente exclusión de estudiantes en niveles superiores (de 250 mil aspirantes a ingresar a la UNAM apenas ingresan unos miles) pero en especial por la falta de oportunidades para jóvenes, lo cual genera una cada vez más agobiante desesperanza social.
5.- La idea cada vez más arraigada de que “El Chapo” Guzmán es protegido por la actual administración federal panista.
6.- La ineficiencia para impulsar y sacar adelante las reformas estructurales que reclama la modernidad del país y que son una y otra vez apuntadas por organismos e instituciones internacionales, como la OCDE, la UE, el Banco Mundial y el FMI.
7.- Y las pésimas calificaciones obtenidas hacia abajo en productividad, competitividad, educación e investigación científica frente al desgaste de las instituciones democráticas.
Todo esto y algunos elementos más, han generado una presión insostenible en el Presidente de la República que lo están obligando a dar un golpe de igual nivel que lo reposicione en el ánimo de los mexicanos y en lo internacional.
Es por eso que ha comenzado a cobrar fuerza el rumor de que la cuerda se podría romper con la aprehensión de un ex gobernador… o gobernador priísta.
Ese golpe combinado con algún otro, lo ayudaría -dicen-, a nivelar su situación y circunstancias frente a la fuerza política más importante con la que tiene que lidiar: el PRI.
Es que el tricolor no sólo cuenta con los candidatos más apoyados por la voluntad popular, sino con el mayor número de gobernadores (19 de 32), el mayor número de diputados federales (237 de 500), el mayor número de alcaldes (casi el 40 por ciento de los 2,400) y el mayor porcentaje de los diputados locales.
Pero especialmente el PRI tiene al precandidato presidencial con mayores preferencias: Enrique Peña Nieto, con un 62 por ciento, lo cual ya ha creado una percepción de que el mexiquense tiene ganadas de antemano las elecciones de julio de 2012.
Así las cosas, el presidente Calderón y el PAN viven una circunstancia que es cada vez más insostenible y que requiere de un golpe de fuerza o de timón que impacte directamente, no sólo en una mejoría de sus apoyo ciudadanos, sino en el debilitamiento de sus opositores mayores.
DETENIDO: Por si no fuese suficiente con todo lo anterior, a las 8 de la noche del sábado la Policía Judicial de Aguascalientes finalmente ejecutó una orden de aprehensión emitida desde febrero de 2010 contra el ex alcalde de Aguascalientes y ex candidato a gobernador panista en ese estado, Martín Orozco Sandoval.
Al momento de su captura el blanquiazul era el coordinador nacional de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública y reconocido coordinador de la precampaña a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República, del titular de esa dependencia, el neopanista Alonso Lujambio.
A Orozco se le sigue un proceso penal en Aguascalientes desde noviembre de 2009 -cuando el gobernador era el también panista Luis Armando Reynoso Femat-, acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Por ello, el 22 de febrero de 2010 Alfredo Quiroz García, juez Sexto de lo penal, ordenó su captura debido a que fue denunciado por haberse apoderado y puesto a su nombre un enorme y muy bien ubicado terreno municipal mediante una triangulación con la creación de asociaciones civiles, de las cuales eran miembros sus hijos menores de edad.
Luego, como presidente municipal, le cambió “el permiso de uso del suelo” triplicando de un plumazo su valor.
A partir de ese momento se dio un accidentado proceso judicial que lo llevó a la inhabilitación para ocupar cargo público, y luego a ser lanzado como candidato a gobernador de Aguascalientes en 2010 por el CEN del PAN, entonces dirigido por Germán Martínez.
Ayer, la procuraduría del estado, bajo el gobierno ahora del priísta Carlos Lozano de la Torre, finalmente ejecutó la orden de aprehensión en contra de Martín Orozco dictada desde tiempos del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.
El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, reaccionó a este hecho con la ruptura de toda relación del panismo con el gobierno del tricolor Carlos Lozano.
CAMBIOS EN LA CONAGO: Y para acabar los 25 gobernadores y 7 representantes de otros tantos que asistieron durante el fin de la semana pasada a Monterey a la 41 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la popular Conago, en esta ocasión bajo la presidencia del mandatario de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina decidieron sacudirse la modorra y la inactividad y acordaron reformarla.
De entrada de 32 comisiones que tenían bajaron su estructura a sólo 19 y se propusieron seguir a fondo en 5 temas: transparencia, reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Seguridad Pública, Campo y Competitividad.
ENCUENTRO IMPREVISTO: En el sorpresivo encuentro de anoche en la sede nacional tricolor, presidido por Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega Bernes; Chihuahua, César Duarte; Colima, Mario Anguiano; Coahuila, Jorge López; Durango, Jorge Herrera Caldera; Estado de México, Enrique Peña Nieto; Hidalgo, Francisco Olvera; Nayarit, Ney González; Nuevo León, Rodrigo Medina; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Yucatán, Ivonne Ortega, es decir, 15 de los 19 que integran la plantilla estatal tricolor.
De igual forma acudieron los líderes parlamentarios del Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, así como los dirigentes de los sectores popular, Emilo Gamboa; del territorial, Carlos Flores Rico; del Juvenil, Canek Vázquez y la secretaria general, Cristina Díaz y el candidato al gobierno de Coahuila Rubén Moreira.