Marcelo Ebrard lidera encuesta, rumbo a la sucesión presidencial
Nacional lunes 23, May 2022
Si fuera precandidato por Morena
- Por su vasta experiencia política es el favorito de la ciudadanía, actualmente
Si bien, la sucesión presidencial en México aún parece lejana, la verdad es que desde este año, ya comienzan a sonar los nombres de quienes se podrían subir a esta contienda que se realizará el próximo 2024, destacando la fuerza de popularidad con la que llegarían partidos como Morena, y sorpresivamente Movimiento Ciudadano, donde que cuentan con uno de los apellidos que más simpatizan a la ciudadanía, el de Luis Donaldo Colosio Riojas.
De acuerdo con las primeras encuestas, en este caso una realizada por C&E Research, el joven Luis Donaldo, de ser lanzado como candidato de Movimiento Ciudadano o de alguna alianza, tendría grandes posibilidades de arrebatarle la Presidencia a Morena, pues goza de una enorme popularidad, pero es quizá más por el nombre que lleva a cuestas y el recuerdo de su padre, por su propio andar en este quehacer político.
Es así, que Marcelo Ebrard Casaubon, por su vasta experiencia política, se mantiene como el favorito de la ciudadanía en la actualidad, incluso, por encima de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Research lanzó varias preguntas en su estudio, empezando por la siguiente: En relación a Morena, de los siguientes personajes ¿Cuál es el que más le gusta para candidato a Presidente de la República? A lo cual un 40 por ciento respondió que se inclina por el actual canciller, Marcelo Ebrard, quien es seguido muy de cerca por Claudia Sheinbaum con un 36 por ciento de las preferencias, siendo ambos los políticos más fuertes para representar a los guindas.
Ricardo Monreal, en último lugar
Por detrás le siguen con el 13 por ciento, Adán Augusto López, luego con sólo 6 por ciento, Gerardo Fernández Noroña y finalmente, con el 5 por ciento, Ricardo Monreal Ávila.
Respecto al PAN. A la pregunta ¿Quién de los siguientes personajes políticos le gusta para candidato presidencial? Con un 29 por ciento, la mayoría de la población encuestada, respondió que les gustaría que Ricardo Anaya representara al partido, no obstante, es seguido muy de cerca por Lilly Téllez, quien ostentó el 26 por ciento. Seguida por Mauricio Vila con el 14 por ciento; luego Diego Sinhue con el 10 por ciento; Maru Campos con el 9; y tanto Santiago Creel como Mauricio Kuri, con el 6 por ciento cada uno.
Colosio iría por el movimiento naranja
En el caso del PRI, la población se inclinó preferentemente por Miguel Ángel Osorio Chong con el 23 por ciento, pero le pisan los talones Manlio Fabio Beltrones con el 21 por ciento y Enrique de la Madrid con el 19 por ciento, asimismo, en cuarto puesto está Claudia Ruiz Massieu con el 17 por ciento, mientras que Alejandro Moreno se quedó con el 13 por ciento y finalmente, Ulises Ruiz con el 7 por ciento.
Lo que destaca de este sondeo, es que para sorpresa de muchos, el candidato más fuerte que bien podría arrebatarle la Presidencia del país al Movimiento de Regeneración Nacional, no viene del PRI ni del PAN, sino de un partido más joven: Movimiento Ciudadano, y es que, tienen en sus filas a Luis Donaldo Colosio Riojas. El hijo de quien fuera uno de los iconos más importantes de la política mexicana y que luego de ser asesinado no pudo acceder a la Presidencia. No obstante, ahora su legado podría hacer efectivo ese cargo.
De acuerdo con la encuesta, es precisamente Colosio hijo, quien goza de mayor popularidad para representar al partido naranja en las próximas elecciones presidenciales con un 54 por ciento de aprobación, seguido muy de lejos por Samuel García, actual gobernador del estado de Nuevo León, quien a pesar de su larga lista de polémicas e irregularidades, obtuvo el 22 por ciento de las preferencias. Luego con el 18 por ciento está Enrique Alfaro y con el 6 por ciento Dante Delgado.
Morena se viene fuerte con Ebrard
En este escenario, Morena no se puede dar el lujo de lanzar a la ligera a su candidato, sobre todo ahora que sus contrincantes están apostando por las alianzas para hacerles frente en las diferentes elecciones a los cargos de poder en el país.
Es así, que según la encuesta, de tres opciones, el 45 por ciento prefieren que Marcelo Ebrard represente al partido guinda, mientras que el otro 43 optaría por Claudia Sheinbaum y el 12 por ciento restante por Adán Augusto López, lo que significa que, incluso, dentro del mismo partido la disputa estará bastante apretada.
Asimismo, se reveló que el 63% de los encuestados consideran que el Presidente está tratando de influir a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que le suceda en el cargo. Sólo el 37 por ciento, opinó que no hay tal influencia.
La misma encuesta detalla que de realizarse una alianza para dar batalla a Morena en las próximas elecciones presidenciales, la mayoría sigue apostando a Luis Donaldo Colosio Riojas como representante de la oposición. Y es que Colosio hijo tuvo el 27 por ciento de las preferencias, por encima de Ricardo Anaya, que se quedó con el 24 por ciento y de Lilly Téllez que tuvo sólo el 13 por ciento. En este caso, Santiago Creel tuvo 12 por ciento; Osorio Chong sólo 11 por ciento; Mauricio Kuri 8 y Ricardo Monreal apenas 5 por ciento.
Son, de tal manera, Luis Donaldo Colosio y Ricardo Anaya, los dos candidatos más fuertes, que en el caso de una supuesta alianza contra Morena, y teniendo sólo a ellos como opciones, sigue siendo el de Movimiento Ciudadano el favorito para representarla con el 54 por ciento, mientras que Anaya sólo tuvo el 44 por ciento restante.
Morena debe cuidarse de los “naranja”
Ahora, en un escenario de alianzas, con Claudia Sheinbaum representando a Morena-PVEM-PT, Ricardo Anaya al PRI-PAN-PRD y Colosio Riojas yendo solo por Movimiento Ciudadano, según la encuesta, sería precisamente este último el que se lleva la ventaja con el 33 por ciento de las preferencias, incluso por encima de los guindas que tuvieron sólo el 31 por ciento, mientras que Anaya se va al tercer puesto con el 17 por ciento, el 19 por ciento restante no dio una respuesta.
Es decir que sigue siendo Movimiento Ciudadano el que metería en aprietos a Morena. No obstante, si Marcelo Ebrard, quien represente a Morena-PVEM-PT y Enrique Alfaro al Movimiento Ciudadano; si son los morenistas quienes llevan la ventaja con el 37 por ciento, mientras que los “naranja” se quedan con 23 por ciento.
En un tercer escenario, con Adán Augusto al frente de la alianza morenista; Mauricio Vila por el PAN-PRI-PRD; y Luis Donaldo por Movimiento Ciudadano, una vez más es Colosio Riojas quien gana con un 32 por ciento, pasando por encima a sus rivales con el 19 y 24 por ciento respectivamente.
Finalmente, en un escenario de sólo dos opciones, si Marcelo Ebrard es quien se enfrenta a Colosio, según la encuesta lo vencería por dos puntos porcentuales, pues el resultado arrojó 51 por ciento para el de Morena y 49 por ciento para el de movimiento naranja. Pero si es Claudia Sheinbaum, la representante de los guindas, en ese caso perderían por la misma diferencia frente a Luis Donaldo. Lo que significa, una vez más que deben pensarse muy bien a quien van a lanzar como abanderado de Morena o de una alianza, pues Colosio hijo viene con mucha fuerza.
El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por su vasta experiencia política, se mantiene como el favorito de la ciudadanía para la elección presidencial de 2024, en la actualidad. Incluso, se coloca por encima de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México
De acuerdo con las primeras encuestas, en este caso una realizada por C&E Research, Luis Donaldo Colosio Riojas, de ser lanzado como candidato de Movimiento Ciudadano o de alguna otra alianza, tendría grandes posibilidades de arrebatarle la Presidencia a Morena, pues goza de popularidad.